viernes, 23 de septiembre de 2011
martes, 20 de septiembre de 2011
Al Di Meola - Di Meola Plays Piazzolla
lunes, 19 de septiembre de 2011
Yes - Tales from Topographic Oceans
En ese contexto, y luego de álbumes maravillosos como Fragile y, sobre todo,Close to the Edge (ambos paridos bajo la alineación prototípica del grupo, con Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford), Yes se encontraba ante un abismo creativo como el que anunciaba el impar disco que acababa de dejar atrás. Mientras cumplía con su sello A&M editando la placa doble en vivo Yessongs, el quinteto encontró en Alan White a un baterista que estuviera a la altura de Bruford –recién partido a King Crimson– y se encaminó hacia uno de los más ambiciosos proyectos del rock de todos los tiempos.
Así, en 1973 (hace 37 años), Yes daba a luz un disco maravilloso: Tales from Topographic Oceans. No era usual, y no lo ha sido nunca, que una banda de rock, por más «progresiva» que fuese, se animase a publicar una placa doble, compuesta tan sólo por ¡4 temas! Anderson & Cía. consideraron que su gente estaba preparada para recibirlo y aprovechó esa libertad para entregarle esta original obra maestra.
Tales from Topographic Oceans (algo así como Relatos desde los océanos topográficos, una metáfora de la «mente») dice inspirarse en una autobiografía del yogui Paramhansa Yoganadam, y ciertamente ese baño hindú de las letras es lo que puede verse envejecido con los años. Lo demás, es sólo genio compactado en cuatro canciones de más o menos 20 minutos cada una, a través de las cuales Yes sirve en un exquisito plato todos sus dones.
Aunque los temas están firmados por el grupo todo, cada larga canción se reparte su protagonismo particular. La primera, The Revealing Science of God, es de Jon Anderson: allí su voz toma las riendas melódicas del tema todo, al punto que empieza casi a capella. Esta composición es hermosa y profunda: no tiene, no, lo enigmático de Close to the Edge (el tema), pero a cambio ofrece sinuosidad, frescura. Lo que le falta de furia lo suple con armonías puras y un estribillo conmovedor. La segunda pieza del primer disco, The Remembering, es casi una continuación del primero, en tono y clima. Sólo que aquí, el tecladista Rick Wakeman marca el paso, y la canción adquiere aires diáfanos. Es una canción amable, pero detrás de su simpleza hay un complejo entramado instrumental, sobre todo bajo los dedos de este gran músico.
El inicio del disco 2, con The Ancient, es algo misterioso: la percusión va creando un clima casi psicodélico mientras la guitarra del gran Steve Howe empieza a desperezarse. Será este músico, que intercalará las cuerdas de metal y eléctricas con las de nailon y desenchufadas a lo largo de la canción, el exclusivo protagonista de esta pieza, tan inspirada que tocarla en vivo fue luego un nuevo desafío. Finalmente, el cierre está a cargo de Ritual-Nous Sommes du Soleil, pieza que condensa los ingredientes de las anteriores canciones, aunque aquí las bases de Squire-White llevan la batuta. Es un soberbio modo de cerrar el disco.
Publicado por Fernando G. Toledo http://oidofino.blogspot.com
domingo, 18 de septiembre de 2011
Hugo Díaz y su Armónica
Nacido en Santiago del Estero, fue un creador insuperable que elevó su instrumento predilecto, la armónica, a una jerarquía inigualada. Aprendió a tocar siendo niño, iniciándose en la Orquesta Educacional Infantil, dirigida por el maestro Leopoldo Bonell. Se hizo conocer en los ya desaparecidos Radio del Norte y Parque de Grandes Espectáculos de Santiago del Estero. Hugo Díaz nace en la mítica Santiago del Estero, acunado por el sortilegio de leyendas y salamancas, telesíadas, montes de algarrobos, salitral y una soledad inmensa. El rumor de la palabra de Ricardo Rojos, el rescoldo tibio de Manuel Gómez Carrillo y de Andrés Chazarreta, las noches calurosas en que las estrellas velan con una claridad impresionante, el sueño de casi todos con el catre en los patios, la vida rodeada de música por doquier, con abuelos quichuistas memorizando las zambas viejas, ñaupas, que con su inestimable y sutil belleza brotan de la guitarra, del bombo, del arpa y del violín, que ha recordado un viejito ciego o una viejita guardadora de vidalas, hasta que le llegan a Hugo Díaz, el niño prodigio; el ushuto, el shulko, que sabe el misterio de la música desde que nace, o antes, en el vientre de su madre. Como si fuera un destinado por Dios para este milagro de verter con fluidez el arte nativista que su heredad le comunica, aunando además talento y musicalidad. La versatilidad de Hugo Díaz trasciende lo santiagueño, sus experiencias en Europa erudita le confieren una libertad que ya no se puede aprisionar y entonces, vuela y divaga en el espacio de una canción tradicional, o en ciertas concesiones pintorescas con que se luce en los festivales, solito con su armónica y un guitarrista, desangrando sus canciones, este inmenso músico argentino, con la gracia de un chango, con el corazón de un niño. Galopera, la obra de Cardozo Ocampo, inicia una antología formidable de canciones, que forman ya nuestra joven pero al fin lograda heredad musical. Y Hugo Díaz queda en el folklore, con todos los grandes.
ASI ES HUGO DIAZ
ASI ES HUGO DIAZ
01. LAS PENAS DEL CHANGO - Canción - José C. Amado
02. LA CHAMUSCADA - Chacarera Doble - Hnos. Simón
03. TIEMPO DE ALEGRIA - Polca Paraguaya - Toti Ara, Epifanio M. Fleita
04. CUNUMICITA - Taquirari - Gilberto Rojas
05. EL PERRO - Gato - Hugo Díaz
06. DOBLAN LAS CAMPANAS - Zamba - P. E. Pérez
07. ZAMBA DEL QUEBRACHAL - Zamba - D. Corvalán
08. LA BARRANQUEÑA - Chacarera - Juan de Dios Gallo
09. POLQUITA DEL RELOJ - Polca - Bernal
10. RECUERDOS DE IPACARAI - Guarania - Demetrio Ortiz, María T. Márquez
11. MISIONERA - Galopa - Fernando Bustamante
12. LA SALAMANCA - Zamba - Arturo Dávalos
02. LA CHAMUSCADA - Chacarera Doble - Hnos. Simón
03. TIEMPO DE ALEGRIA - Polca Paraguaya - Toti Ara, Epifanio M. Fleita
04. CUNUMICITA - Taquirari - Gilberto Rojas
05. EL PERRO - Gato - Hugo Díaz
06. DOBLAN LAS CAMPANAS - Zamba - P. E. Pérez
07. ZAMBA DEL QUEBRACHAL - Zamba - D. Corvalán
08. LA BARRANQUEÑA - Chacarera - Juan de Dios Gallo
09. POLQUITA DEL RELOJ - Polca - Bernal
10. RECUERDOS DE IPACARAI - Guarania - Demetrio Ortiz, María T. Márquez
11. MISIONERA - Galopa - Fernando Bustamante
12. LA SALAMANCA - Zamba - Arturo Dávalos
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En EEUU tocó junto a Louis Armstrong y Oscar Peterson. A raiz de su actuación en Leverkusen, contó con el apoyo de la Casa Hohner, fabricante de armónicas que utilizaba, que puso un Hugo junto a varios grandes intérpretes más en la Galería de Retratos de su Sede Central. En Bélgica, 1953 pudo conocer a los dos grandes Maestros de la Armónica, Toots Thielemans y Larry Adler
**HUGO DIAZ EN BS AS
01. EL DIA QUE ME QUIERAS (Gardel-Le Pera)
02. EL LLORON U. Maglio-E. Cadícamo')
03. LA ULTIMA CURDA (Troilo-C. Castillo)
04. UNO (Mores-Discépolo)
05. INSPIRACION (Paulos-Rubinstein)
06. PALOMITA BLANCA (Aieta-G. Giménez)
07. MILONGA TRISTE (Piana-Manzi)
08. AMURADO (Maffia-Laurenz)
09. SUR (Troilo-Manzi)
10. MALENA (Manzi-L. Demare)
11 NOSTALGIAS (Cobián-Cadícamo)
12. RECUERDO (O. Pugliese-Moreno)
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Músicos:
Hugo Díaz: Armónica Roberto Grela: guitarras José Colángelo: piano,Omar Murtagh: contrabajo
http://folkloresantiago.blogspot.com
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Músicos:
Hugo Díaz: Armónica Roberto Grela: guitarras José Colángelo: piano,Omar Murtagh: contrabajo
http://folkloresantiago.blogspot.com
viernes, 16 de septiembre de 2011
YO YO MA - Soul of the Tango - The Music of Astor Piazzolla
01 - Libertango
02 - Tango Suite: Andante
03 - Tango Suite: Allegro
04 - Sur: Regreso al Amor
05 - Le Grand Tango
06 - Fugata
07 - Tango Remembrances (Calandrelli/Piazzolla)
08 - Mumuki
09 - Tres minutos con la realidad
10 - Milonga del Angel
11 - Histoire du Tango: Cafe 1930
Yo-Yo Ma Cello
Sergio & Odair Assad, Guitarras
Kethryn Scott, Piano
Néstor Marconi, Bandoneon
Antonio Agri, Violín
Horacio Malvicino, Guitarra
Héctor Cónsoli, Bajo
Leonardo Marconi, Piano
Biografia de Yo-Yo MA
http://www.eltangoysusinvitados.com
02 - Tango Suite: Andante
03 - Tango Suite: Allegro
04 - Sur: Regreso al Amor
05 - Le Grand Tango
06 - Fugata
07 - Tango Remembrances (Calandrelli/Piazzolla)
08 - Mumuki
09 - Tres minutos con la realidad
10 - Milonga del Angel
11 - Histoire du Tango: Cafe 1930
Yo-Yo Ma Cello
Sergio & Odair Assad, Guitarras
Kethryn Scott, Piano
Néstor Marconi, Bandoneon
Antonio Agri, Violín
Horacio Malvicino, Guitarra
Héctor Cónsoli, Bajo
Leonardo Marconi, Piano
Biografia de Yo-Yo MA
http://www.eltangoysusinvitados.com
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Escuelita de Fútbol de San Lorenzo de Almagro
ABDO VENIA A "PONER PLATA"
y la plata la terminó poniendo el socio...
Qué paradoja...
El socio (un tanto cómodo) votó un modelo benefactor, votó a un tipo con menos arraigo en San Lorenzo que René Orlando de la B, votó un modelo que propone a un pirulo con guita que la va a poner para sacarte de la mala, y encima como tiene guita te asegura que no la chorea... como si chorear fuera meter la mano en un cajón. Se chorea con guante blanco... o saco... blanco.
Y lo paradójico es que ese monito con guita le clavó el billete por la espalda al hincha, quien seducido por una millonaria campaña creyó que un jeque árabe sería el presidente cuervo. Y el hincha interpretó que toda la fortuna amasada por el guerrero guaraní, que veían jugando de chiquito en la falda de su abuela en la tribuna de damas del Gasómetro, sería puesta a merced de las deudas "generadas" por ese mismo caudillo tereré, en épocas del Santonario por un sueño.
Bueno, bueno... creían que la iba a poner, pero se las puso. Nos la puso. La tenemos atroden.
Iba a terminar diciendo que NADIE te pone guita por SL sin querer recuperarla... y pronto me acordé que la Sub Comisión que coordina la Escuelita de Fútbol sí puso guita de su bolsillo y cuando la buena gestión atrajo a los padres de los pibes generando casi 300 socios nuevos al día, generando recursos genuinos para SL, no la recuperaron para sus bolsillos. Qué paradoja, otra más, los que no tenían guita y hablaban de generar para SL y dejar de chorear lo pusieron en práctica y demostraron que se puede... qué paradoja, perdieron contra uno que se limpiaba el culo con billetes de 50 dólares... y ahora no le alcanza para pagar un doblehoja.
y la plata la terminó poniendo el socio...
Qué paradoja...
El socio (un tanto cómodo) votó un modelo benefactor, votó a un tipo con menos arraigo en San Lorenzo que René Orlando de la B, votó un modelo que propone a un pirulo con guita que la va a poner para sacarte de la mala, y encima como tiene guita te asegura que no la chorea... como si chorear fuera meter la mano en un cajón. Se chorea con guante blanco... o saco... blanco.
Y lo paradójico es que ese monito con guita le clavó el billete por la espalda al hincha, quien seducido por una millonaria campaña creyó que un jeque árabe sería el presidente cuervo. Y el hincha interpretó que toda la fortuna amasada por el guerrero guaraní, que veían jugando de chiquito en la falda de su abuela en la tribuna de damas del Gasómetro, sería puesta a merced de las deudas "generadas" por ese mismo caudillo tereré, en épocas del Santonario por un sueño.
Bueno, bueno... creían que la iba a poner, pero se las puso. Nos la puso. La tenemos atroden.
Iba a terminar diciendo que NADIE te pone guita por SL sin querer recuperarla... y pronto me acordé que la Sub Comisión que coordina la Escuelita de Fútbol sí puso guita de su bolsillo y cuando la buena gestión atrajo a los padres de los pibes generando casi 300 socios nuevos al día, generando recursos genuinos para SL, no la recuperaron para sus bolsillos. Qué paradoja, otra más, los que no tenían guita y hablaban de generar para SL y dejar de chorear lo pusieron en práctica y demostraron que se puede... qué paradoja, perdieron contra uno que se limpiaba el culo con billetes de 50 dólares... y ahora no le alcanza para pagar un doblehoja.
un tal GodDylan, forista de DBV
lunes, 12 de septiembre de 2011
Los hijos, de Eduardo Galeano
Hace once años, en Montevideo, yo estaba esperando a Florencia en la puerta de la casa. Ella era muy chica; caminaba como un osito. Yo la veía poco. Me quedaba en el diario hasta cualquier hora y por las mañanas trabajaba en la Universidad. Poco sabía de ella. La besaba dormida, a veces le llevaba chocolatines o juguetes.
La madre no estaba aquella tarde, y yo esperaba en la puerta de la casa el ómnibus que traía a Florencia de la jardinería.
Llegó muy triste. No hablaba. En el ascensor hacía pucheros. Después dejó que la leche se enfriara en el tazón. Miraba el piso.
La senté en mis rodillas y le pedí que me contara. Ella negó con la cabeza. La acaricié, la besé en la frente. Se le escapó alguna lágrima. Con el pañuelo le sequé la cara y la soné. Entonces volví a pedirle:
- Andá, decime.
Me contó que su mejor amiga le había dicho que no la quería.
Lloramos juntos, no sé cuánto tiempo, abrazados los dos, ahí en la silla.
Yo sentía las lastimaduras que Florencia iba a sufrir a lo largo de los años y hubiera querido que Dios existiera y no fuera sordo, para poder rogarle que me diera todo el dolor que le tenía reservado.
Fin
La madre no estaba aquella tarde, y yo esperaba en la puerta de la casa el ómnibus que traía a Florencia de la jardinería.
Llegó muy triste. No hablaba. En el ascensor hacía pucheros. Después dejó que la leche se enfriara en el tazón. Miraba el piso.
La senté en mis rodillas y le pedí que me contara. Ella negó con la cabeza. La acaricié, la besé en la frente. Se le escapó alguna lágrima. Con el pañuelo le sequé la cara y la soné. Entonces volví a pedirle:
- Andá, decime.
Me contó que su mejor amiga le había dicho que no la quería.
Lloramos juntos, no sé cuánto tiempo, abrazados los dos, ahí en la silla.
Yo sentía las lastimaduras que Florencia iba a sufrir a lo largo de los años y hubiera querido que Dios existiera y no fuera sordo, para poder rogarle que me diera todo el dolor que le tenía reservado.
Fin
sábado, 10 de septiembre de 2011
Saramago y la conciencia
Alternativas al Neoliberalismo
" La Izquierda con Saramago",
Cceres 23 de febrero de 1999
José Saramago, Julio Anguita y Manolo Caada.
Presentan: Manuel Cruz y Teresa Rejas.
Organizado por Izquierda Unida de Extremadura
En un auditorio abarrotado, Saramago: "La Alternativa al Neoliberalismo se llama Conciencia", "lo que se esta preparando en este planeta es un Mundo para los Ricos", "hay unos cuantos conflictos en el mundo donde nadie piensa intervenir, que mas da que se maten, que se troceen, que se degollen miles de negros o indios o lo que sea, eso pertenece, a lo mejor, al grupo de los 20 o 25% de poblacion que son para DESHECHAR pues, mientras se matan los unos a los otros no tendre yo que matarlos a ellos y, asi se facilitan las cosas", " a Nosotros no nos pueden deshechar porque somos conscientes y conciencia es la alternativa a este Neoliberalismo"
" La Izquierda con Saramago",
Cceres 23 de febrero de 1999
José Saramago, Julio Anguita y Manolo Caada.
Presentan: Manuel Cruz y Teresa Rejas.
Organizado por Izquierda Unida de Extremadura
En un auditorio abarrotado, Saramago: "La Alternativa al Neoliberalismo se llama Conciencia", "lo que se esta preparando en este planeta es un Mundo para los Ricos", "hay unos cuantos conflictos en el mundo donde nadie piensa intervenir, que mas da que se maten, que se troceen, que se degollen miles de negros o indios o lo que sea, eso pertenece, a lo mejor, al grupo de los 20 o 25% de poblacion que son para DESHECHAR pues, mientras se matan los unos a los otros no tendre yo que matarlos a ellos y, asi se facilitan las cosas", " a Nosotros no nos pueden deshechar porque somos conscientes y conciencia es la alternativa a este Neoliberalismo"
Bob Dylan | The Freewheelin´ Bob Dylan
viernes, 9 de septiembre de 2011
miércoles, 7 de septiembre de 2011
PACO DE LUCIA / INTERPRETA A MANUEL DE FALLA
Si no un disco jazzistico es al menos, un disco histórico,
pues fue el primer disco de flamenco en el que colaboraron
músicos de jazz. Paco de Lucia ya había hecho una
colaboración magistral con el saxofonista de Jazz Pedro
Iturralde en el 69, pero en aquel trabajo las partes flamencas
y jazzisticas estaban perfectamente diferenciadas y en este,
quizás por la calidad y la juventud de los músicos ya se
respira un ambiente de mestizaje totalmente nuevo.
http://jazzsolooconleche.blogspot.com pues fue el primer disco de flamenco en el que colaboraron
músicos de jazz. Paco de Lucia ya había hecho una
colaboración magistral con el saxofonista de Jazz Pedro
Iturralde en el 69, pero en aquel trabajo las partes flamencas
y jazzisticas estaban perfectamente diferenciadas y en este,
quizás por la calidad y la juventud de los músicos ya se
respira un ambiente de mestizaje totalmente nuevo.
Publicado por pepejazzy
lunes, 5 de septiembre de 2011
Borges-Aznar - Caja de música - Aznar
En el año del 25º aniversario de la muerte de Borges
Para leer con los oídos
«En el principio de los tiempos, tan dócil a la vaga especulación y a las inapelables cosmogonías, no habrá habido cosas poéticas o prosaicas. Todo sería un poco mágico. Thor no era el dios del trueno; era el trueno y el dios».
Del mismo modo que Jorge Luis Borges admitía en el prólogo a El oro de los tigres la necedad de encerrar el arte en formas intocables, Pedro Aznar ha abrazado «semejante responsabilidad» en Caja de música, el disco que recoge las grabaciones del homenaje al autor de El Aleph, realizado el año pasado [N. de la R.: se refiere al año 1999] en el teatro Colón y que consistía en poemas del escritor musicalizados por el ex Seru Giran.
Y es que pensar en darle otra sonoridad que la propia de las palabras a textos tan perfectos como una gema suele espantar de los puristas. Aznar espanta justamente a los puristas, pero también los miedos de los cautelosos y consigue 11 poemas musicales bellos como un instante de luz.
Hay una sensibilidad necesaria para tal proyecto y el autor de Fotos de Tokyodemuestra tenerla. Poeta también Aznar, se ofrece como un genial lector y hace de las letras de Borges una materia para volver a saborear, esta vez con los oídos, que oyen tantas cosas.
Inteligente y sutil, Aznar se adentra en el clima de cada texto y los hace sonar desde adentro, como una caja de música, justamente. Por eso conviven en las sonoridades desde el tango hasta el folclore, desde el pop hasta el hardcore y el blues, sin tapujos, porque el poema también quizá es primero que nada una música, violenta o mansa.
Y Aznar lleva todo a su lugar exacto. Tankas, por ejemplo, seis poemas breves bajo una forma silábica japonesa, son puestos también por Pedro bajo una sonoridad japonesa, la escala pentatónica que introdujera ya Mahler en su avasallanteCanción de la tierra, durante la primera década del siglo XX.
Caja de música, con la conmovedora voz de Mercedes Sosa, recurre a la misma estratagema, pues ya Borges lo anuncia en el primer verso: «Música del Japón...».
Víctor Heredia, en una elegíaca interpretación, se une a la voz de Pedro para El gaucho, en otro de los tantos puntos altos del disco. Merecen también un párrafo aparte tres versiones más: H. O., con Jairo; Buenos Aires, el magistral autorretrato del escritor con el que también retrata su querida ciudad (y en la que brilla el bandoneón de Rubén Juárez) e Insomnio, una extraña versión punk del desgarrador poema que abre El otro el mismo y en el que las guitarras punzantes y la potencia del grupo A. N. I. M. A. L. llevan a Borges a terrenos sonoros impensados, pero seguramente válidos.
Aznar describe a los poemas de Borges como «miradas reveladoras del alma humana». Pero en su voz y por entre sus partituras, Caja de música lo demuestra, se aprecia ahora que el alma puede revelarse, también, con un sonido también revelador.
Publicado en Escenario de Diario UNO el 2 de julio de 2000.
Publicado por Fernando Toledo
domingo, 4 de septiembre de 2011
Los Nombradores / Ariel Petrocelli / Daniel Toro / Lito Nieva
Aportado por Rodolfo y digitalizado por él mismo, este es el primer disco de Los Nombradores, el mítico grupo que contaba con Daniel Toro como solista. Estos son temas e integrantes:
01 EL ANTIGAL – L. Nievas-D. Toro
02 CHACARERA DEL 55 – Hnos. Núñez
03 Y LAS AGUAS CANTAN – Guzmán-Leoniper
04 ZAMBA EN TI – A. Petrocelli-E. Ibarra
05 CANTO EN BELEN – A. y M. Palacios
06 VIDALA DEL NOMBRADOR – E. Falú-J. Dávalos
07 VIDALA DEL CARPERO – Ariel Petrocelli
08 LOPEZ PEREYRA – Artidorio Cresseri
09 CHACARERA DEL GRITO – D. Toro-A. Petrocelli
10 SAPO CANCIONERO – J. Chagra-N. Toledo
11 HAY, CARNAVAL – A. Petrocelli
12 PASTORCITA PERDIDA – D. Toro-A. Petrocelli
DANIEL TORO
ENRIQUE IBARRA
AUGUSTO TORRES
ROBERTO BORDONEZ
LITO NIEVA (Arreglos y Dirección)
gracias Jefesito, http://deskatalogadosymas.blogspot.com.arsábado, 3 de septiembre de 2011
¡¡¡ Apagá el televisor !!!
"...Yo no quiero que mi conciencia sea ese vertigo que me están vendiendo, quiero que mi conciencia sea libre y piense mis problemas, entonces comienzo a dudar y cuando comienzo a dudar, comienzo a ser libre, Sólo una conciencia crítica es libre, No hay libertad si no está alimentada por la crítica, y la crítica sólo puede ser ejercida a partir de la autenticidad del sujeto crítico..."
http://danielmancuso.blogspot.com
http://danielmancuso.blogspot.com
viernes, 2 de septiembre de 2011
Duke Ellington - The great Chicago concerts CD1 (con Django Reinhardt)
Y ahora señores, un poco de elegancia y glamour, de
la mano del querido Duke Ellington, en una grabación
muy especial. Y que es lo que tiene de especial esta
grabación? Nada más ni nada menos que la presencia
del gran Django Reinhardt.
Si, si. En 1946, Django Reinhardt viajó a Estados
Unidos invitado por Duke Ellington. Según cuenta
Paul Vernon Chester,, Ellington habría invitado en
realidad a toda la banda, pero Reinhardt se hizo
el sota y no le avisó a nadie, ni a Grapelli, y aceptó
la invitación sólo para él.
Django llegó a EEUU sin guitarra, pues estaba
convencido de que los fabricantes americanos se
iban a pelear para proveerlo. La cosa no resultó así,
y tuvo que comprarse una. En este tour fue donde
Django tocó por primera vez una guitarra eléctrica.
Luego del concierto de Cleveland, donde Reinhardt
sorprendió a todos, continuaron viaje a Chicago, donde
se grabó este concierto, Saint Louis, Detroit, Kansas
City, Pittsburgh, y finalmente New York, donde tocaron
dos noches en el Carnegie Hall.
Duke Ellington consideraba a Reinhardt "el músico de
jazz más creativo nacido fuera de los Estado Unidos".
Reinhardt, por su parte, estaba orgulloso de participar
de la gira del Duke, pero el hacho de que no hubiera
arreglos escritos especialmente para él, o tal vez el
hecho de que no supiera leer música y hablara poco
inglés, hicieron que nunca se integrara realmente a la
banda, tocando unos pocos temas sobre el final del
concierto. The great Chicago concerts, es un disco
doble que presenta dos conciertos de la banda de
Ellington en el Chicago's Civic Opera en Enero y en
Noviembre de 1946. El disco uno, que presentamos
hoy aquí, es donde está registrado el concierto del 10
de Noviembre, e incluye algunas obras no muy
difundidas de Duke Ellington, como Deep South Suite,
formada por cuatro temas: Magnolias just dripping
with Molasses, Hearsay, There was nobody looking,
Happy go lucky Local.
En este concierto de Noviembre es donde participó
Reinhardt. Django toca en Rid, Red, Raffle; A Blues
Riff; Improvisation #2 y Honeysuckle Rose. A pesar
de que la grabación no fue hecha pensando en ser
publicada, lo que explica los abruptos fade out de
algunos temas, Reinhardt se escucha más claramente
que en muchas de sus grabaciones, debido a la buena
calidad del sonido, las pausas de la orquesta y la
amplificación. El sonido del guitarrista gitano, anticipa
todo lo que cabía esperar de la guitarra eléctrica en los
años que vendrían.
Que lo disfrutes! Publicado por Diego O´Rei
jueves, 1 de septiembre de 2011
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