martes, 16 de noviembre de 2010

Gershwin

Jacob Gershovitz mació en Brooklyn, Nueva York, en 1898. Hijo de inmigrantes rusos, estudió piano desde pequeño pese al origen humilde de su familia. En los Estados Unidos, en los años de la depresión económica, hacerse un lugar era verdaderamente difícil. Quizás, los jóvenes se sentían tan desahuciados que se largaban a la bohemia sin mucho que perder.
Jacob, ya de adolescente, comenzó a componer. Sus referentes más importantes eran los clásicos Claude Debussy y Frederic Chopin, aunque en esos años comenzaban a sonar nuevos ritmos. La música tradicional comienza a contaminarse, a mezclarse con góspel y country, nacía de a poco el blues y el jazz.
Ya para 1914 se hacía llamar George Gershwin. Y fue uno de los precursores más importantes de la música moderna.
Su vida musical tiene 3 momento fundamentales. El primero, 1924, cuando compone Rhapsody In Blue. Se trata de uno de las mejores canciones que escuché en toda mi vida. Es música clásica, pero es la que le abre la puerta al jazz. Podría catalogarse como uno de los primeros tema de música progresiva… es una fanfarria, pero se hizo enormemente popular. Combina todo lo que existía de música hasta esa fecha y lo mejora. Es, a mi gusto, una obra revolucionaria y absolutamente genial.
El segundo hito fue su viaje a Paris en 1928. Luego de hacerse rico con la rapsodia, viaja a Europa con la intención de tomar clases de música con los Maestros. Stravinsky, Ravel, y otros lo rechazan. Nadie quería sentirse expuesto frente a alguien de tan alto perfil. Ese rechazo le hizo muy mal a George. Durante ese viaje escribió “Un Americano En Paris”.
El tercer hito, ya en 1935, compone Porgy & Bess. Se trata de una ópera, basada en una novela de la época, que narra la vida de los negros a principios de siglo pasado en los Estados Unidos.
Alrededor de esos 3 momentos cumbres, George Gershwin compuso decenas de temas, muchos de ellos con enorme éxito (Shall We Dance?, Lady, Be Good, Strike up the Band, etc…).
Aqui, la versión  más clásica y difundida de todas: la de Leonard Bernstein. Fue grabada en 1959 con la Columbia Symphony Orchestra, bajo la dirección y ejecución de piano del propio Bernstein (uno de los mejores y más reconocidos directores de orquestas de USA). Además, en este mismo disco, está Un Americano en París, en este caso Bernstein con la Filarmónica de Nueva York. En esta edición remasterizada del 2006, se incluye una versión del Concerto In “F”, con André Prevín.  Salvo un poco de “hisss”, la remasterización es muy buena, y valía la pena rescatar esta obra de 1959.
El resto de Gershwin, Porgy & Bess (en la versión de los geniales Ella Fitzgerald y Louis Armstrong)
gracias a http://sacredmonster.com.ar/blog/ que realmente es el que hizo el trabajo

Extraido de un cassette de la colección "Musicalia", Sarah Vaughan nos deja tres canciones de George Gershwin.
The Man I love
Bidin' my time
He loves and she loves
Sarah Vaughan
Hal Mooney y su orquesta.
Descarga

gracias  en esta oportunidad a

—————————————————
Album: Bernstein Plays Gershwin
Album Artist: Leonard Bernstein
Year: 1959 - Version: 2006 - Bitrate: @320
Genre: Classical
—————————————————
Tracks:
01 - Rhapsody In Blue
02 - An American In Paris
03 - Concerto In F - I. Allegro
04 - Concerto In F - II. Andante Con Moto
05 - Concerto In F - III. Allegro Agitato
(MegaUp)
Password: By The Sacred Monster
http://sacredmonster.com.ar/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario