miércoles, 27 de julio de 2011

David Gilmour 1978


Todos los temas compuestos por Gilmour , excepto donde se indica.

  1. Mihalis
  2. There's No Way Out Of There (Baker/Gilmour)
  3. Cry From The Street (Stuart/Gilmour)
  4. So Far Away
  5. Short And Sweet (Harper/Gilmour)
  6. Raise My Rent
  7. No Way
  8. It's Deafinitely
  9. I Can't Breathe Anymor                                                                                                   Músicos
  • David Gilmour - Guitarra y voz, piano en So Far
  • Rick Wills - Bajo y voz
  • Willie Wilson - Batería y percusiones
  • Carlena Williams, Debbie Doss y Shirley Roden - Coros en So Far Away y There's No Way Out Of Here
  • Mick Weaver - Piano en So Far


martes, 26 de julio de 2011

EVA DUARTE segun José Pablo Feinman, a 59 años de su desaparición física


El problema de no pertenecer a la clase de la pertenencia…



http://soydondenopienso.wordpress.com

y en el link de abajo, un muy buen reportaje a Jose Pablo Feinman en radio grafica En “Por el Chori y por la Torta” (Domingos, de 22:00 a 23:00) el filósofo José Pablo Feimann fue entrevistado por cronistas de la Agrupación “Putos Peronistas“.

El eje de la conversación fue la figura de Eva Perón, a 58 años de su fallecimiento. Feinmann comentó cual era el rol de Eva en el Movimiento Justicialista de su tiempo: http://www.radiografica.org.ar/2010/07/26/jose-pablo-feinmann-reflexiono-sobre-eva-peron/


JOSE PABLO FEINMANN

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina.

lunes, 25 de julio de 2011

PAQUITO D’RIVERA & CHANO DOMÍNGUEZ - MADRID 2006



Escucha / Listen “Rumba Pa Jerry” :
password: zonadejazz


Temas / Tracks:
Piano Medley
I Remember Dizzy
Rumba Pá Jerry
Poinciana
Homenaje a Giacomo Puccini
Blues Imaginario
A Mi Padre
Vámonos Pa Cai
Bluselas , La LLuvia
Unknown .
Músicos / Personnel:
Paquito D’Rivera - Saxofones, Clarinete
Chano Dominguez - Piano
Angá Díaz - Congas
Marc Miralta- Batería
Mario Rossy - Contrabajo
Israel Suárez “Piraña” - Cajón .
Datos del Concierto :
Paquito D’Rivera & Chano Dominguez
Jazz At the Latin Quartier
Teatro Real Madrid, España, 2006 .
 .
terrakeo para ZDJ.
http://www.zonadejazz.com/

George Harrison - Let It Roll 2009


Se extraña mucho a George.
Hoy te traje “Let It Roll: Songs by George Harrison”. Se trata de una fantástica compilación de éxitos del Beatle realizada por su viuda Olivia, editada en Junio de 2009. Todos los temas han sido excelentemente remasterizados logrando que el sonido a música vieja haya desaparecido. Para muchos (entre quienes me incluyo) el preferido de los 4 "loquitos" de Liverpool que cambiaron la Musica alla por los 60


Tracks:
01 - Got My Mind Set On You
02 - Give Me Love (Give Me Peace On Earth)
03 - Ballad Of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)
04 - My Sweet Lord
05 - While My Guitar Gently Weeps (Live)
06 - All Things Must Pass
07 - Any Road
08 - This Is Love
09 - All Those Years Ago
10 - Marwa Blues
11 - What Is Life
12 - Rising Sun
13 - When We Was Fab
14 - Something (Live)
15 - Blow Away
16 - Cheer Down
17 - Here Comes The Sun (Live)
18 - I Don’t Want To Do It
19 - Isn’t It A Pity



Password: By The Sacred Monster
http://sacredmonster.com.ar
Gracias Turco!!!! 

domingo, 24 de julio de 2011

EDUARDO GALEANO EN LAS ACAMPADAS DEL 15-M - EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO Y EN LA UNIÓN EUROPEA



author: JLO
http://coop57.blogspot.com


Vicenç Navarro

Desde los años ochenta del siglo XX hemos visto la aplicación de políticas neoliberales en muchas parte del mundo (impulsadas por organismos internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), políticas que han sido también impulsadas por la Unión Europea (por el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo).
Este artículo analiza el impacto de estas políticas, a nivel mundial y a nivel de la UE.

El impacto del neoliberalismo en el mundo
Uno de los centros de investigación económica de EEUU, el Center for Economic and Policy Research (CEPR), ubicado en Washington, acaba de publicar el estudio más detallado que haya existido sobre la evolución de los indicadores económicos y sociales de los países de las Naciones Unidas desde 1960 a 2000, dividiéndolo en dos periodos, 1960-1980 y 1980-2000. Esta división se basa en el cambio de paradigma económico que ha dominado el Fondo Monetario Internacional, pasando de keynesianismo en la época 1960-1980 al neoliberalismo en el periodo 1980-2000. De esta manera el estudio hace también una evaluación de las políticas seguidas en el primer periodo (que se caracterizaron por un intervencionismo público en la economía, acompañado de una regulación de los mercados, incluyendo los mercados financieros) con las seguidas en el segundo periodo (una priorización de las fuerzas del mercado con inhibición del papel del estado y desregulación de los mercados, incluyendo los mercados financieros).
El estudio agrupa a los países en cinco grupos según su nivel de desarrollo económico al inicio de cada periodo es decir, 1960 y 1980. Los resultados del estudio rompen con muchos supuestos de la sabiduría convencional (y doctrina oficial del FMI), incluido el supuesto éxito de las políticas neoliberales. El informe muestra como los indicadores económicos y sociales sufrieron un retraso en su mejoramiento durante la segunda época 1980-2000 y ello no como resultado de que el rápido mejoramiento de tales indicadores en el periodo 1960-1980 hubiera agotado las posibilidades de continuar mejorando durante el periodo 1980-2000, sino que la ralentización se debía a las políticas neoliberales que obstaculizaron la continuación de tal progreso. Precisamente para evitar el efecto llamado en inglés “The diminishing returns” (es decir que a mejores niveles de bienestar es más difícil continuar mejorando tal bienestar), se estandarizó el nivel de desarrollo económico comparando países con el mismo desarrollo económico al inicio de la aplicación de las políticas neoliberales con otros países de igual nivel de desarrollo económico al inicio de las aplicaciones de las políticas keynesianas.

Esta ralentización del progreso se acentuó en los países que aplicaron las políticas públicas promovidas por el FMI durante el periodo 1980-2000. El crecimiento económico, el crecimiento del PIB per cápita, el crecimiento de la esperanza de vida, el descenso de la mortalidad infantil, el crecimiento del gasto público educativo, el crecimiento de la población escolarizada (en educación primaria y secundaria), el descenso del analfabetismo, entre otros, fueron mayores en la mayoría de países en la etapa 1960-1980 que en la etapa 1980-2010.

El estudio analizó también la situación de China (la segunda economía mundial) e India (la cuarta economía mundial), ninguna de las cuales siguió las políticas neoliberales. En realidad, en China el crédito está nacionalizado (los cuatro bancos más importantes del país pertenecen al estado, y el 44% de las industrias son propiedades del estado). Ambos países estuvieron entre los que tuvieron un crecimiento mayor de sus indicadores económicos y sociales.

A la luz de estos datos, el FMI perdió bastante credibilidad en sus recetas pues estos hechos documentados en este informe eran conocidos en los países que seguían los mandatos del FMI. Tales recetas hicieron mucho daño al bienestar social de aquellos países sin que, además, fueran eficaces en mejorar sus condiciones económicas. Antes al contrario, el deterioro de los indicadores sociales perjudicaron la situación económica. Muchos países se rebelaron frente al FMI y el coro de voces pidiendo su desaparición creció notablemente. Sus reservas bajaron de 105.000 millones de dólares en 2003 a 20.000 millones en 2007. El número de países que pidió ayuda al FMI decreció espectacularmente como consecuencia de su falta de credibilidad y percibida incompetencia. Fue, durante la crisis iniciada en el 2007, que aumentó su reserva a 750.000 millones, reserva que se está utilizando primordialmente en los países del Este y del Sur de Europa. Sus recetas –que resultaron dañinas e ineficaces en los países asiáticos y latinoamericanos- son ahora llevadas a Europa.

El caso más claro de los impactos negativos de las políticas neoliberales fue en la URSS, donde, en lugar de seguir una Transición que mantuviera un rol para el estado como pasó en China, se pasó de la economía planificada al neoliberalismo más duro con un coste humano enorme. La esperanza de vida descendió y sus niveles de bienestar y calidad de vida bajaron en picado. Todavía hoy, los indicadores de calidad de vida bajo el niberalismo, como esperanza de vida, son más bajos que los existentes en la época preneoliberal. Si tal deterioro hubiera ocurrido en un país que pasara del capitalismo al socialismo el escándalo hubiera sido enorme. Pasó en el sentido inverso y apenas fue noticia.
A la luz de estos datos es difícil sostener que las propuestas neoliberales propuestas por el FMI hayan sido exitosas, tal como sus defensores proclaman.

El fracaso del neoliberalismo en la Eurozona y en la UE
La evidencia científica del fracaso del neoliberalismo aparece claramente también en el análisis del supuesto “rescate” de los países periféricos de la eurozona, despectivamente conocidos como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain). En los tres primeros países, los fondos del FMI y de la Unión Europea, que se han transferido a estos países (fondos mal llamados “fondos de ayuda y recuperación) han sido condicionados a que sus gobiernos hagan reducciones draconianas de su gasto público, forzando además reformas que tienen como objetivo reducir los salarios. En ninguno de estos tres países, tales políticas han conseguido lo que deseaban. En realidad, los intereses de la deuda pública han continuado aumentando y el crecimiento económico es prácticamente nulo, cuando no negativo. La respuesta a esta situación por parte de la UE y del FMI es que los recortes no han sido suficientes y la bajada de salarios no ha tocado fondo. Como consecuencia de esta lectura del porque tales políticas han fracasado, se exige más de las mismas medidas. Y así se está yendo hacia un suicidio.

Los que no están perdiendo, sin embargo, son los bancos y muy en especial los bancos de los países centrales de la UE y muy en especial los bancos alemanes. Las “ayudas” a aquellos países –Grecia, Irlanda y Portugal- no son ayudas a la población. Son fondos que se prestan a sus gobiernos para que puedan pagar a los bancos. La evidencia muestra claramente que las supuestas ayudas no están ayudando a estos países a que salgan de la crisis.


En realidad seis datos aparecen con toda claridad.
1. Grecia, Irlanda y Portugal no están saliendo de la recesión. Al revés, están retrocediendo más y más. Su tasa de crecimiento económico es nulo o negativo.
2. Los intereses de su deuda continúan subiendo, no bajando.
3. Los bancos domésticos se están descapitalizando pues hay una huida del ahorra doméstico hacia el exterior pues hay una desconfianza creciente en la viabilidad del sistema financiero.
4. La valoración de sus bonos por las agencias de evaluación continúa siendo de negativa a desastrosa.
5. Hay una protesta generalizada tanto dentro como fuera de estos países sobre las políticas neoliberales impuestas por el FMI y la UE para salir de la crisis, con el surgimiento de movimientos anti UE.

Y por si todo esto no fuera poco, el BCE está aumentando los intereses bancarios lo cual hará más difícil, casi imposible, la recuperación económica de estos países periféricos.

Las políticas alternativas que deberían hacerse en la eurozona
En realidad, es bastante fácil ver y entender que es lo que debería hacerse. Y no es muy diferente de lo que se hizo para salir de la Gran Depresión (a principios del siglo XX) o de la recesión económica en Europa que ocurrió inmediatamente después de la II Guerra Mundial como resultado de la destrucción de gran parte de las economías europeas. En ambos casos la Recesión-Depresión se revolvió a base de una enorme inversión pública con un enorme crecimiento del gasto público y aumento de la capacidad adquisitiva de la población mediante incremento de los salarios. En EEUU, el New Deal, y en Europa el Plan Marshall, sacaron a aquellos países de la crisis. Imagínese la estupidez que hubiera sido que en aquellos momentos, se hubieran recortado el gasto público y bajado los salarios. De seguirse entonces las políticas que imponen ahora, ni EEUU ni Europa habrían salido de la crisis.

Lo que debería hacerse es pues:
1. Incrementar la demanda púbica y privada para estimular el crecimiento económico.
2. Aumentar el gasto público, creando empleo público o financiado públicamente.
3. Considerar que el desempleo es el mayor problema económico, además de social, existente en la eurozona.
4. Estimular la demanda doméstica en los países centrales como Alemania, convirtiéndola en el motor de la recuperación económica. Los salarios deben aumentar en tales países, así como en los periféricos.
5. Redistribuir las rentas, disminuyendo la enorme concentración de las rentas que están dañando la eficiencia económica de los países, sustrayendo grandes cantidades de dinero del consumo y demanda.
6. Exigir que el Banco Central Europeo sea un Banco central (que tenga como objetivo, además de controlar la inflación, estimular el crecimiento económico y creación de empleo) y compre eurobonos de los estados periféricos con dificultades.
7. Eliminación de las políticas de austeridad.
8. Reforzar a los sindicatos para poder restablecer pactos sociales más favorables al mundo del trabajo.
9. Hacer reformas fiscales profundas que determinen una redistribución de la renta (orientada hacia el consumo de las clases populares).
10. Eliminar el fraude fiscal y los paraísos fiscales
11. Establecer Bancas Públicas, exigiendo además, como condición de ayudas a la banca privada, que tales ayudas estén condicionadas a la provisión de crédito.
12. Eliminar la independencia del BCE y de los Bancos Centrales.
13. Coordinar las políticas económicas, fiscales y sociales a nivel europeo.
14. Establecer convenios colectivos a nivel de toda la Eurozona y a ser posible de toda la UE.
15. Imposibilitar el movimiento de capitales para fines especulativos
16. Establecer un presupuesto de la UE que alcance (como sus fundadores exigieron) un mínimo de un 7% del PIB europeo. Y que tal presupuesto sea aprobado por el Parlamento Europeo.

Es casi inevitable que (como consecuencia del enorme dominio del pensamiento neoliberal en los establishments mediáticos, económicos y políticos europeos) cada vez que se presenta este programa alternativo (cuya eficacia se ha mostrado en el periodo keynesiando 1945-1980) se desmerezca definiéndolo como utópico, e irrealizable. Pero, su inevitabilidad está basada en el hecho, mostrado y documentado en este artículo, de que las políticas neoliberales actuales están llevando a estos países a una situación económica que no es sostenible ni económica ni políticamente. No hay duda de que tales políticas terminarán imponiéndose. Pero para ello se requiere una enorme movilización y agitación social en protesta a la situación actual.
author: JLO

jueves, 21 de julio de 2011

Béla Fleck - Perpetual Motion (2000)

Béla Fleck es sin duda un virtuoso del banjo, y es capaz de interpretar con su instrumento desde el country mas popular hasta el jazz mas complejo. Su éxito se debe sobre todo a su banda Béla Fleck an The Flecktones.
Pero hoy no me quiero centrar en su exitosa banda y si en su carrera en solitario. Béla como explorador musical que es, viaja junto con su banjo por numerosos géneros musicales, de ahí que tenga en su posesión grammy de jazz, pop, country, world music o MÚSICA CLÁSICA. Y de este género la siguiente perla, "Perpetual Motion" del 2000, grabación con la que consiguió el grammy "Best Classical Crossover Album". Es increíble como Béla con su banjo se atreve (y de forma magistral) a interpretar obras clásicas de maestros de la composición como Bach, Debussy, Beethoven o Brahms. Béla Fleck, como siempre, un placer para los sentidos.

1. Scarlatti: Keyboard Sonata in C Major K. 159
2. Bach: Two-Part Invention No. 13
3. Debussy: "Doctor Gradus ad Parnassum" from Children's Corner
4. Chopin: Mazurka in F-sharp Minor
5. Bach: "Prelude" from Partita No. 3 for Solo Violin
6. Chopin: Etude in C-sharp Minor
7. Chopin: Mazurka in F-sharp Minor
8. Bach: Three-Part Invention No. 10
9. Tchaikovsky: Melody in E-flat
10. Brahms: "Presto in G-Minor I after Bach"
11. Bach: "Prelude" from Suite for Unaccompanied Cello 1
12. Bach: Three-Part Invention No. 15
13. Paganini: Moto Perpetuo
14. Scarlatti: Keyboard Sonata in D Minor K. 213
15. Bach: Two-Part Invention No. 6
16. Beethoven: "Adagio sostenuto" from "Moonlight" Sonata
17. Bach: Two-Part Invention No. 11
18. Beethoven: Seven Variations on "God Save The King"
19. Bach: Three-Part Invention No. 7
20. Paganini: Moto Perpetuo (Bluegrass version)

Béla Fleck: banjo
Chris Thile: mandolina
Joshua Bell: violín
Evelyn Glennie: marimba
Gary Hoffman: violoncello
John Williams: guitarra
Edgar Meyer: contrabajo
http://electronicjazzproject.blogspot.com
Escucha un tema:

martes, 19 de julio de 2011

¡¡¡FELIZ DÍA (en Argentina para los que formamos parte de la Orden del Negro) DEL AMIGO!!!




Para todos los amigos de Música y algunas opiniones vaya un fuerte abrazo de goooool cibernético


SE BUSCA UN AMIGO...No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar,
sobre todo que sepa escuchar.
Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada,
de los pájaros, del Sol, de la Luna,
del canto, de los vientos
y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor,
un gran amor por alguien,
o sentir entonces,
la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo
y respetar el dolor que los
peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
No es necesario que sea de primera mano,
ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,
pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro,
ni que sea totalmente impuro,
pero no debe ser vulgar.
Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,
y en caso de no ser así,
debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas,
su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Debe gustar de los niños y sentir
lástima por los que no pudieron nacer.
Se busca un amigo para gustar de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.
Que sepa conversar de cosas simples,
de lloviznas y de grandes lluvias y de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer,
para contar lo que se vio de bello y de triste durante el día,
de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.
Debe gustar de las calles desiertas,
de los charcos de agua y los caminos mojados, del borde de la calle,
del bosque después de la lluvia,
de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,
no porque la vida es bella,
sino porque se tiene un amigo.
Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado,
en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener la conciencia de que aún se vive.


Vinicius de Moraes

lunes, 18 de julio de 2011

Armando Tejada Gómez - Tonada a mi padre

Armando Tejada Gómez


Como si al fin partiera una guitarra
por las ubres sonoras, por el canto
y crecido a rigor, a lento oxigeno,
me hundiera en un verano despiadado
en el músculo a música del río angosto
de viajar, trémulo, largo.

Desciendo al corazón de la memoria,
desnudo del lenguaje y las señales,
de bruces en el tiempo tamborero
al sueño vertical donde quedaste
dormido de calor, chispa por dentro,
hoguera nocturnal, tropero, padre.

Un sismo de vigüelas te derrumba
el potro cardinal que te habitaba.
esta ausencia de cañas por mi ojos,
esta lúcida música en mi espalda,
un áspero rumor de lejanías
te repite la sangre galopando,
te transita conmigo galopando,
te levanta en mi sombra galopando.

Vigía del sudor, tierra contigo,
aún me anda tu sed los maxilares,
desde la turbia historia agazapada
que te ataba las manos con el hambre
para que por mi boca fabulosa
escupa el cardo cruel de tus harapos,
de tu enorme pobreza, de tu frío,
de tu inmenso perfil donde mi raza.

¡Ah numeroso peón!
desde tu ausencia me ha quedado
la boca gusto a macho,
un dormido relámpago en los dientes
y una fe de cuchillos milenarios.
Y cuando en el rocío te me acercas
a besarme las piernas con que avanzo,
te nombro enteramente en la promesa,
que me ha partido el pecho a dos ombúes
por donde va cruzando la esperanza.

Diseminado padre por la tierra,
baqueano en las estrellas, caravana,
galope todo azul, rumbo en el viento,
qué musical caballo el que montabas
cuando urgente de mí, son en tu médula,
un rito de malambos me anunciaba
entre tercas bagualas de cien leguas
para que descendiera a las guitarras,
increíble de silvos mañaneros,
cristal a la intemperie, vuelto zamba.

domingo, 17 de julio de 2011

CANTURBE

PRESENTA SU C. D
“SOCIEDAD SECRETA DE MELANCOLICOS”
SABADO 23 DE JULIO. 23.Hs
C. C. Estación Provincial: 71 y 17. La Plata





Trabajos anteriores

Canturbe  -  Bonpland   (1983)

Hacia tu sonrisa
Gente de mente
Duros 16
Soledad
¿Puede ser un poco?
¿Como un penal?
Tema de Bonpland
Juan niño viejo
Cancion de los enmascarados

...Porque de ellos sera el reino de los cielos

Alejandro Fiori: guitarras
Gerardo Antonel: bateria
Jorge Garacotche: voces, guitarra, percusion y teclados
Luis Blanco: bajo

El grupo permanecio activo desde 1979 hasta fines de los ochenta, siempre con el liderazgo de Jorge Garacotche.

Discografia
El vuelo de los olvidados, 1980
Canturbe, 1981
Bonpland, 1983
En venta, 1990

Mas informacion en: http://canturbe.blogspot.com/

Canturbe  -   El vuelo de los olvidados (1980)

DESCARGA
1. Leccion de Sangre 4:592. Amurado en tu Puerta 4:163. Suenos de Ayer 3:574. En Virtuo del Obsecado 8:205. De Toros los Inventos 3:166. Medidas de Sol 3:287. Los Perros de Villa Gesell 4:418. Linyera de Alcoba 4:109. El Vuelo de los Olvidados 3:59
Garacotche, excepto 6: Blanco.
Jorge Garacotche - voces, guitarra, percusion,tecldos
Alejandro Fiori - guitarras
Gerardo Antonel - Bateria
Luis Blanco - Bajo
CON
Charly Garcia - teclados
Ezequiel Itzcovich - piano acustico

sábado, 16 de julio de 2011

La Cofradia de la Flor Solar - La Cofradia de la Flor Solar (1971)

Quiero ser una luciérnaga
Fiesta de amor en el cielo
Todo mi mal
Paz de panza
Se ama o no se ama
En la siesta
Nos encontraremos en alguna parte
Rock alrededor del país
Sombra fugaz por la ciudad
La mufa



La Cofradía fue una comunidad de músicos, intelectuales y artesanos fundada a mediados de los 60 en la Ciudad de La Plata. Una comunidad de tipo hippie, aunque ellos mismos reconocían que cuando se organizaron como tal ni siquiera tenían referencia acerca del movimiento juvenil estadounidense. Los integrantes de la comunidad eran Isabel Vivanco (escenógrafa), Salvador Kalékin (escritor), Nestor Candy (poeta/músico), Ercila Vivanco (artista plástica) , Morcy Requena (músico), Manija Paz (músico), Marta Pedemonte (artesana), Luìs y Anita Creus (fotógrafo/actriz), Néstor Paúl (músico/artesano), Ricardo Legna (productor), Adán Quieto (cantor/artesano), Hugo Pascua (músico/antropólogo/luthier), Ana Dabracchio (danzarina), Meneka Hikis (periodista), Mono Cohen (manager/plástico), Mónica Benitez (artesana), Fito Pazienza (artesano), Kubero Díaz (músico/ plástico), Enrique García (filósofo), Ana Barreda (fotógrafa/cineasta), Negri Gomez (artesana), Negro Hugo (artesano) Quique Gornatti (músico) Raquel Maidana (artesana).

Visitantes asiduos de la comunidad fueron: Jorge Pinchevsky (músico), Daniel Beilinson (artesano/gurú), Eduardo Skay Beilinson (músico) Guillermo Beilinson (cineasta), Abel Facello (escenógrafo), Alejandro Medina (músico), Javier Martínez (músico), Diego Rodríguez (músico), Javier Lizardi (teósofo), Miguel Cantilo (músico), Billy Bond (músico) y Poly Castro (artesana).

La Cofradía fue un grupo que cultivó desde sus inicios la psicodelia y el rock.

A finales de 1968 grabaron un demo de rock pesado que no fue aceptado por las discográficas. Al año siguiente debutaron en el teatro porteño Del Globo y grabaron el simple "Sombra fugaz por la ciudad". Lograron consagrarse en la primera edición del B.A.Rock de 1970.

Con la producción de Billy Bond grabaron para el sello Trova, el único LP, con la formación Kubero Díaz (guitarra y voz), Morcy Requena (bajo), Manija Paz (batería), Enrique Gornatti (guitarra) y Skay (guitarra). En esa placa de 1971 incluyeron "Rock alrededor del país" y "Nos encontraremos en algún lugar". La disolución de la banda, en 1974, trajo aparejada, también, el fin de la vida comunitaria de La Cofradía. Varios de sus miembros formaron parte de La Pesada del Rock and Roll de Billy Bond. Perseguidos por los militares, Gornatti, Kubero y Jorge Pinchevsky (violín) viajaron a Europa con la idea de continuar allí la Cofradía. Con Miguel Abuelo tocaron como La Cofradía de la Nada, en Ibiza, tras la muerte de Franco. Gornatti, Kubero y Morcy cantaban rock en castellano, algo inédito para España. Durante todo 1976 se presentaron en una discoteca de Barcelona, ya con Black Amaya como baterista. A finales de 1976 se contactaron con Miguel Cantilo, que se radicaba en España, y de allí nacería Punch.

En el 2007 editaron "Kundabuffer", un material registrado analógicamente en Mendoza, a las órdenes del Ing.Daniel Zanesi. Para la ocasión, la banda estuvo integrada por Gustavo Meli (batería), Sebastián Rivas (guitarra y voz) y Morcy Requena (bajo y voz).

Vale mencionar que de aquel viejo grupo de artistas derivaron otras bandas reconocidas, entre las cuales la de mayor trascendencia fue Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

viernes, 15 de julio de 2011

Herbie Hancock - Perfect Machine (1988)


Nueva ración de electro funk de mano del pianista más versátil del mundo, Herbie Hancock.

Con este album Hancock pone fin a un ciclo de experiencias electrónicas con tintes de funk y a veces de pop.

Este álbum no fue recibido muy bien por el público y la crítica, aunque cuenta con canciones muy animadas como "Vibe Alive". Quizás el problema es que el medio natural de Hancock es el jazz en si, y no estas fusiones tan apartadas del jazz. De todas formas este tipo de electrofunk o electropop sigue siendo copiado e innovado por nuevos grupos hoy en día siendo los paises con más grupos de este estilo renovado Francia y Australia.

1. "Perfect Machine"
2. "Obsession"
3. "Vibe Alive"
4. "Beat Wise"
5. "Maiden Voyage/P. Bop"
6. "Chemical Residue"
7. "Vibe Alive" (Extended Dance Mix)
8. "Beat Wise" (12-Inch Edit)

Herbie Hancock: Sintetizadores, teclados y vocorder
Bootsy Collins: Bajo y vocorder
Jeff Bova: Programación
Sugarfoot: Voz
Nicky Skopelitis: Batería
DSX: DJ
Mico Wave: Bajo Minimoog, talk box y vocorder

Escucha un tema:


