domingo, 24 de abril de 2011

PROGRAMA RADIAL EL CANTO CUENTA SU HISTORIA


Aquí les dejo a todos los amantes del folklore y las cosas un tanto "extrañas", esta grabación que hace algunos años tengo en mis manos. Se trata de una emisión completa del programa "El Canto cuenta su historia" que Los Fronterizos hicieron en Radio El Mundoa finales de los años 50. Qué suerte que a alguien se le ocurrió grabarla en aquellos viejos discos de acetato. Después cómo llegó al CD no lo sé muy bien. Espero que les guste. Les dejo una reseña más completa para que sepan de qué se trata.


En 1958, Los Fronterizos, de la mano de Vicente González, uno de los grandes vendedores que tuvo la empresa General Electric, llegaron a Radio El Mundo, de Buenos Aires, para llevar adelante un ciclo en vivo que, entre 1958 y 1961, marcó huella en la historia del conjunto salteño y de esa emisora.

“El canto cuenta historia”, era una audición escrita por César Perdiguero y Manuel J. Castilla, que consistía en contar la historia de alguna canción en cada audición. Radio El Mundo y Radio Belgrano eran las elegidas por los grandes avisadores de aquellos años, que buscaban a los artistas más famosos del momento para darles sus espacios nocturnos. Esto ya nos habla de lo que Los Fronterizoshabían alcanzado en tan sólo cuatro años. El ciclo fue un éxito y se convirtió en el bastión radial que, durante tres años ininterrumpidos, enarbolaría la trascendencia del canto nacional.

Conducido por Roberto Miró, con la locución comercial de Dorita Palma y Julio Roberto Bombasei, era esperado por un público que, gracias a la cadena de Radio el Mundo, lo escuchaba a lo largo y ancho del país los martes y jueves a las 22,35. Las estrofas de ‘La Marrupeña’ y las palabras de presentación, ya eran todo un clásico: “Cresta y González, distribuidor autorizado de General Electric Argentina Sociedad Anónima, para la zona sur del Gran Buenos Aires con locales de venta en Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora, tiene el agrado de ofrecer un claro mensaje para la verdad en el folklore.”

“El alma de las provincias cantando su fervor en el alma de Buenos Aires. El canto Cuenta su historia. Y para este extraordinario programa, un conjunto de jerarquía nacional: Los Fronterizos...”

Así, durante media hora y siguiendo los libretos de Perdiguero y Castilla, Los Fronterizos iban desgranando un rosario de canciones precedidas por las glosas que, pulcramente leídas por Miró, describían los paisajes del territorio argentino y explicaban el porqué de cada interpretación.
Párrafo extraído del libro de Cristián Aldasoro “Nacidos para cantar juntos – 25 años en la vida de Los Fronterizos”, de Ediciones Tierra Adentro.

BAJAR:
 Los_Fronterizos_-_El_Canto_cuenta_su_historia.rar



1 comentario: