lunes, 16 de mayo de 2011

Atahualpa Yupanqui


Canciones (no tan) de cuna

Canciones de cuna... algunas no son precisamente para dormir, sino más bien para despertar, para llamar a la conciencia, a veces con implacable ironía."Duerme Negrito", del folklore caribeño, recopilada por Atahualpa Yupanqui es, tal vez, la más emblemática y posiblemente la más retomada por numerosos intérpretes entre estas "canciones de cuna" que he buscado para compartir con Uds.
En el excelente trabajo de investigación discográfica sobre Atahualpa Yupanqui, que no me cansaré de recomendar, y al cual se puede acceder desde AQUÍ, he encontrado los siguientes datos:
1. La primera grabación parece haber sido hecha en un disco de acetato, sin fecha establecida, grabado en Argentina con el sello "Melodías y danzas argentinas". En uno de ellos aparece escrito a máquina:"Duerme negrito - canción de la madre proletaria - Folklore caribe".Ese disco es el que ilustra nuestro post pero, lamentablemente, no cuento con la grabación.
2. La segunda grabación la encontramos en 1951, en el sello BAM (Editions de la Boite à Musique) de Francia. Fue grabada en el primer viaje de Yupanqui a Europa (25/08/1949 - 20/07/1950), posiblemente en junio o julio de 1950.
3. De nuevo en Argentina, en 1964 se edita el LP "Selva, pampa y cerro", bajo el sello Odeón. Esta versión fue grabada el 22/11/63 y en el disco se la describe como "Canción de Cuna Negra / Tradicional".
4. En 1968, se edita el LP "Campesino / Duerme negrito", con grabaciones realizadas en Francia, para el sello Le Chant du Monde.
5. Finalmente, en 1970, se edita el LP "Recital en España", grabado en vivo para el sello RCA. Allí la canción aparece enriquecida por una poética introducción.
Son estas tres últimas versiones las que les ofrezco aquí.
Después de toda esta búsqueda con Yupanqui, me fui, posiblemente, más atrás, para encontrar en un disco del cantor, pianista y compositor afro-cubano Ignacio Villa, más conocido como "Bola de Nieve", con grabaciones de los años 50 y 60, la canción que aparece como de su autoría titulada "Drume Mobila". Esa parece la base de "Duerme negrito". Si fuera así, ¿es agregado de Yupanqui la parte de denuncia social de la letra que el canta?

En un reportaje que Daniel Viglietti hace a A.Y. para el semanario BRECHA, de Montevideo, (publicado el 10 de enero de 1986) le pregunta sobre el origen de la canción:

DV - Traje este disco suyo y quiero pedirle que se lo dedique a mi hija Trilce y que, siempre quise preguntárselo, me cuente dónde escuchó "Duerme negrito", dónde lo recopiló.AY - En el río Magdalena. Cerca de un pueblo donde nació un tal García Márquez. Se lo escuché a una mujer que lavaba los platos en una parrilla. Ella lo cantaba. Cerca de la frontera con Venezuela. En el río Magdalena, "largo proyecto de mar", como dice Nicolás Guillén.
DV - Se lo escuché en el teatro Solís, siendo niño, supongo que antes de que usted lo grabara.

(El texto completo se puede ver AQUÍ)

Notemos también que la versión que grabó Daniel Viglietti, aunque seguramente basada en la de Yupanqui incluye el nombre de Mobila, posiblemente tomado de la versión de Bola de Nieve. Mercedes Sosa retoma la versión de Viglietti.¿Cómo será esta historia? Esta vieja canción nos deja muchas preguntas...
En cuanto a las otras canciones, muchas de ellas tienen numerosas versiones más... comparto lo que tengo, y si a alguien le motiva postear alguna otra, súbala y envíeme el link a noahscrow@hotmail.com y la agregaré a este post.Respecto a la calidad, el material es muy diverso, pero el bitrate es de por lo menos 128 kbps.
Noah's Crow


http://herbtiogasite.blogspot.com
Se indica el nombre del autor cuando no coincide con el intérprete. El nombre entre paréntesis es el del álbum en que fue publicada la canción.

195X Bola de Nieve - Drume Negrita, de Eliseo Grenet Sánchez
195X Bola de Nieve - Drumi Mobila
196X Linares Cardozo - Canción de cuna costera (Canción de cuna costera)
1962 Atahualpa Yupanqui - El niño duerme sonriendo, de Pablo del Cerro y AY (Selva, pampa y Cerro, 1964)
1962 Osiris Rodríguez Castillos - Canción sin Cuna (Poemas y canciones orientales)
1963 Atahualpa Yupanqui - Duerme negrito (Selva, Pampa y Cerro, 1964)
1964 Los Olimareños - Canción para dormir al hijo de una lavandera, de Víctor Lima y Braulio López (En París)
1965 Los Olimareños - Canción de cuna navideña, de Aníbal Sampayo (De Cojinillo)
1968 Atahualpa Yupanqui - Duerme negrito (Campesino-Duerme negrito, grabado en Francia)
1968 Daniel Viglietti - Duerme negrito (Canciones para el hombre nuevo)
1968 Nacha Guevara - Canción de cuna generacional (Nacha Guevara canta)
1969 María Elena Walsh - Canción de cuna para un gobernante (Juguemos en el mundo II)
1970 Atahualpa Yupanqui - Duerme negrito, con interesante introducción (Recital en España)
1970 Cuarteto Zupay - Canción de cuna para gobernante, de M. E. Walsh (Juglares)
1970 Mercedes Sosa - Duerme negrito (El grito de la tierra)
1971 Daniel Viglietti - Negrita Martina (Canciones chuecas)
1972 Alfredo Zitarrosa - Duerme negrito (Zitarrosa 72)
1972 Marito - Canción de cuna navideña, de Aníbal Sampayo (Virgen India, Jorge Cafrune y Marito)
1973 Daniel Viglietti - Acalanto, de Chico Buarque (Trópicos)
1978 Los que iban cantando - Canción de cuna para dormir a un hombrecito, letra de María Claro y Jorge Lazaroff, música de Jorge Bonaldi, interpretada por Jorge Lazaroff, voz y guitarra (Los que iban cantando 2)
1980 Lucio Muniz - Canción para dormir a un ratón (Savia)
1980 Mercedes Sosa - Drume negrita, de Eliseo Grenet Sánchez (MS en Argentina, en vivo en Teatro Ópera) (ripeado ruidoso)
1980 Mercedes Sosa - Duerme negrito (Ao vivo no Brasil)
1982 Alfredo Zitarrosa - Duerme negrito (grabado en México)
1982 Chico Buarque - Acalanto (Chico Buarque en español)
1982 Cuarteto Zupay - Canción de cuna para gobernante, de M. E. Walsh (La armonía del diablo) Artistas invitados: "Gente de Nuevos Aires": Horacio Malvicino, guitarra eléctrica y arreglos; Daniel Binelli, bandoneón; Adalberto Cevasco, bajo; Enrique Roizner, batería
1992 Ángel Parra - Duerme negrito (El último recital, Atahualpa Yupanqui y Ángel Parra, Zurich, 8 de febrero de 1992)
1992 Atahualpa Yupanqui - Duérmete Changuito, solo de guitarra (Canto de la Tierra)
2005 Liliana Herrero - Negrita Martina, de D. Viglietti (Litoral: Uruguay)

http://herbtiogasite.blogspot.com
Estoy reposteando este blog en este tiempo navideño, y agrego este video que encontré en http://mondowally.blogspot.com/2009/02/duerme-negrita.html. Este blogero recogió, con la cita correspondiente alguna información de este post, y aporta este video, donde Atahualpa Yupanqui da en directo su explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario