viernes, 8 de octubre de 2010

SAN LORENZO DE ALMAGRO. RAZONES PARA LA VUELTA A BOEDO

EVADIENDO EL LUGAR COMÚN
Sabemos que entre el dicho y el hecho es largo el trecho. Lo sabemos porque lo hemos transitado, llegando al hecho con la satisfacción de haber dado el mejor esfuerzo en función de un San Lorenzo grande. Esta es una diferencia importante para comenzar a hablar de proyectos, de deseos, prácticas e ideas. Estamos entrando en tiempo de Promesas, donde pareciera que cualquier agrupamiento de socios al disponerse a conquistar la adhesión electoral de sus pares debiera promulgar un listado detallado de juramentos, acompañado de los previsibles mensajes emotivos orientados a lograr la "seducción" de su potencial votante. Poco más, poco menos, en eso consiste una plataforma electoral estándar: una sucesión de compromisos soltados al viento (sin plan de ejecución) dictados por creativos de agencia apoyados en estudios de marketing que pretenden dar con la fibra del socio receptor. Con el cliente en el gobierno se termina el trabajo del creativo y comienza el del nuevo gobernante, y la historia conocida por todos: la plataforma se muere con el cierre de campaña y el vacío se convierte en cuestión de Estado. Traducido al Mundo San Lorenzo, no podrían faltar las palabras Vuelta a Boedo, Divisiones Inferiores, economía saneada y la referencia futbolística deseada y anhelada por cualquier sanlorencista: la Copa Libertadores, acompañada de alguna promesa vinculada a un número nueve de currículum europeo. Recordemos los goles de Batistuta, Crespo, Caniggia que nunca van a venir.  Errores de imprenta al margen, todo vale. Así las cosas, un buen literato o pluma con sapiencia en marketing termina contratado por el candidato de turno para dibujar la mejor plataforma, usando todo el instrumental de slogans, colores, palabras, rasgos, emociones y expectativas del "público a conquistar", dejando a los socios con el voto en la mano y la difícil misión de identificar las mentiras durante la campaña, conscientes de que, con elevada probabilidad, entre lo dicho en la plataforma y la gestión gubernamental se reflejará un enorme divorcio. Así, las "plataformas electorales estándar" no suelen ayudar demasiado al socio a la hora de elegir entre una u otra lista, porque, acaso: ¿quién se opondría a Volver a Boedo? ¿Quién puede negar la necesidad de tener inferiores pujantes e insumos medulares del patrimonio institucional? ¿Quién estaría mal predispuesto a escuchar que se debe sanear el déficit? ¿Quién no quisiera silenciar al resto del país trayendo esa bendita Libertadores? Promesas. Todos van detrás de comunes denominadores, acaso alguno tenga la dignidad de cumplir con la palabra empeñada.  La capacidad del político de "cabalgar la coyuntura" no es novedad. Un ejemplo paradigmático (que ya no nos asombra) es cuando vemos que los mismos que hace más de 10 años ironizaban (cuando menos) sobre el Regreso a Boedo hoy se arrogan potestades taxativas al ver el tema asimilado de modo masivo por el asociado. El problema es que esta práctica no es gratuita para San Lorenzo: la enorme distancia entre lo dicho y lo hecho, entre lo prometido y lo cumplido explica, por un lado, el presente que vive la institución y por el otro desalienta la participación del asociado, harto de sufrir decepciones. La defraudación sistemática al socio es enormemente dañina porque tiende a generar una masa societaria desmovilizada y pasiva, cuando los socios son la fuerza principal de cambio y progreso en cualquier institución.De aquí a diciembre, Deboedovengo presentará un modelo de club consistente, con una lógica muy diferente a la del CASLA de los últimos 60 años. Es el modelo que venimos sosteniendo desde hace casi 10 años, independientemente de las coyunturas deportivas o políticas. Un modelo cuya idea fuerza es la Vuelta a Boedo, que significa volver a respetar al socio, volver a valorizar su participación, volver a tener divisiones inferiores que nos llenen de orgullo y nos permitan generar ingresos para las obras que necesita San Lorenzo, volver a tener una economía sana sostenida por el inmenso potencial que tiene San Lorenzo. En definitiva, volver a estar orgullosos de San Lorenzo. Damos por seguro que "Volver a Boedo" estará en todos lados, incluido entre  otras promesas en formato de lista de almacén. Para nosotros, "Volver a Boedo" es buscar la grandeza de San Lorenzo orientando nuestro Norte al barrio de Boedo, con la firme intención de hacer de la Identidad un eje de lucha. Una cuestión de Estado alejada de cualquier campaña ideada para atraer la atención del votante. La profundización del concepto de la Vuelta a Boedo para nosotros supone recuperar el arraigo no solo geográfico sino identitario, de aquello que fuimos a lo que debemos ser. Recuperar la escala de valores que guiaron la construcción de aquel Gigante, hoy invertebrado y dormido. Es necesario volver a colocarle contenido a las palabras para orientar las prácticas gubernamentales. Sabemos que todas las agrupaciones irán por la Copa y que todos harán de la Ciudad Deportiva la envidia de Disneylandia. ¿Pero qué candidato cree fielmente en San Lorenzo y en el poder de su grandeza?  Nosotros creemos. Y eso nos permite pensar proyectos a futuro donde otros ven imposibles. Luego de mucho tiempo, el socio de San Lorenzo tendrá en su voto una opción de cambio real.Un compromiso de amor para esa azulgrana que nos conmueve, en las buenas y mucho más en las malas. Esta vez no será sólo una guerra creativa entre agencias de marketing, la opción DBV emerge con una plataforma basada en argumentos reales para poder ver en pocos años un San Lorenzo diferente. Recuperar para la Institución el protagonismo social y deportivo que la convirtieron en orgullo de nuestros padres y abuelos. Llevar la gloria del club tan alto como sea posible, lograr el respeto y que todo el mundo sienta el peso de nuestra camiseta, ese es nuestro desafío. De aquí a diciembre asumimos el desafío de ofrecerle, no una alternativa más al socio, sino otra alternativa: Con una plataforma que complemente la garantía que representan 10 años sin curvas en el camino, con un proyecto ante cada prejuicio que legitime la capacidad de Deboedovengo para gestionar con eficacia de ser gobierno pero que también asegura el compromiso de no desestimar el rol que debería cumplir la oposición.  Creemos en San Lorenzo, dijimos. Un San Lorenzo poderoso, con identidad, orgullo, una enorme masa social movilizada, respetuoso de su historia y comprometido con los designios de grandeza que heredamos del Padre Lorenzo. Esas son nuestras banderas. Honestidad, que significa que para nosotros robarle o beneficiarse de San Lorenzo es como robarle a la madre; Pasión, para sentir a San Lorenzo en cada latido del corazón, poniendo los intereses del Club y sus objetivos como única prioridad; Profesionalismo, porque San Lorenzo necesita de su gente más capacitada para desarrollar todo su potencial; Fe, porque si los cuervos creemos en nosotros mismos todo es posible, Comprensión de que sin Identidad no se puede mirar de frente al futuro. Esas son nuestras armas.                          Pablo Albanesi Nº 4.910, Álvaro Sánchez Nº 6.210, Sergio Rotman Nº 43.754, Ezequiel Guffanti Nº 9.225, Fabián Schwan Nº 28.269, Adriano Miranda Nº 37.755, Claudio Diotallevi Nº 84.120, Luciano Julián Monasterio Nº 26.766, Gastón Guffanti Nº 9.224, , Carlos Couso Socio Nº 10008, Chistian Couso Nº 33.746, Osvaldo Juárez Nº 39.681, Gustavo Zarate Nº 48.532, Samira Fogo Nº 83.521, Marcelo Allo Nº 6.472, Martin Allo Nº 5.556, Guillermo Figueiras Nº 40.903, Federico Urraca Nº 29.595, Javier Marcheggiano Nº 30.459, Claudio González Nº 18.395, Luís Pessolano Nº 7.554, Leandro Tanquart Nº 59.388, Gustavo Tanquart Nº 59.387, Héctor Tanquart Nº 94.940, Alejo Diaz Nº 43.799, Omar Diaz Nº 43.798, Ezequiel Longo Nº 52.144, Juan Manuel Fernández Nº 6.492, Marcelo Castillo Nº 88.322, Carlos Balboa Nº 67.566, Damián Alaluf Nº 37.026, Emiliano Gerbino Nº 67.951, Mariano Trobajo Nº 61.813, Jorge Allo Socio Nº 8.539, Walter Fabián Monasterio Nº 69.622, Verónica Prefumo Nº 69.988, Fernando Fischer Nº 96.050, Héctor Ezequiel Ailán Nº 46.628, Emiliano Martínez Nº 77.430, Martín Centanaro Nº 9.584, Fernando Romano Nº 5.056, Santiago Fuertes Nº 81.390, Alejandro Seguer Nº 63.035, Fernando Garay Sequeira Nº 66.687, Fernando Fischer Nº 96.050, Javier Alejandro Rinaldi Nº 31.811, Manuel Agote Nº 50.733, Alejandro Portela Nº 90.352, Jorge Alberto Reposi Nº 63.404, Pablo del Bianco N° 73.068, Pablo Guillermo Francisco Nº 76.361, Christian Arnedo Nº11.994, Ariel Meregone Nº 9.341, Guillermo Vitale Socio Nº 8.037, Darío Fernández Do Porto Nº 18.198 y siguen las firmas.  UNA DÉCADA DE HISTORIA 

Producto de diferentes discusiones sanlorencistas iniciadas en 1999, y en torno a una inquietud
inicial que era la merma de convocatoria azulgrana de aquel, un 20 de julio de 2000 bautizamos a nuestro agrupamiento como DeBoedoVengo.

Ni bien congregados nos organizamos en grupos de trabajo para abordar la problemática descripta capitalizando la formación profesional de nuestros miembros originales. Allí se destacó un pre-test de mercado, de orden demográfico, en la que nos arrojó el emergente de que aprox. 14000 hinchas y socios de zonas de influencia de San Lorenzo (Boedo y Parque Chacabuco primeramente) no habían pisado ninguna o sólo una vez el estadio Pedro Bidegain.
Los motivos manifiestos eran diversos en apariencia, pero detrás de ellos aparecía un denominador común asociado a los conceptos de Pertenencia, Identidad e Historia vivencial con el Gasómetro de Avenida La Plata; había un epicentro sentimental en los encuestados donde en cada uno de ellos se había fragmentado su vivencia individual respecto a su experiencia acaecida en Boedo.
Ese fue el dato clave que nos ha permito construir la categoría de análisis medular de nuestro ideario:EL DESARRAIGO, despojándola de la reducción de "geografismo" y dotándola con la confluencia de aquellos conceptos que había producido nuestra investigación.
Todo el conjunto de tareas previstas, fundamentalmente de divulgación sobre el hincha y Boedo, en un grupo con cantidad de integrantes todavía menor a la docena, quedó yuxtapuesto por el empecinamiento del ex Presidente Miele con la idea de gerenciar a San Lorenzo de la mano de la empresa ISL.
De allí en adelante, historia conocidísima con un emergente siempre a destacar: la posibilidad de converger en un mismo espacio de lucha con otros dos sectores apartidarios sin apetencias electoralistas y sólo movilizados por las firmes convicciones del caso; sobre todo con la tranquilidad eterna de que los muchos costos pagos valieron la pena.
En un principio fue muy difícil socializar y expandir la idea de ARRAIGO, la fina distinción entre localía y arraigo nunca terminó por asimilarse ni practicarse como sinónimos.
Todo este bagaje de la Vuelta a Boedo, La Historia a Reconstruir y el vínculo con toda la gloria perdida en Boedo si bien nos consagró como pioneros nos robusteció extremadamente los obstáculos por un contexto caracterizado por "ir de contrapelo" de la Gran Primavera del ex Presidente. Todo el reconocimiento que le colocábamos al Bidegaín nos obligaba al mismo tiempo a socializar los resultados y conclusiones de nuestra labor sobre el Desarraigo, donde indudablemente localía no lograba recomponer el arraigo a nuestra historia, la propia y las de nuestros padres y abuelos (en un CASLA que apenas tenia un edificio sin dinámica de ningún tipo en Avenida La Plata).

El escenario estaba dominado por poquísimas voces disonantes al Gobierno, situación aún más profundizada por la escalada pro-ISL que se había instalado.
Las radios nos aplicaban la censura de la democracia: el silenciamiento. Sólo dos excepciones, siempre agradecidas, nos permitían ir al debate como contrapuntos de selectos abogados privatistas con el manualcito de las verdades reveladas.
No obstante para DBV, todas ellas experiencias muy gratificantes y útiles para nuestro año y medio de vida. El debate ISL se nos presentaba como carta de visibilidad al gran público sanlorencista, sobre todo radial, y por ellos nos planteamos como objetivo inmediato capitalizar la experiencia del caso.

Una de las enseñanzas que nos dejó el tratamiento con los medios partidarios fue justamente, la necesidad de prescindir de aquellos obstruidos por la barrera que, en muchos casos, coloca "la pauta oficial". Por ello, y hasta hoy, nuestra web -on line desde 28 de julio de 2001, medio de alcance mínimo en aquel entonces, superado ampliamente por la radio, pero al alcance y en correspondencia con nuestras viejas posibilidades logísticas.
Resuelto el triunfo contra ISL no tuvimos el ánimo ni era nuestro móvil traducirlo en conquista electoral. Los espacios otrora opositores con más sapiencia y conocimiento electoralista cobraron el relieve del caso y pudieron desplazar validamente por medio de los votos al mielismo. A todo esto el amperímetro deportivo indicaba que conseguíamos el primer titulo internacional de nuestra historia profesional, la algarabía nos empapaba a todos y la fortaleza de la pelota le seguía haciendo fuerza a las verdades de un DBV más visible y aceptado post ISL.
Asume Guil-Savino con promesas de escuchar al socio y sus necesidades; todo un misterio para una fórmula que en 1986 había perdido las elecciones con Miele. Un enroque ajedrecístico que reafirmaba una de nuestras intuiciones: la falta de renovación conquistaba el espacio que todavía nuestra persuasión no consolidaba masivamente.
DBV siguió trabajando en diferentes ejes de cómo conseguir lo perdido en tantos años de silencio y olvido azulgrana. Con la necesidad de no perder la inercia que nos habían otorgado las movilizaciones (por ser de naturaleza no deportiva, sin antecedentes) trabajamos codo a codo con la hinchada y los viejos amigos del actual Quincho, logrando financiar y construir el telón para la tribuna azulgrana. Todos buenos motivos para reunirnos periódicamente, intercambiar puntos de vista y movilizar cuervos ya que le diseño fue producto de un concurso exclusivamente para diseñadores sanlorencistas. Una buena situación para inscribirnos en las tradición solidaria del Padre Lorenzo Massa: por ello usando de móvil la confección del telón efectuamos una campaña solidaria para los sectores relegados de la Provincia de Tucumán apadrinados por el cura Farinello.
La web se había transformado ya en una voz de consulta continua, promoviendo el debate (los foros eran una rareza) y de allí en adelante incrementando nuestros integrantes y las consecuentes labores.
El revisionismo histórico, la búsqueda de archivo, las palabras Volver, Desarraigo, Identidad, Tierra Santa se entraron a expandir sin límites. Sin quererlo y creerlo presenciábamos como gran parte de los sanlorencistas las incorporaban en su léxico e ideas, permitiéndonos empezar a hablar un lenguaje común, ya no marginal ni out sider como cuando nos iniciamos.
El Padre Massa, referencia cotidiana en nuestra web, como ícono que permeabilizaba un sinfín de personajes y valores de nuestra gloriosa historia todos alojados en el relato de nuestros abuelos y padres; ahora devenidos al borde de la lengua de miles de jóvenes.

Allí nos concientizamos a nosotros mismos del poderío adquirido y de la senda a continuar cuesta arriba pero plagada de nobleza y reivindicaciones. El síntoma de que progresivamente trasvasábamos franjas etarias en cuanto aceptación nos fortalecía al mismo tiempo que nos colocaba rivales de mayor envergadura en el debate político e institucional.
Durante dos años estuvimos estudiando y explayándonos sobre la gran historia azulgrana. ¿Por qué? Necesitábamos afianzar ese nuevo idioma que bajo el lema de la Vuelta a Boedo se imponía y se hacia espacio entre los obstáculos de siempre. Congregar cuervaje de modo activo, había sido colocado por el mielismo y su prensa servil como símbolo de violencia en ISL.
Revertir esa idea, adicionada a la anestesia propiciada el 2 de diciembre de 1979 era el objetivo a conquistar; así fue que 2002 y 2003 estuvieron signados por una máxima de DBV: la divulgación de la Vuelta y las problematicas vinculadas a ello.
Asumida la responsabilidad y de cara a trascenderla en 2004 trabajamos en una serie de Jornadas que hicieron explotar el Club GON en pleno Boedo. Allí temas relacionados al nacimiento de San Lorenzo, a la vida y obra del Padre Lorenzo, al Proyecto de Futbol Juvenil (Gabriel Rodriguez era el responsable de entonces), un homenaje al Bambino Veira donde además contamos con la presencia de Paulo Silas fueron todas reuniones donde nuevamente de a centenares los cuervos nos juntábamos a disfrutar, reordenar la historia tan gloriosa como dolorosa. Esta participación se daba en un contexto dominado por "la política de los políticos", de comité y escritorio de pocos para otros pocos.
Sin dudas, la más recordada fue la Jornada donde juntamos a las bandas del Ciclon de los años 60 hasta la fecha. Presentando la necesidad de la tribuna unida y pujante desarropada del rol de actor de reparto siempre propiciada. En ese encuentro explotó el tema "Mirala" por Sergio Rotman y Mimi Maura, juntamente con los bombos de la hinchda y de las murgas del Barrio en una noche sin precedentes azulgrana y hasta hoy es recordada celosamente por los 500 cuervos allí presentes.
Como siempre la excusa socializar nuestro ideario, inscribirnos en la idea de movilizar al socio y sobre todo continuar engrosando y consolidando el trasvasamiento dirigencial que San Lorenzo requería.
Así marchamos hasta llegar al primer acto en Avenida La Plata, recordando el último partido jugado en Boedo. Fue titulado: 25 años de exilio azulgrana. La novedad había sido la exhibición de un video de la Historia del Gasómetro, hoy accesible por las posibilidades tecnológicas y de concientización, pero de gran esfuerzo en un contexto histórico donde ambas variables eran muy incipientes.
Acto con mil cuervos en la que al turno de DBV en el micrófono, ante la presencia de todos los exponentes políticos (2 semanas antes de las elecciones), adelantamos un Proyecto para Volver edilicia y socialmente: el Proyecto La Gloriosa, que finalmente presentamos en sociedad en 2007.
El interés preelectoralista se arrimó a DBV por aquellas nuestras ideas, nuestros proyectos, pero por ingenuos o inocentes la política se devoró las ideas. Los votos por un lado y las ideas para otro momento. Esa situación nos provocó la necesidad de iniciar la digitalización del Proyecto La Gloriosa, eludiendo las especulaciones de los partidismos e iniciando en mayo del 2005 esa labor. De más está decir que no aceptamos los ofrecimientos electorales de aquel momento, los niveles de conciencia del asociado movilizado eran unos, los de la cabeza de los políticos eran otros, todavía más estrechos y más anclados en un modo "ya tradicional de entender la política del Club".
Lo cierto y no obstante fue, que todas las agrupaciones y sin distinción recobraron la idea pre-Desarraigo de tener sus locales partidarios en Avenida La Plata y adyacencias. Dato para el 2004, nada menor.
A todo esto, la Vuelta ya era tema de agenda política. Algo impensado en nuestros primeros años de vida, nadie la eludía ni podía hacerlo sin pagar el costo político de ello. Para asesorarse o despreciarla estaba en voz y agenda de todos los políticos pero sobre todo en miles de anónimos que nos acompañaban y nos siguen acompañando al participar de nuestra web. ¿De que se trataba esto? De que ya se estaba volviendo, de que el paso fundamental que es el de recuperar la idiosincrasia, el bagaje cultural, el del saber que reencontrase con la Historia de uno es una necesidad, no una opción se había dado. Desde allí en más, la Vuelta se tornó irreversible sólo quedaban ver los ¿cómo se orientaba y hacia dónde?
Practicando siempre la gimnasia de la Memoria, a largo plazo pero también contemporánea, en2005organizamos codo a codo con los compañeros de tribuna el acto por el Día del Hincha en conmemoración de los 5 años de la gesta y enarbolamos las insignias junto a cinco mil cuervos congregados en el estadio Pedro Bidegain: San Lorenzo NO se vende.
También colaboramos, apoyamos y participamos de las causas que entendimos justas. Así, el 2006nos encontró en la Comisión de Reparación Histórica detrás del Proyecto de Ley que, en la Legislatura Porteño, impulsó el diputado Miguel Talento y, en San Lorenzo, los socios Marcelo Vázquez y Juan Carlos Temez.
Durante el largo trajín temporal que ocupó el proceso de Reparación Histórica, disertamos en la Audiencia Pública no sólo para argumentar el porque la Ciudad estaba, y está, en deuda con San Lorenzo sino también para aclarar que no rogabamos una limosna sino un acto de justicia y, un dato no menor, trazar nuestra preocupación sobre la zonificación a aplicar en el terreno.
Por eso solicitamos que se inscriba el predio en el distrito de zonificación E4, el mismo que se aplica a los estadios de fútbol.
Finalmente la Ley se aprobó aplicándose el distrito de zonificación E4 a la ex plaza. Esto no solamente le permitirá a San Lorenzo tener la mayor libertad posible para construir en el terreno sino que también marca un importante precedente pensando en la futura reconstrucción del Gasómetro de Boedo.
Finalmente, cuando la Historia se amigó con la Justicia, y la ex Plaza Lorenzo Massa se convirtió en patrimonio azulgrana nuevamente, aprovechamos la coyuntura e hicimos público el Proyecto La Gloriosael 7 de noviembre de 2007 en la sede de Avenida La Plata y vía web, emprendimiento edilicio y social que acaparó el consenso de las tres listas electorales de por entonces.
Con el paso del tiempo, incorporamos la profundización del Microestadio al Proyecto macro, dividido en tres etapas, y, mediante la colaboración en un trabajo desarrollado por el arquitecto Marcelo Corti, evacuamos todo tipo de dudas en relación a la posibilidad fáctica de la Vuelta con estadio incluido a la Avenida La Plata.
A lo largo del año del Centenario azulgrana, además de proyectar la historia del Ciclón mediante distintos volúmenes audiovisuales, canalizamos la voluntad de miles de cuervos que se manifestaron a favor de la repatriación de los restos del Padre Massa, el emblema más noble de San Lorenzo, al barrio de Boedo y en octubre de 2008 inauguramos el Mausoleo en su honor en el Oratorio San Antonio, en México y 33 Orientales, lugar fundacional de nuestra Institución.
2010 nos encuentra con la misma fortaleza que en nuestros inicios, hace 10 años, pero con la congruencia de decenas de sanlorencistas que componen DeBoedoVengo desde la pasión y también desde el punto de vista profesional.
Es por eso que decidimos afrontar el objetivo Diciembre 2010 como un compromiso electoral y ofrecerle a los socios de San Lorenzo una alternativa de cara a la construcción del San Lorenzo de los próximos 100 años llevando a la práctica la voluminosa carpeta de proyectos e ideas que elaboramos y publicamos a lo largo de una década de militancia en nuestra Institución.
http://www.deboedovengo.com/2009


http://www.deboedovengo.com/2009/detalle_noticia_home.php?id_noticia=2477
http://www.deboedovengo.com/2009/detalle_noticia_home.php?id_noticia=2478
http://www.deboedovengo.com/2009/detalle_noticia_home.php?id_noticia=2479
http://www.deboedovengo.com/2009/detalle_noticia_home.php?id_noticia=2480
Antecedentes en el Tema
UN PROBLEMA CLAVE A RESOLVER
DESARRAIGO I
DESARRAIGO II
DESARRAIGO III
PARA TENER EN CUENTA
DESARRAIGO IV
DENOMINACIONES POCO SANTAS
 http://www.deboedovengo.com/2009/detalle_noticia.php?id_noticia=2349

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