miércoles, 13 de octubre de 2010

Situación del Aborto en el Mundo

Por: Dr. Mario Sebastiani* * Médico del servicio de Obstetricia del Hospital Italiano, actual vicepresidente y presidente electo de la Asociación Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática-

Algunos datos y cifras sobre la salud materna y el aborto:

Salud materna: magnitud del problema
- 180-200 millones de embarazos anualmente
- 75 millones de embarazos no deseados [1]
- 50 millones de abortos inducidos2
- 20 millones de abortos realizados en condiciones de riesgo
- 600.000 muertes maternas (1 por minuto)
- 1 muerte materna = 30 morbilidades maternas
[1] Sadik 1997.2WHO.
Mortalidad materna: una tragedia global
.Anualmente, 585.000 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo
-99% en el mundo en desarrollo
- 1% en países desarrollados
Monitoreo de la mortalidad materna
Cada minuto....
.380 mujeres quedan embarazadas
.190 mujeres se enfrentan a un embarazo no planificado o no deseado
.110 mujeres experimentan una complicación relacionada con el embarazo
.40 mujeres tienen un aborto realizado en condiciones de riesgo
.1 mujer muere por complicaciones relacionadas con el embarazo
Aborto: Problemática en la Argentina
- Incidencia en Argentina:
.Siendo el aborto provocado clandestino sólo puede estimarse la cifra
.La cifra estimada es de 500.000 abortos por año. (683 por cada mil nacidos vivos)
Aller L. Pailles J. La práctica del aborto en Argentina. Marketing Social
Escenografía
.Mujeres rurales: 73% autoaborto o persona no calificada
.Mujeres urbanas de escasos recursos: 57% iguales condiciones
.1de cada 3 abortos clandestinos debe ser hospitalizado.
.Mujeres urbanas con recursos: 90% médico o personal debidamente calificado
Consecuencias
.Los abortos son la primera causa de mortalidad materna (35.9 %)
.Subregistro: hemorragias del embarazo y el parto (15%) -la mitad se estiman que son por aborto (7.5%) lo que da un total de 43.4% de muertes maternas
.En el Noreste y Noroeste (88.9%) y (84.7%)
.Colombia (36%) -Costa Rica (22%) -Chile (36%)

Consecuencias
. Infecciones pélvicas
. Hemorragia y shock
. Laceraciones cervicales
. Perforaciones uterinas
. Daños a la vejiga y a intestino
. 6-14 días promedio de internación
. 50% de las camas ginecológicas
Aborto: Situación en un país con aborto legalizado
. Aborto médico en EE.UU
.Es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes
.Probablemente la mitad de las mujeres al llegar a los 45 años han tenido un aborto
.En los países en los que se encuentra legalizado constituye uno de los "triunfos" de la Salud Pública
David Grimes: Am. J. Obstet. Gynecol. 183:2,S1,
Aborto médico
.Es una de las intervenciones quirúrgicas más seguras.
.Riesgo de muerte: 1/100.000
.Riesgo de muerte por una histerectomía es 100 veces mayor
.Es menor a la de una inyección de penicilina
.DavidGrimes:Am. J.Obstet.Gynecol. 183:2,S1,

Aborto: ¿Cuando comienza la vida?
En cuanto a la polémica de cuándo comienza la vida hay diferentes visiones:
. Visión metabólica:
No hay un punto en el que la vida comienza. El espermatozoide y el óvulo se encuentran vivos como cualquier otro organismo
. Visión genética:
Un nuevo individuo se crea mediante la fertilización.
Esto se logra cuando los genes de los dos padres se unen para formar un individuo con propiedades únicas
. Visión embriológica:
En los humanos pueden ocurrir gemelos idénticos hasta el día 12. Esta división produce dos individuos con diferentes vidas. Aún siendo siameses los gemelares pueden tener distintas personalidades. Por ello una individualidad singular no es fija hasta el día 12.
(En términos religiosos los dos individuos tienen distintas almas)
Algunos textos médicos consideran las etapas previas como pre embrionarias
(Esta visión permitiría la contracepción, la anticoncepción de emergencias, los agentes anti progesterona, la clonación terapeutica pero no el aborto luego de las dos semanas de gestación)
. Visión neurológica:
Nuestra sociedad ha definido a la muerte como la pérdida de la actividad cerebral mediante EEG . Por ello algunos científicos y filósofos piensan que la aparición de la actividad electroencefalográfica humana (alrededor de la semana 27) debiera definirse como el momento en el que comienza la vida humana. Esta visión y las siguientes permitirían el aborto del segundo trimestre.
. Visión ecológica/tecnológica:
Esta visión considera que la vida humana comienza cuando la vida puede existir separada del ambiente biológico materno. El límite natural de la viabilidad ocurre cuando los pulmones se encuentran maduros, pero la tecnología ha avanzado a punto tal de permitir que un niño prematuro pueda sobrevivir a partir de la semana 23-24.
Esta visión sugiere que si el feto puede potencialmente sobrevivir, no debe ser abortado.
. Visión inmunológica:
Esta visión considera que la vida humana comienza cuando el organismo reconoce la distinción entre lo propio y lo ajeno. En los humanos esto ocurre en el momento del nacimiento
. Visión integrada:
Esta visión considera que la vida comienza cuando la misma se vuelve independiente de la madre y tiene su propio aparato circulatorio, sistema alimentario y sistema respiratorio. Esto ocurre al nacimiento y cuando se corta el cordón umbilical
Preguntas que deberíamos hacernos
Más halla de las diferentes opiniones de los diferentes actores sociales en la problemática del aborto, es un buen ejercicio hacernos ciertas preguntas:
.¿Porqué abortan las mujeres?.¿Qué otras alternativas tiene una mujer que enfrenta un embarazo no deseado?.¿Porqué hoy en día, que existen métodos anticonceptivos relativamente seguros y de fácil empleo, el embarazo no deseado y el aborto siguen siendo un hecho común?
- Porque no desean tener un hijo en ese momento de sus vidas.
- Por las imperfecciones de la anticoncepción, la imperfección del ser humano, las ambivalencias frente a los embarazos, la influencia del alcohol y las drogas, los momentos de pasión y encuentro nunca podrán ser eliminados.
Conclusión
Según el Dr. Mario Sebastiani "Debemos evitar la falacia que dice que quienes desean la despenalización del aborto, están a favor del aborto. Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y como tales indivisibles y universales. Debemos lograr su interpretación y aplicación".
Entonces aquí llegamos a preguntarnos cuál sería la solución a este debate, la planificación familiar o lograr que el aborto sea seguro? Sebastián explica que si bien hablar y desear el aborto seguro resulta difícil y controvertido para la sociedad, no poseerlo implica un contrasentido al concepto de "Salud Pública". Es esencial la calidad y el acceso a la contracepción, y lo mismo vale para el aborto seguro. El aborto clandestino mata o hiere a las mujeres de manera intolerable.


fuente  varonesporlaequidad@googlegroups.com.
MADRID.- “Toda mujer embarazada tiene un pie en la tumba”. Este antiguo dicho, traído a colación por Eunice Brookman, vicepresidenta IPAS (una organización en defensa de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres), lamentablemente continúa siendo cierto en África. La mortalidad materna sigue omnipresente y su mayor causa es el aborto no seguro.

En el continente africano, cada año se producen 5.5 millones de interrupciones del embarazo en condiciones de insalubridad. “Esto es, asistidos por personal no sanitario o provocados por las propias mujeres que, por ejemplo, toman pócimas venenosas [...] De hecho, un 30% de la mortalidad materna se debe a ello”. Así lo ha señalado Brookman, antigua ministra de Salud de Ghana, durante uno de los grupos de trabajo del Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva.

Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados, ha abogado por dar un impulso definitivo a la salud sexual y reproductiva. Esto requiere, según el diputado, “una salud sexual satisfactoria y sin riesgos y una reproducción como opción y no como obligación”.

Se puede prevenir
Por otro lado, la vicepresidenta del IPAS ha declarado que “el aborto no seguro es la causa de mortalidad materna más fácil de eliminar”. Para ello, se deben promover la planificación familiar, el uso de anticonceptivos y las leyes que legalicen la interrupción voluntaria de la gestación. También resulta esencial combatir el silencio y el estigma que rodea a los embarazos no deseados.


En este sentido, según han resaltado las mujeres europeas y africanas reunidas en el recinto ferial IFEMA (Madrid), también es fundamental potenciar la educación. Y para ello hay que tener en cuenta cómo las creencias religiosas y culturales de cada región pueden obstaculizar la prevención y el abordaje del problema.

A la hora de poner en marcha las distintas iniciativas, además de tener en cuenta a las mujeres adultas, tal y como ha señalado Montserrat Solsona i Pairó, del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, hay que incluir a las adolescentes, a las nuevas generaciones. También sería un paso más si se pudiese contar con el compromiso de un mayor número de hombres, para lograr que conociesen y entendiesen la situación discriminatoria que viven las mujeres a lo largo del mundo.

“Todas las mujeres deberían tener la posibilidad de determinar su futuro, su libertad”, ha concluido Eunice Brookman.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/22/mujer/1245695645.html

Dr. Juan Osvaldo Mormandi

Aborto infectado y aborto séptico

Se denomina aborto a la interrupción del embarazo antes de que el feto esté capacitado para la vida extrauterina en forma independiente. Con el progreso de la ciencia médica, el tiempo mínimo de permanencia dentro del útero, necesario para la vida extrauterina, ha ido disminuyendo. Hasta hace pocas décadas, era impensable la sobrevida de un bebe nacido antes de los 7 meses de gestación. Hoy se toma como tiempo mínimo los 180 días, considerándose aborto a la interrupción del embarazo antes de ese lapso.
El aborto puede ser espontáneo, cuando se produce por causas naturales. A esta categoría pertenecen también los que son consecuencia de causas externas como por ejemplo, los accidentes, traumatismos o enfermedades transmisibles.
El aborto provocado, es definido por la Organización Mundial de la Salud como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Estas maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona.
El aborto provocado (también llamado inducido), puede ser considerado legal o delictivo según las leyes y costumbres de los países.
En la Argentina, el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer embarazada no es punible si:


a) “se ha hecho con el fin de evitar un grave peligro para la vida o salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”
el embarazo proviene de una violación por la cual la acción penal haya sido iniciada: “Cuando la víctima de la violación fuere una menor o una mujer idiota o demente”
El aborto espontáneo se produce en aproximadamente el 8 a 10 % de los embarazos. Sus consecuencias médicas son de muy poca gravedad, ya que prácticamente su única complicación es la hemorragia genital, que puede ser resuelta con relativa facilidad en cualquier institución pública o privada, sin riesgos para la vida de la madre.
El aborto provocado, cuando es realizado legalmente, tampoco es causa de complicaciones graves. En los Estados Unidos, la muerte materna por aborto legal es de 1,4 por cada 100.000 abortos. Por el contrario, cuando el aborto es practicado de manera ilegal, la mortalidad materna es de 500 por cada 100.000 abortos.
En la Argentina, pese a las fuertes restricciones morales, sociales y legales, y a las graves penalizaciones impuestas por la Ley tanto a los que realizan como a las que solicitan o consienten un aborto, las prácticas abortivas clandestinas son de un volumen significativo.
La clandestinidad misma del aborto provocado en nuestro país, hace que sea imposible conocer exactamente su magnitud. Sin embargo numerosos estudios basados en análisis estadísticos y encuestas obtenidos en maternidades y aún publicados oficialmente por el Ministerio de Salud y Acción Social (“Estadísticas Vitales” para 1995) establecen cifras que oscilan entre los 300.000 y 500.000 abortos provocados anuales. Ello significa que se practican en nuestro medio alrededor de 500 abortos por cada 1000 nacidos vivos.
El aborto provocado, realizado clandestinamente, es causa de complicaciones graves, sobre todo hemorragias e infecciones. Estas complicaciones pueden llevar a la muerte materna.
En la Argentina los abortos son la primera causa de mortalidad materna. Se estima que entre el 35 y el 45 % de las muertes maternas en nuestro país se deben a complicaciones del aborto inducido. Ello explica la alta tasa de mortalidad materna en nuestro país, que alcanza el 50 por 100.000 nacidos vivos, lo que no se corresponde con el nivel de alfabetización, atención médica y nivel socioeconómico.
En otros países con leyes parecidas al nuestro pero con buenos programas de planificación familiar las tasas de mortalidad son marcadamente inferiores.
Costa Rica , Chile y Cuba son buenos ejemplos de cómo los programas de planificación familiar que sustituyen el aborto por medios preventivos de regulación de la fecundidad, logran bajar la tasa de mortalidad materna. Costa Rica bajó la mortalidad por aborto de 95 por 100.000 en 1970 a 22 por 100.000 en 1992. Chile disminuyó la mortalidad de 168 por 100.000 en 1970 a 36 por 100.000 en 1993. Cuba de 140 en 1962 a 32 en 1984. En Argentina la tasa de mortalidad materna se mantiene por encima de las 50 muertes por cada 100.000 nacidos vivos desde 1981. La situación se agrava en algunas regiones del país como el noroeste y noreste con tasas de mortalidad materna de 88.9 y 84.7 % respectivamente. Si se considera la edad, la mortalidad materna de las embarazadas menores de 15 años de edad, alcanza en el noroeste argentino a 209 por 100.000, equivalente a la tasa de mortalidad de Kenya (204 por 100.000) y Honduras (211 por 100.000).
Como se puede apreciar, la muerte materna por aborto, equipara a los bolsones de pobreza de distintos países, se acentúa en las adolescentes embarazadas, y solo disminuye cuando se intenta seriamente prevenir los embarazos no deseados.
Pero la muerte no es la única secuela de un aborto inseguro, clandestino o ilegal. El aborto provocado clandestinamente puede traer como consecuencias infecciones severas, hemorragias graves, lesiones de vísceras abdominales y pelvianas, insuficiencia renal, shock, etc.
Dijimos al comienzo que el aborto espontáneo raramente se infecta, pero que el aborto provocado se infecta con frecuencia. La frecuencia de la infección en el aborto provocado es mayor cuanto peor es la situación socioeconómica de la mujer que aborta y menor es su edad.
En el Servicio de Ginecología del Hospital Eva Perón (Ex Hospital Castex) de San Martín, Provincia de Buenos Aires, en el que me desempeño como médico desde 1966 y cuya jefatura ejerzo desde 1983, las complicaciones del aborto son la permanente primera causa de internación. Con una internación histórica de 1000 a 1500 pacientes por año, las mujeres con complicaciones del aborto ocupan entre el 30 y el 40 % de las camas. Un 30 % de éstas pacientes se internan con diagnóstico de aborto infectado.
El aborto infectado es el aborto complicado con una infección.
Si la infección está localizada en la cavidad uterina (es decir, que solo los restos embrionarios, la placenta o la mucosa de la matriz están infectados), estamos ante un aborto infectado simple. La paciente sólo tendrá fiebre, hemorragia y frecuentemente restos ovulares fétidos o malolientes. En estos casos, que afortunadamente son los más frecuentes, el problema médico puede resolverse con un rápido e intensivo tratamiento antibiótico y un raspado evacuador del contenido uterino. En este estado recibimos y tratamos a más de 200 pacientes por año. Es decir, poco menos de 1 paciente por día.
Si la infección se propagó más allá de los límites del útero (a las trompas, a los ovarios, a los intestinos, al abdomen y pelvis, o por la sangre al hígado, riñones o pulmones) el cuadro es el de un aborto séptico.
En este caso, que representa un tercio de los abortos infectados, la solución es mucho más compleja, pudiendo requerir, además de las medidas anteriores, distintos tipos de técnicas quirúrgicas, que incluyen con frecuencia la apertura de la pared abdominal , el drenaje de abscesos, y a veces la extirpación de una o ambas trompas u ovarios o aún del útero.
En este estado, debido a extrema pobreza , a la ignorancia, vergüenza o miedo, llegan más de 70 pacientes por año, es decir aproximadamente una paciente cada 5 días.
Existen casos lamentables, en que la demora en consultar fue extrema, o el método utilizado para abortar muy primitivo (tallos de perejil, agujas de tejer, cordones de cuero, instrumental mal esterilizado, etc), en que es imposible asistir a las pacientes en la Sala de Ginecología, por estar afectados gravemente muchos órganos (hígado, riñones, pulmones, etc). Ellos integran el trágico grupo de abortos sépticos graves, que deben ser asistidos en la Unidad de Terapia Intensiva.
Entre 1990 y 1999 debieron asistirse en Terapia Intensiva 48 pacientes con aborto séptico grave. Los tratamientos más frecuentes en estos casos, incluyeron, hemodiálisis, asistencia respiratoria mecánica , antibióticos y cirugía, debiendo ser necesaria la extirpación del útero en 17 casos.
Murieron 5 pacientes, es decir, el 10 % de las internadas por aborto séptico grave.
El costo económico también fue altísimo.
Este es un breve relato, objetivo, desapasionado y que intenta mostrar con cifras personales y oficiales, la realidad del aborto.
La realidad es que un enorme número de mujeres optan por sufrir el estrés o el terror, y correr el peligro de un aborto inseguro e ilegal en lugar de tener un hijo no deseado (¿optan?).


Cabe preguntarse:

¿Por qué aborta la mujer?
¿Qué otras alternativas tiene una mujer que se enfrenta a un embarazo indeseado?
¿Por qué hoy en día, existiendo métodos anticonceptivos relativamente seguros, económicos y de fácil empleo, el embarazo indeseado y el aborto sigue siendo un hecho común?
¿Qué soluciones prácticas aporta la familia?
¿Qué soluciones prácticas aporta el Estado?
¿Qué soluciones prácticas aporta la escuela?
¿Qué soluciones prácticas aportan las Iglesias?
¿Qué soluciones prácticas aportan los agentes de salud?
Mientras escribo estas líneas, seguramente una mujer está muriendo por complicaciones de un aborto en la Argentina, decenas luchan por sus vidas en una sala de Terapia Intensiva y miles tienen la “fortuna” de estar esperando el alta en una Sala de Hospital…


Dr. Juan Osvaldo Mormandi
- DOCENTE AUTORIZADO DE GINECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
- JEFE DEL SERVICIO DE GINECOLOGÍA HOSPITAL “EVA PERÓN” (Ex Hospital Castex)
BUENOS AIRES. ARGENTINA.
-VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA EL ESTUDIO DE LAS INFECCIONES
EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA.


SOCIEDAD › OPINION

La amenaza que persiste

Por Mariana Carbajal

En un año, 148 mujeres fueron denunciadas ante la Justicia en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires tras haber concurrido a un hospital público para
pedir atención médica por complicaciones de un aborto inseguro. El dato
surge de una investigación realizada por el Centro de Estudios de Estado y
Sociedad (Cedes), a la que tuvo acceso Página/12, y muestra que un
porcentaje de profesionales de la salud eligen romper el secreto profesional
y exponer a sus pacientes a un proceso judicial que, paradójicamente,
terminará archivado, pero que las mantendrá durante varios meses, tal vez
años, como en el caso de la mujer formoseña, con el temor a terminar en la
cárcel.


Saber que un médico denuncia puede alejar a otras mujeres, que corren riesgo
de muerte por un aborto realizado en condiciones insalubres o con métodos
precarios, de un centro de salud para proteger su vida. El estudio del Cedes
muestra que en el mismo período –el año 2007–, 16 causas iniciadas contra
mujeres acusadas de someterse o consentir un aborto llegaron a juicio y no
hubo ninguna condena. Es decir, las denuncias no tienen otra función que
amedrentar a la mujer denunciada.


Los datos pueden tener otra lectura también: son una minoría, finalmente,
los médicos porteños que llevan a sus pacientes a la Justicia, tras conocer
que habían abortado en el marco de la consulta. En 2007 hubo 6545
internaciones por complicaciones por abortos en los hospitales públicos,
según las estadísticas oficiales recogidas por el Cedes, es decir, las
mujeres denunciadas fueron apenas el 2,2 por ciento del total que demandó
ayuda médica. Pero la amenaza de una denuncia y una posible condena
persisten. Las consecuencias de los abortos inseguros son la principal causa
de mortalidad materna hace más de veinte años. ¿Es el sistema penal el que
debe dar respuesta a un problema de salud pública? No. Cada año, alrededor
de 500 mil mujeres recurren, por distintas circunstancias, a una
interrupción voluntaria del embarazo en el país, según estimaciones
oficiales. Muchas quedan con lesiones gravísimas en su aparato reproductor,
algunas mueren. ¿Qué legislador está convencido de que esas 500 mil mujeres
deben ser encarceladas cada año? Imaginemos ese escenario. Es muy probable
que entre ellas, tuviera que ir presa alguna hija, prima, nieta, esposa o
sobrina, de varios diputados y senadores. Pero son pocos los que han
levantado la voz en el Congreso para romper con la hipocresía que implica
mantener la criminalización del aborto. ¿Cuánto tiempo pasará para que sean
mayoría?
Enrique Stola http://groups.google.com/group/varonesporlaequidad?hl=es&pli=1
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario