domingo, 31 de octubre de 2010

El Reverendo Padre Lorenzo Bartolomé Martín Massa





Homenaje de la hinchada del ciclón al 
Pbro. Lorenzo Bartolomé Martín Massa 
a 60 años de su fallecimiento 
31-10-1949

 
Nacimiento

El amado 
y recordado padre Lorenzo nació en Morón, Provincia de Buenos AiresArgentina, el 11 de noviembre de 1882, hijo de Lorenzo Massa, un inmigrante italiano proveniente de Turín y de Margarita Scanavini. Sus hermanitas Ángela y Blanca también decidieron dedicar su vida a Jesucristo en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Ordenación como sacerdote

Su vocación nació mientras cursaba en el 
colegio salesiano Pio IX de Buenos Aires, recibiendo finalmente el 13 de febrero de 1898 la ordenación sacerdotal del padre José Vespignani (Vespignani fué uno de los curas salesianos que llevó al beato Ceferino Namuncurá al Vaticano, donde el santito indígena conociera a Pío X) 



Sus comienzos

En 1900 tuvo su primer 
trabajo como salesiano en la Escuela Agrícola Don Bosco de Uribelarrea, hasta que en octubre de 1902 volvió al Pío IX, pero ya en carácter de maestro y asistente en las disciplinas teológicas.
Su asignación al Oratorio San Antonio y fundación del club San Lorenzo de Almagro 


En 1908 a sus responsabilidades eclesiásticas le incluyeron la de ser el encargado del Oratorio de San Antonio situado en la
calle México 4050 en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el año 1908 conoce a un grupo de muchachos del barrio que se autodenominaban " Los forzosos de Almagro" liderados por un joven llamado Federico Monti. Este nombre define la virtud de la fuerza en el juego del football. Frente a los inconvenientes de jugar en la calle, el sacerdote les ofrece jugar dentro del Oratorio de San Antonio. Este acontecimiento sería la etapa previa de la fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.


Así continúa su obra salesiana

Fue fundador junto con José Vespignani de los Exploradores de Don Bosco en la Argentina.



En 1912 el Padre Lorenzo Massa ocupó el cargo Vice-Administradordel Colegio Pío IX. Fue más tarde 
Director de Colegio San Francisco de Sales de Almagro, y durante el ejercicio de este cargo fundó los “Exploradores de Don Bosco” que aún hoy continúan su obra educadora en beneficio de la juventud enseñando los verdaderos valores de la Vida.



Su larga trayectoria como Director de Colegios Salesianos continuó teniéndolo al Padre Massa al frente del

• General Belgrano de Tucumán,
• Tulio García Fernández de Tucumán,
• Colegio Pío X de la Ciudad de Córdoba,
• Ángel Zerda de Salta, del Colegio Don Bosco de Punta Arenas (Chile)
• San José de Carmen de Patagones.

Al iniciarse la década del ’40, de regreso a Buenos Aires, el Padre Lorenzo Massa se volcó de lleno a lo que significaba otra de sus pasiones: la investigación histórica. Así fue que dedicó sus horas a la tarea de 
escritor y de su pluma salieron entre otras obras, “Memorias de la obra de Don Bosco”, “Monografía de Magallanes”, “Biografía del Padre José Vespignani”, “Historia de las Misiones Salesianas en la Pampa”, trabajos éstos que le valieron el honor de ser nombrado miembro del Museo Histórico de la Iglesia en la Argentina.
Curiosidades

Sus padres registraron su nacimiento en el Registro 
Civil como Lorenzo Bartolomé Massa, tal cual figura en la Libreta de Enrolamiento n° 622 Región I Distrito Militar 4; aunque en el Acta que certifica su Bautismo aparece un tercer nombre: Martín.

Al padre le encantaba realizar investigaciones históricas, actividad que desarrolló durante las ultimas decadas de su vida.

Escribió al menos 4 libros,

“Memorias de la obra de Don Bosco”,
“Monografía de Magallanes”,
“Biografía del Padre José Vespignani”,
“Historia de las Misiones Salesianas en la Pampa”,

trabajos éstos que le valieron el honor de ser nombrado 
miembro del Museo Histórico de la Iglesia en la Argentina.

Tan importante fue también su intervención en Tucumán que hay una celebración popular en su Honor llamada la 
"semana Lorenzo Massa" con gran participación de la gente.

A los aficionados del Club San Lorenzo de Almagro les apodan "los cuervos" acorde al término lunfardista a los que refieren a los sacerdotes católicos, debido a la vestimenta negra que lucían públicamente por entonces.
Su vida con el club San Lorenzo de Almagro



Como en todos los barrios de Buenos Aires, los niños practicaban sus 
juegos en la calle. Había uno que le decían football, un juego de moda que se practicaba en las calles de tierra porteñas. Sobre la esquina del oratorio se juntaban los niños a jugar este juego, generalmente con quejas de los vecinos por los gritos propiios del juego. Ocurrió un día que uno de los ellos llamado Juan Abondanza, impulsado por el motor de su bullicio, se lleva por delante el paso de un desvencijado tranvía de la línea 27. La providencia, a través de la pericia del motorman, quiere solamente un susto para detener aquella corrida por la punta derecha. Dios jamás economiza sus milagros y hace subir a esa escena la mansa mirada del Padre Lorenzo Massa. _“¿Quién es el cabecilla de la barra?”. Los gorriones se miran asustados, porque siempre es la policía o algún vecino cascarrabias el que pone drástico final a los callejeros desafíos. Hasta que uno de los chicos, Luisito Giannella, le señala a “El carbuña”. Es Federico Monti, un pibe grandote que trabaja de carbonero, ocupación de cual provienen el sustento y el apodo. El ofrecimiento no tiene prólogo: desmalezar el terreno contiguo al Oratorio de San Antonio y jugar allí a la pelota. Los pibes que rápidamente aceptan, ya tiene de patrimonio una pelota, un sueño y el orgullo de haber nacido en el Barrio de Almagro.

La 
camiseta es color borravino y todavía nadie la ha visto salir derrotada de ningún potrero por más guapos que fueran los rivales. _ “El domingo que viene les traigo un cuadro muy bravo. Son todos alumnos del Colegio de San Francisco. También voy a comprar dos juegos de camisetas; el equipo que gane se la guarda como premio”, les dice el Padre Lorenzo Massa a “Los Forzosos de Almagro”. Vinieron nomás los alumnos del San Francisco (“Ya van a ver esos copetudos” es la amenaza que todos suscriben sin que ninguno se atreva a declarar), con sus relucientes uniformes, y por sorteo a ellos los tocó ponerse unas camisetas blancas y verdes a rayas verticales. “Los Forzosos” se visten con las otras, que son azules y rojas, también a rayas (“Le ganamos 5 a 0 a esos pataduras” ha quedado en firme la sentencia).

Junto con la 
fama va creciendo la ortodoxa necesidad de cambiar el nombre de “Los Forzosos de Almagro”, que le había puesto Luisito Manara, un chico muy bueno que a los 16 años se lo llevó el tifus. Aparecieron en la imaginación de esos pibes algunos nombres, hasta que alguien dijo “San Lorenzo Massa”. El padre y Federico Monti se opusieron, pero por diferentes razones. El sacerdote por que la modestia se lo impedía, y “El carbuña”, porque no se resignaba a perder aquel gentilicio que denunciaba el barrio de origen. Alguien recordó la Batalla de San Lorenzo para que consintiera Lorenzo Massa y otro le agregó de Almagro, para conformar a Federico Monti.
Así nació 
San Lorenzo de Almagro, como quería “El carbuña”.



...Moriré en Buenos Aires, será de madrugada, que es la hora en que mueren, los que saben morir...”

El Padre Eterno de toda Vida lo llevó a sus moradas en la madrugada del 
lunes 31 de octubre de 1949, a los 66 años de edad. En aquel momento residía en Yapeyú 197 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1954 se hizo una 
película en su honor titulada “El cura Lorenzo” con actores importantes como Angel Magaña como el cura Lorenzo Massa, Tito Alonso, Nelly Meden , Eloy Alvarez y Roberto Durán entre otros, donde se recrea libremente la historia del sacerdote en la fundación del Club.


B

El 31 de octubre del 2008 se depositaron sus restos en el mausoleo construido en su honor emplazado en el Oratorio San Antonio, en la calle México 4050 por iniciativa de DBV.





Querido amigo Lorenzo: a 60 años de tu partida: con cariño te dedicamos este espacio en tu honor y recuerdo de quienes no tuvimos la suerte de conocerte personalmente, de los que sí, y de todos los que nos beneficiamos de tus obras en esta vida. 

“Que todo sea para Gloria de Dios y el bien de las almas” Amen. 

 Sin tener siquiera sospechas de lo que había pasado, el 
sol trepó la mañana del lunes 31 de Octubre de 1949 y golpeó suavemente la ventana del cuarto que el Padre Lorenzo Massa ocupaba en el Colegio Pío IX. Al rato, uno de los asistentes del sacerdote también llamó a la puerta de la habitación.

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro se hizo cargo de los gastos del sepelio y su presidente, el Dr. Emilio Bernat, fue el encargado de despedir los restos en el Cementerio de Chacarita. Como seguramente su voluntad hubiese dado el consentimiento, ese día en “El Gasómetro” de la Avenida La 
Plata, el Seleccionado Argentino de Fútbol disputó dos encuentros de práctica.


En una 
entrevista que realizara el diario Olé en 2007 al padre Pizzuli, éste reveló que el padre Lorenzo le dijo que escogió elrojo y el azul de los colores del club tomándolos de la imagen de María Auxiliadora.

"Hasta siempre amigo Lorenzo"
Un Joven Profeta 2009
 

http://www.taringa.net/posts/deportes/3814521/CASLA_-A-60-anos-del-fallecimiento-del-Padre-Lorenzo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario