lunes, 26 de marzo de 2012

Víctor Heredia - GRITANDO ESPERANZAS (Su 1er. disco)



Hoy cosas que están determinadas. Determinadas por una serie de imponderables que hacen a la cosa en sí. Alguien puede afirmar, de esta manera, que existe un destino señalado, marcado, que nos empujo a ser una forma y un fondo que estaba precisado de antemano. Puede ser así. O no. Afortunadamente, no se puede afirmar ni negar. Pero lo cierto es que cuando algo es auténtico, es decir, cuando se intenta el diálogo con los valores esenciales y con la técnica suficiente (la única forma de lograrlo), el resultado es la obra de arte con todos sus elementos estéticos y humanos.
Este es el caso en que se mueve Víctor Heredia, joven autor, compositor e intérprete de temprana madurez. Si algo necesitara para avalar lo dicho, vuélvase a escuchar su conocida zamba "Para cobrar altura" otra vez, diez veces, cien, las necesarias para descubrir cada vez, sin término, pequeñas luces, hendiduras, salientes, riscos, alteraciones del hombre.
Ese redescubrimiento constante de una obra significa, simplemente, que se trata de obra de madurez y qué difícil se hace hablar de madurez en un artista de apenas más de veinte años de edad. Pero, en este caso, el riesgo está compensado en el resultado que arroje cualquier sistema analítico que se emplee con la obra y la interpretación de Víctor Heredia.
Aquí está, en este mismo disco, para afrontar todos los riesgos y salir, con beneficio, del más exigente crítico, del más apasionado público, del corazón del pueblo.
Así como hay casos determinados, es válido también afirmar que es casi una sentencia que Victor Heredia tenía, desde antiguo, su destino de juglar. Este oficio de amor que sólo cabe en el mismo amor: cantar lo mejor de sí para repartirlo como si fuera un pan y una esperanza.
Víctor Heredia
GRITANDO ESPERANZAS
RCA CAL-3151
1968
01. PARA COBRAR ALTURA - Zamba
02. LUNA DE AZUCAR - Canción
03. JUANITO LAGUNA REMONTA UN BARRILETE - Canción
04. LA NOCHERA - Zamba
05. VENDIMIADOR - Canción
06. SANTA CRUZ EN LA HUELLA - Huella
07. GRITANDO ESPERANZAS - Aire de cueca
08. DAME LA MANO NIÑA - Canción
09. CACHAPECERO - Canción
10. MADERA BLANDA - Canción
11. AÑORANZAS - Chacarera
12. CANCION PARA UN NIÑO EN LA CALLE
13. OCTUBRE AZUL - Canción
14. ARENAL - Canción
http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com.ar