miércoles, 8 de diciembre de 2010

Saluzzi - Bandoneón tierra adentro Vol.2

La primera vez que escuché a Saluzzi, fue en el maravilloso film Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos, de Daniel Rosenfeld. Me cautivaron tanto el protagonista y su música como el film en sí mismo, y ese fue el punto de partida para comenzar a investigar en la obra del bandoneonista salteñoLa discografía de Saluzzi es extensa y abarca tres etapas: una primera etapa de música folclorica, de la cual sólo es posible conseguir una o dos recopilaciones; una segunda etapa (1978-1984) donde sin abandonar el repertorio folclórico se inclina hacia el jazz rock, a la que es posible acceder a través de Vivencias I y II, editados por el diario Página/12; y su etapa europea, tal vez la de más difícil acceso musicalmente, pero la más probable de encontrar en las disquerías.


El sitio El Tangauta publicó un interesante reportaje al músico, del cuál extraigo algunos fragmentos.
http://bienvenidosalamonga.blogsot.com/

¿Cómo es Campo Santo, su lugar de origen en la provincia de Salta? Creo que es el mejor lugar en el mundo. Es un pueblito, con casas derruidas y muchas dificultades para vivir. Antes había tres fuentes de trabajo: la fábrica de azúcar, la fábrica de cemento pórtland y una plantación de olivares. Todo eso desapareció y recién ahora comienza a reconstruirse en parte. Se puede imaginar cómo es la vida en un lugar donde no hay nada que hacer…

¿Cuándo decidió irse a vivir a Alemania? Entre los años 1980 y 1981. Desde hacía tiempo tenía intenciones de irme porque acá no se podía vivir. Aún le agradezco al gallego del almacén de mi barrio parte de mi subsistencia, el tipo me aguantaba… Alberto. Todavía sigue siendo vecino. En la época que mencioné visitó Buenos Aires el presidente de un importante Festival de Jazz europeo, recorrió toda Latinoamérica e invitó a gente de Perú, Bolivia, Brasil, Chile y me invitó a mí por Buenos Aires. Fue una elección mía apoyada por la fortuna, pude conocer otras realidades y sobre todo entender que yo era músico, que estaba lo suficientemente preparado. Muy poco tiempo antes vendía aerosoles en los ómnibus, pero nunca dejé de estudiar, amaba el bandoneón como lo amo ahora, un instrumento muy difícil, para tocarlo bien se necesitan muchas horas de ejercicios, de prácticas, crear la bibliografía necesaria para evolucionar en la técnica del instrumento, porque con el tango se adquiere una especie de amaneramiento de tocar y ahí se detiene la evolución del bandoneón.

¿Por qué el tango detiene la evolución del bandoneón? El bandoneón está preso del tango. La Orquesta Típica tenía cuatro bandoneones. Se los denominaba bandoneón A y bandoneón B y después tercero y cuarto. Ahí no había rotación de solistas, el músico quedaba para siempre en ese puesto, siendo bandoneón de apoyo de un solo solista. Eso para mí fue una equivocación porque no ayudó o no impulsó la posibilidad concreta de evolucionar del resto. En una orquesta sinfónica seria hay seis ‘concertinos’ por lo menos. O sea que cada uno ocupa un lugar importante. Entonces el aprendizaje, y por ende la evolución, estaban vedados para nosotros. Lo mismo sucede cuando se dice “Gardel cada día canta mejor”, eso trabó la evolución de los cantantes que lo sucedieron, una cosa bastante cruel. Por supuesto que Gardel canta bien, pero hay otros que cantan también muy bien. Uniformar el gusto me parece poco prudente y de no muy buen tino.

¿Qué relación encuentra entre el tango y el folclore? La otra vez hice una prueba en una de las funciones del Tasso: se me ocurrió una melodía e improvisé un poco. Primero la toqué con forma de tango y luego con forma de zamba. Creo que la gente percibió las dos formas distintas, pero al final es música de acá, en los giros armónicos y melódicos se nota que hay una argentinidad visible. Entonces pienso, en mi locura, que las dos son maneras de expresar un solo sentir, el sentir argentino. No creo en la dicotomía. Creo que el folclore, el verdadero folclore, todavía no está gestado. Está gestada la costumbre, una especie de hábito, pero aquellas cosas que serían el arte de las provincias, que son bien parecidas al tango, como la zamba, aún no han encontrado verdadera expresión. Lo demás es una postura separatista.

¿Puede un músico hacer tango y folclore? Se puede, pero tenés que conocerlos. ¿Conocer las dos cosas es un doble trabajo? ¿O es una fortuna vivir los dos ámbitos? La pregunta más importante es ¿cuál es el destino que tienen dos cosas que están separadas pero son en definitiva los polos de un mismo elemento? No hay una verdadera oposición. Esto lo digo por primera vez. Pero sí hay un descuido en la investigación de todo el repertorio de lo que significa la música argentina, y de ahí, por qué no, se pueden fusionar las dos cosas, en lugar de fusionar el tango con la música electrónica. Sólo que hay trabajar y estudiar más, para no hacer un mensaje pseudo artístico.

¿Cómo fue la composición de Bandoneón tierra adentro, uno de los discos fundacionales de su carrera? Era inconsciente, ahí se nota mucho la inocencia, y por eso es que hasta ahora sigue vigente. Con los demás músicos ni sabíamos qué íbamos a grabar y arrancamos con cualquier cosa. Todas las canciones guardan para mí un recuerdo muy querido, tengo deseos de grabarlo de nuevo. La gente necesita reconocerse en sus propias cosas, si no hay desorientación.

Descargalo haciendo clic aquí.
http://bienvenidosalamonga.blogspot.com/

1 comentario:

  1. WOW!!!

    CUANTA DATA!!!
    CUANTA MUSICA!!
    CUANTO ARTE.
    ME ENCANTO EL DISEÑO DE TU BLOG.

    SALUDOS.

    DR. LAZURUS

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