DESCARGAR
http://electronicjazzproject.blogspot.com

Hemos perdido


Nadie piensa de sí mismo que es malo. No hay persona que no considere buenos sus argumentos y suficientes sus justificaciones. Y debe haber pocas cosas más peligrosas que un ser humano con algo de poder (un arma, por ejemplo) y capaz de considerar sus convicciones superiores a lo humano. "Ad majorem dei gloriam" debe ser una de las fórmulas más letales concebidas hasta el momento por la propia humanidad (y en contra de sí misma). Nada de esto es privativo de los argentinos y, ni siquiera, de los porteños. Otras cosas sí. Por ejemplo, los habitantes de este territorio realizaron en alguna época trece paros nacionales reclamando que no se pagara la deuda externa. Podrá decirse que quienes decidían tales desmesuras eran aviesos sindicalistas aliados con un perverso partido político poco acostumbrado a ser opositor y capaces de cualquier cosa con tal de desestabilizar a los gobernantes (con bastante ánimo destituyente, diría). Pero quienes paraban –o muchos de ellos, para ser más preciso– eran los mismos que por ese entonces votaban a Alsogaray y luego a Erman González o Cavallo. Este era (es) un país donde un partido autoritario de derecha se llamaba "de centro democrático". Es decir, un país donde, como señala brillantemente Gustavo Fernández Walker en una entrada de su blog, nadie quiere ser de derecha, aunque lo sea. Donde la identificación de la derecha con el mal es tan fuerte que decir "soy de derecha" equivaldría a hacer aquello que el ser humano nunca hace: reconocer que es malo y le gusta serlo.
Como dice GFW, no hay muchos misterios. Si se piensa que gran parte de los problemas de los porteños se deben a los extranjeros (pobres) y a los provincianos (pobres) que llegan a la ciudad, si se cree que el Estado no debe velar por ciertos bienes como la cultura y que estos deben estar regidos por lógicas más comerciales, si se sostiene que el colapso de la salud pública está causado por los bárbaros (los de afuera), se es de derecha. Y si en el voto prima esa convicción (ad majorem dei gloriam) por sobre la flagrante incapacidad de los votados incluso para conseguir esos objetivos que supuestamente se estarían buscando –por favor, que alguien me muestre (y me demuestre que existen) los planes de Macri en relación con la migración, tanto interna como externa–, esa decisión es objetivamente ideológica (la ideología se impone a la experiencia) e inocultablemente de derecha.
Nunca, jamás, una ciudad tiene una sola cara. Pero hay colores que logran darle una tonalidad al conjunto. Uno podía imaginar, en algún momento, a Buenos Aires más parecida a uno; más cerca de mirar películas en blanco y negro que de bailar reggaetón en amarillo. El tono general era el de una ciudad con una impronta cultural importante, con un perfil en el que la educación pública y la universidad estatal eran definitorios. No todos eran así, desde luego, y puede suponerse que para muchos ese color era tan agresivo como lo son, ahora, los globos y el bailoteo para la gente como uno. Tal vez la explosión de Fito Páez se relacione con eso. Con sentir que el rasgo general de la ciudad ya no está definido por nosotros. Con comprobar que, por primera vez, sus dirigentes se han recibido en la UCA y no en la UBA. Con aceptar que hemos perdido. Pero, como con el menemismo –el otro anatema con el que los democráticos nos volvemos antidemocráticos–, no es el macrismo el que crea a sus votantes sino lo contrario.
Hay que pensar que esos (para mí) horribles bailoteos con globos se parecen mucho más a la ciudad real que lo que nos gustaría admitir. Que para una parte muy importante de los habitantes de esta ciudad, los problemas se resuelven no con la solidaridad y con políticas de inclusión sino con la exclusión. El gobierno de Macri ha sido, en ese sentido, absolutamente confrontativo. Ninguno echó a tanta gente; ninguno tuvo tantas fantasías de fundación. Y, en muchos casos, las decisiones fueron tomadas como venganza y como afrenta. No otra cosa fue la primera directora de Radio de la Cudad, ex encargada de marketing de Wella (la empresa de shampúes), obsesionada con el horario de firma de los locutores y capaz de interrumpir durante todo un mes la programación de la radio (durante su gestión todos los programas terminaban en diciembre para recomenzar en febrero) para que ningún contratado pudiera tener continuidad de un año al otro. Hay que aceptar que quienes, conociéndolo, han elegido ese modelo de gestión, que quienes sabiendo que el metrobus es, en realidad, el tren fantasma y que por las bicisendas sólo transitan palomas y paseadores de perros, tenían derecho a hacerlo. Hay que reconocer que quienes defendieron un gobierno que se dedicó a pintar los faroles de las plazas de dorado, que gastó 150 millones de dólares en una refacción del Colón que no facilitó sus posibilidades de producción y septuplicó los precios de las entradas más baratas, y que reemplazó la planificación urbana por los negocios inmobiliarios, lo hicieron de manera lícita. Que no es posible condenarlos por apoyar a un hombre procesado, que concibió la policía de la ciudad para el espionaje (incluso el familiar), que no distingue entre lo público y lo privado y que entregó toda la obra pública a empresas de las que fue socio. Que una población (o casi su exacta mitad) no es condenable por ser de derecha (aunque no le guste admitirlo) y, ni siquiera, por serlo hasta el punto (ad majorem dei gloriam) de pasar por encima de la medianía de los logros para defender la supuesta altura de la Idea.
http://cuentosdelpescador.blogspot.com/

jueves, 14 de julio de 2011

Sacco y Vanzetti y un 14 de julio de hace 70 años


La agonía, triunfo de Sacco y Vanzetti
Nicola Sacco y Bartomoleo Vanzetti.
El juicio de Sacco y Vanzetti fue otra muestra de la “justicia” norteamericana.
(Foto: Archivo)
Meses antes de que fuera ejecutado junto a Nicola Sacco, escribiría Bartolomeo Vanzetti: “Pude haber muerto sin que nadie supiera de mí, como un desconocido, un fracasado. Ahora no somos un fracaso. Esta es nuestra carrera y nuestro triunfo. Nunca en toda nuestra vida podríamos haber esperado emprender tal lucha por la tolerancia, por la justicia, por el entendimiento del hombre por el hombre, como lo hemos hecho ahora por accidente. Este último momento nos pertenece, esta agonía es nuestro triunfo".

Antes de ser condenados en la silla eléctrica en Boston, Estados Unidos, el 23 de agosto de 1927, Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: "¡Viva la anarquía!". Él y Vanzetti habían sido acusados de dos asesinatos durante un robo millonario en 1920. El crimen fue usado contra los dos inmigrantes italianos, a quienes se les responsabilizó sólo porque eran "radicales" y extranjeros en un país que vivía en medio de una ola de represión contra "los rojos".

Vanzetti adoraba la música, leía a Dante y a otros grandes de la literatura y esa pasión, lo llevó a buscar las causas de por qué millones de personas trabajaban toda la vida para morir en la miseria, mientras unos pocos vivían en la opulencia. Trabajó en canteras de piedra en Connecticut; como peón en Youngstown, Ohio; en las fábricas de acero de Pittsburg, y encabezó una huelga en Massachusetts.

Puesto en las listas negras por su participación en una huelga en 1916, Vanzetti se dedicó a vender pescado y entabló amistad con su paisano Nicola Sacco. Ambos participaron en huelgas, y apoyaron luchas obreras y en defensa de los trabajadores inmigrantes. Ya en 1920 los dos estaban en las listas secretas del Departamento de Justicia, y el 5 de mayo de ese año fueron detenidos y culpados como criminales. El juicio demostró que no tenían nada que ver con el crimen y que la real causa de la acusación eran sus actividades políticas.

El 14 de julio de 1921 fueron declarados culpables. "¡Sonno inocente!", exclamó Sacco en el tribunal. "¡Matan a hombres inocentes!", dijo Vanzetti. La noche antes de la ejecución, Sacco había escrito una última carta a su hijo Dante: "Así, hijo, en lugar de llorar, sé fuerte... y recuerda siempre, el juego de la felicidad no lo uses sólo para ti. Ayuda a los débiles que claman por ser ayudados, ayuda a los perseguidos y a las víctimas, porque ellos son tus mejores amigos; son los camaradas que luchan y caen como tu padre y Bartolomeo, que lucharon y cayeron por conquistar el goce de la libertad para todos".

El 23 de agosto de 1927 cientos de miles de personas participaron en manifestaciones. En la ciudad de Nueva York la policía chocó contra unos 50 mil manifestantes, y miles más se concentraron en Boston para expresar su ira por el asesinato.
De igual forma, la muerte de Sacco y Vanzetti desató un escándalo internacional y fuertes protestas, sobre todo en Europa, aunque también alcanzó notables dimensiones en Latinoamérica, debido a las escasas e insuficientes pruebas reunidas en contra de los italianos.
Cinco décadas después, Estados Unidos reconoció oficialmente el error de la ejecución, y Sacco y Vanzetti fueron exonerados de manera simbólica por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis.
http://www.somosjovenes.cu

miércoles, 13 de julio de 2011

Lo dice Galeano, un gran lúcido de los nuestros


"Hay una tradición de desprecio 
que proviene de la humillación 
colonial"

Esta frase de Eduardo Galeano se inscribe 
en ese sitio de fractura que mucho "civilizado" 
horrorizado con la fuerte movida que se está dando en nuestro Continente, 
pretende denunciar como provocado por quienes llevan adelante el cambio. 
Sin atender además, que somos nosotros, los que apoyamos ese cambio; 
quienes lo propiciamos y empujamos a su profundización.

Es decir; quienes siempre nos dividieron, denuncian -paradójicamente- a lo que 

llaman despectivamente "populismo" de "dividir a la sociedad", como suelen decir 
para impresionar.

"Populista" es la palabra para estigmatizarnos. El fenómeno colectivo es para ellos

la expresión una masa amorfa que va donde la llevan los demagogos, con espejitos 
de colores como señuelo.

Mejor leamos la síntesis de lo que nos decía el escritor uruguayo durante su participa-

ción en la charla “Reflexiones sobre el proceso de cambio en Venezuela y su impacto 
en América Latina, el Caribe y el Mundo”:  El mandatario venezolano es el 
satán predilecto de Europa. El presidente de Bolivia, Evo Morales, 
y el de Ecuador, Rafael Correa, también engrosan la lista de demonios 
preferidos de Estados Unidos y Europa y consideró que es el Gobierno 
de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, y no el de aquellos países, 
el que constituye un ejemplo de demagogia y populismo.
Los procesos de cambio que se están dando en América Latina son 

profundos, diversos y hermosos y resultan bastante incomprensibles 
para el Norte del mundo.

Hay una tradición de desprecio que proviene de la humillación colonial, 

que obliga a desconocer todo lo que en estas comarcas ocurre.

La riqueza de los países del Norte tiene raíces históricas muy claras, 

proviene del robo y el saqueo.
El proceso de cambio venezolano es, por otra parte, fecundo, creador
e interesantísimo.

Junto con Galeano también participó en la charla el escritor venezolano 

Luis Britto García, quien se refirió al episodio de la entrega del libro 
“Las venas abiertas de América Latina”, que Chávez entregó al presi-
dente de los EE.UU., Barack Obama como subversivo y manifestó que 
la cuestión es cómo estará interpretando el libro el presidente 
estadounidense.

domingo, 10 de julio de 2011

Bill Evans Quinteto


Harold Land (ts -1,2,4 / 6) Bill Evans (p) Kenny Burrell (g -1,2,4 / 6) Ray Brown (b) Philly Joe Jones (d)
Berkeley, CA, 27 al 30 05 1976
1.Dulce DulcineaFantasía F 9529
2.Martina-
3.Second Time Around-
4.Nace un niño-
5.Bajo la cara-
6.Nadie más que yoFantasía OJCCD 698-2
Bill Evans - Quintaesencia (F Fantasía 9529, OJCCD 698-2)
http://theuniversalmindof.blogspot.com

sábado, 9 de julio de 2011

9 DE JULIO - Día de la Independencia Argentina

JORGE CAFRUNE - La Independencia (1966)


Las Canciones:

01.- La Patria No Se Hizo Sola
02.- Adiós General Belgrano
03.- Quemándose De Su Fuego
04.- Cuatro Barquitos
05.- Soldado Desconocido
06.- La Martín Güemes
07.- Cielito De Granaderos
08.- Le Hablo De Un Nueve De Julio
09.- Niña De Tucumán
http://www.9reyes.net

Facundo Cabral - Hasta siempre viejo Amigo !



Este disco de 1983, grabado en vivo en la época del fin de la dictadura y el comienzo de la democracia, refleja uno de los espectáculos más populares y masivos de la carrera de Facundo en Argentina.

01- Partida
02- Estación de la ignorancia
03- Estación de la verdadEnlace
04- Estación de la naturaleza
05- Cementerio de la Recoleta
06- Cementerio de la Chacarita
07- Al costado de la vía: No soy de aquí

Incluye temas: No quiero ser un ciudadano, Pedro Mendizábal, Vuele bajo, No soy de aquí ni soy de allá.

miércoles, 6 de julio de 2011

Texto del proyecto de expropiación a Carrefour para San Lorenzo de Almagro

Volver a Boedo es un reclamo generalizado del club y no una cuestión de la Comisión Directiva. Aquí el texto del proyecto con despacho de la Comisión de Turismo y Deportes, ahora en Presupuesto  y Administración Financiera y Política Tributaria que es donde hay que ponerle un número a este justo reclamo.
http://www.urgente24.com/
Texto del proyecto de expropiación a Carrefour para San Lorenzo de Almagro
El Gasómetro original.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los simpatizantes 'cuervos' han expresado su reclamo peronadie ha mencionado todavía cuánto dinero le costará a los porteños, sean o no simpatizantes delClub Atlético San Lorenzo de Almagro, indemnizar a Carrefour, que ha construido uno de sus locales de venta minorista en ese predio.

Precisamente para justificar que los contribuyentes porteños deberán desembolsar los recursos es que el proyecto propone una contraprestación escolar"construir en el predio un polideportivo municipal destinado a natatorio y un establecimiento educativo modelo de nivel inicial , primario y secundario de gestión estatal, y otras actividades deportivas y recreativas al aire libre."
Ahora llega el momento de establecer un valor a la expropiación, que se pagará con recursos presupuestarios 2012 de la Ciudad (probablemente se habilite una partida especial). Será el tema fundamental durante el tratamiento del texto definitivo en las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Administración Financiera y Política Tributaria, luego de que la Comisión de Turismo y Deportes aprobara declarar de utilidad pública, en los términos de la Ley 238, el inmueble ubicado en la Avenida La Plata 1624, entre Las Casas e Inclán.
La declaración de utilidad pública es lo que habilitará la expropiación imprescindible para que el predio vuelva a San Lorenzo, cedido por los contribuyentes porteños. Corresponderá cotizar el valor de la expropiación a pagar al propietario actual que, si hay una actividad comercial, deberá incorporar, aparentemente, un resarcimiento por la merma de ingresos.
La expropiación de la Nomenclatura Catastral: Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH, con todas sus instalaciones destinada, como Restitución Histórica, al funcionamiento del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, es un reclamo de la comunidad sanlorencista.
En su Artículo 9º la ley establece que el Poder Ejecutivo, dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente ley, iniciará el proceso expropiatorio correspondiente.
Para que no queden dudas, transcribimos el proyecto expropiatorio:
Visto: el expediente Nº 3283-P-2010, de Ley del señor Adolfo Resnik, que hizo propio la señora Diputada Laura García Tuñón y sus agregados, el expediente Nº 650-D-2011, de Ley, de autoría del señor Diputado Eduardo Epszteyn y otros y el expediente Nº 717-D-2011, de Ley, de autoría del señor Diputado Gonzalo Ruanova y otros por el que se propicia la declaración de utilidad pública el inmueble sito en la Avenida La Plata 1624 entre las calles Las Casas e Inclán y; 
Considerando:

Que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro se fundó el 1º de Abril de 1908, cuando un grupo de pibes en su mayoría hijo de Anarquistas y Socialistas se reunían en la esquina de México y Treinta y Tres Orientales para jugar al incipiente deporte que era el fútbol. La aparición en la vida de estos pibes del Padre Lorenzo Massa, un cura joven  Salesiano de características netamente progresistas permitió a estos chicos encontrar en él a un referente humano y al Oratorio San Antonio un espacio donde desarrollar sus actividades deportivas y sociales para salir de los peligros que la calle traía en aquellos años;

Que el 1º de abril de 1908 se realizó la primera asamblea extraordinaria, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primer nombre que obtuvo fue  el de "Los Forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo;

Que en 1914 se incorporó a la Asociación logrando el ascenso a primera división el 1º de Enero de 1915 al derrotar a Honor y Patria por 3 a 0. Tras jugar el Campeonato de primera división de 1915 surgió la necesidad de tener un campo de deportes propio y así tras varias opciones con la insistencia del primer presidente del club Antonio Scaramusso y las gestiones del Padre Lorenzo Massa con mucho sacrificio se alquilaron los terrenos de Avenida La Plata propiedad del Colegio “María Auxiliadora” y de los hermanos Onetto, en dicho espacio durante 66 años estuvo afincado San Lorenzo de Almagro;

Que en este contexto la relación Barrio-Club fue decisiva en el avance Institucional; el  1º de Julio de 1927 San Lorenzo obtuvo la personería jurídica y en 1928 se adquirieron los primeros 7760 metros cuadrados de los terrenos alquilados en Avenida La Plata y al año siguiente se amplió la capacidad del Gasómetro a  73.600 personas, transformándose en el Estadio donde la Selección Nacional jugaba sus partidos. Los Torneos Sudamericanos de 1929 y 1937 tuvieron a la cancha de Avenida La Plata al 1700 como sede principal. También en el certamen continental de 1946, el Gasómetro fue elegido como escenario;

Que en 1930 el Club ofrecía a la barriada deportes como el patín artístico, ajedrez, hockey sobre patines, básquetbol y tenis. Además ya la Subcomisión de Actos Sociales ofrecía en el verano dentro del estadio cine a precios sociales para los vecinos. Las tres décadas siguientes trajeron un avance socio-cultural impresionante, con la fundación de la Biblioteca Popular en 1942, y los Departamentos Culturales de un nivel académico auténtico así en San Lorenzo se podía aprender teatro, dibujo, folklore, danzas tradicionales argentinas, filatelia, encuadernación y talleres de títeres. En los carnavales multitudinarios actuaban las mejores orquestas y artistas de cada época;

Que en lo deportivo los profesores no solo eran de gran nivel en su disciplina sino que verdaderos contenedores de una sociedad que comenzaba a crecer con valores;

Que en esos tiempos la institución tuvo representantes Olímpicos en levantamiento de pesas como Hugo Vallarino, Leopoldo Briola, Alfonso Florentino y Osvaldo Forte, así como en lucha a Ernesto Noya;

Que en 1945 con las grandes obras realizadas en el Club como la pileta (la más adelantada de Sudamérica), el polígono de tiro, el nuevo gimnasio de pesas y boxeo, las canchas de pelota-paleta, las de bowling y bochas  el club llegó a 33.645 socios, muchos chicos del barrio eran becados por el Club, en una clara política de que San Lorenzo igualaba a todas las clases sociales;

Que en 1950 con la maravillosa obra que se realizó en el Gasómetro como el Gimnasio Salón General San Martín, fueron muchas más las actividades deportivas y  sociales que se llevaron a cabo. El tenis, un deporte que supo ser elitista, es justamente San Lorenzo quien rompe la hegemonía en 1953 al ganar el Campeonato de Primera División, tras más de cuarenta años de logros de los clubes tradicionales de este deporte;                                                

Que en dicho Salón San Martín se llevaban adelante los grandes Certámenes Literarios en homenaje al “Maestro de la Juventud” José Ingenieros, así como hubo dedicados a Roberto Arlt, Domingo Sarmiento entre tantos;

Que el Barrio de Boedo ámbito de Poesía y Tango, tenía en San Lorenzo a su referente barrial, el gran Poeta y Dramaturgo José González Castillo fallecido en 1937, fundador de la extraordinaria Peña Cultural Pacha-Camac fue testigo de una actuación de dicha peña en San Lorenzo en 1935, estas actuaciones se repitieron hasta principios de los cincuenta;

Que tras la obtención del Campeonato futbolístico de 1959, la nueva década siguió mostrando a un Club popular con mirada social ya que todas las actividades  deportivas y culturales se seguían efectuando, los logros deportivos siguieron alimentando la grandeza Institucional;

Que resulta evidente en consecuencia, que San Lorenzo Nunca se fue de Boedo;

Que San Lorenzo se afilió, a la Asociación Argentina de Football en 1914 y termino en el primer puesto en Enero de 1915 ascendiendo a primera división. El crecimiento sostenido de la institución se tradujo en el alquiler de los terrenos y construcción del estadio conocido como el “Gasómetro” en un solar ubicado en Avenida La Plata 1600/1700, circundado por las calles José Mármol, Las Casas e Inclán. Dichas instalaciones fueron inauguradas el 7 de mayo de 1916. La obtención de los títulos Amateurs de 1923,1924 y 1927 fueron ampliando la cantidad de socios. En 1931, junto a otros clubes, se decide crear una liga profesional. San Lorenzo obtiene el primer título profesional en 1933, la Copa Honor en 1936, el torneo de 1946 con una gira magistral por España y Portugal al año siguiente, para consagrarse nuevamente  en 1959, siendo su época dorada la correspondiente a 1968 – 1974, oportunidad en que “Los Matadores” obtuvieron cuatro títulos;

Que la entidad tuvo desde 1916 a 1979 su estadio ubicado sobre la Avenida La Plata. El Gasómetro de Boedo supo ser el estadio donde fue local la Selección Argentina y donde además se celebraron incontable cantidad de eventos multitudinarios. Se lo conoció popularmente con ese nombre debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, que funcionaban en aquella época. El estadio nunca tuvo nombre oficial y tampoco jamás "El Gasómetro" fue un nombre establecido oficialmente, pero se ganó un lugar en la memoria futbolera argentina. "El Gasómetro" fue una denominación o apodo popular, tal como la Doble Visera, el Monumental, la Bombonera, el Cilindro, el Palacio Ducó o el Bosque. Llegó a tener una capacidad de 75.000 espectadores, siendo en su momento uno de los estadios más importantes del país, hoy cuenta con el Estadio “Pedro Bidegain” para 43.963 personas, en el Bajo Flores;

Que el "Gasómetro" estaba construido con graderías de madera sobre estructura de hierro. Allí se vieron grandes hazañas futbolísticas. En el corredor que separaba la cancha de las tribunas se montaba el escenario donde actuaban  famosas orquestas de tango y jazz y otras atracciones de los populosos bailes de carnaval. Cabe destacar que San Lorenzo no solo emplazaba en Boedo su estadio, sino que había construido una sede social de primer nivel, seguramente el más completo equipamiento social y deportivo existente en Buenos Aires a mediados del siglo XX: natatorio, confitería, gimnasio, salones, pistas y canchas para los más diversos deportes y hasta una biblioteca modelo. Ese fue el club al que desalojó la dictadura"

La  sede principal, ubicada en Avenida La Plata 1782, se encuentra ubicada en el barrio de Boedo y se mantuvo en el lugar tras la venta del terreno del "Gasómetro";

Que asimismo,  en el predio de Av. La Plata se desarrollaron diversos eventos deportivos, sociales y artísticos relevantes. Además de los mencionados en el título anterior, son episodios trascendentes: la primera televisación de imágenes de un partido de fútbol el 18 de noviembre de 1951; la defensa exitosa del título mundial de boxeo de peso mosca por Pascual Pérez, el 30 de marzo de 1957. A partir de 1945 el Club tuvo la capacidad de trascender el profesionalismo futbolístico y se hizo realidad un complejo deportivo integral con canchas, pistas, salones, natatorio, bowling y hasta un polígono de tiro. Asimismo se desplegó una importante actividad socio-cultural, siendo el primer club de fútbol en organizar bailes de carnaval, y llevó a sus instalaciones a artistas de significación en la cultura ciudadana. La actividad social se mantuvo como un fuerte componente del perfil institucional de San Lorenzo a lo largo de décadas; 

Que no sólo por su ubicación geográfica ni por la grandeza futbolística es que el Ciclón se forjó en el barrio de Boedo, sino también por su preponderancia social y los millares de asociados, San Lorenzo, el Gasómetro y Av. La Plata se  convirtieron en un hito singular de Buenos Aires;

Que los simpatizantes de San Lorenzo anhelan recuperar los terrenos que ocupaba el estadio, porque entienden que San Lorenzo desde que fue empujado de su lugar en el mundo perdió identidad y pertenencia  existiendo distintos grupos que vienen impulsando esa recuperación (Sub-Comisión del Hincha, San Lorenzo ayer hoy y siempre, Mundo Azulgrana, La Cuerveria, Simplemente San Lorenzo, Los Quinchos, Deboedovengo) más diversas agrupaciones políticas  y Peñas  del Club y medios partidarios de la Institución). En ese camino, el 11 de Octubre de 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio su aprobación a la restitución al Club Atlético San Lorenzo de Almagro del predio de Salcedo 4220, Ley 2.464, por el que se dejó sin efecto uno de los actos dispuestos por la pasada dictadura;

Que la causa formal que se alegó para la erradicación del Gasómetro fue la necesidad de la apertura de las calles Muñiz y Salcedo, cuya prolongación virtual atravesaría el predio de Avenida La Plata;

Que asimismo,  la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires  sancionó el 3 de septiembre de 1980 la Ordenanza Nº 36.019, que desafecta el Distrito E3 y establece como normativa para ese predio una zona residencial de mediana densidad y otra con equipamiento comercial y de servicios, obliga a la apertura de las calles y establece la cesión del predio de 4.500,47 metros cuadrados para la construcción de la escuela que serviría al supuesto conjunto de viviendas. Previamente, el 28 de agosto de 1979, se derogó desde la Municipalidad, mediante la Ordenanza 35.172 el traspaso de los terrenos del Bajo Flores (actual Ciudad Deportiva del CASLA) a la institución, dispuesta oportunamente por una Ley Nº 16.729 del Congreso Nacional, concurrente con la presión para erradicar a San Lorenzo. La derogación de una disposición legislativa nacional por una ordenanza municipal es una manifestación más de la arbitrariedad e irregularidad jurídica con la que se actuaba desde el gobierno de facto del brigadier Cacciatore;

Que el mismo Brigadier se ocupó de efectuar el “apriete” al comunicarle al Club que sería inminente la apertura de la calles Muñiz y Salcedo  y que de esta manera se cortaría el Gasómetro en dos partes, fue de publico conocimiento el pedido de los entonces Presidente y Vicepresidente del Club Moisés Annan y Juan José Passo  que  reuniéndose en varias ocasiones con el Brigadier Osvaldo Cacciatore pidieron que no se cerrara el Gasómetro, recibiendo solo amenazas personales del Intendente de facto. Una de las amenazas elegidas por Cacciatore era que si San Lorenzo no vendía, pasaría la topadora por el predio donde funcionaba el Club Social y Deportivo conjuntamente con el Estadio;

Que es así que el "Wembley porteño" cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979. Una sociedad fantasma, constituida pocos días antes de la venta, pagaría al club U$S 900.000.-. Con el pasar de los años nada se hizo, no se realizó tal reordenación, ni se construyeron las viviendas previstas. Hacia 1983 una ordenanza anulaba la prohibición de establecer supermercados en el lugar, al poco tiempo esos terrenos se vendieron a Carrefour por U$S 8.000.000; ( ).

Que las voces de la memoria reconocen -mas allá de aquel lado formal que se argumentó- las presiones que el brigadier nombrado realizaba, directa o tácitamente, para obligar al desalojo de San Lorenzo. Un puente clave fue el relator de fútbol, José María “El Gordo” Muñoz, comprometido sin careta alguna con el régimen militar -se recuerda especialmente su convocatoria a celebrar la obtención del Campeonato Mundial Juvenil frente a la oficina donde se reunía la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en 1979; fue en aquella oportunidad que se estrenó la consigna dictatorial de "los argentinos somos derechos y humanos";

Que toda una generación vio pasar su vida por esas instalaciones, ya sea social o deportivamente hablando. Ese fue el club al que desalojó la dictadura, un club ejemplo, implicando -aún mas allá del destierro- un vaciamiento que estalló poco después de la venta del predio en una profunda crisis institucional, económica y deportiva, que quebró la vida sociocultural que la zona disfrutaba crecientemente y en constante interacción con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro;

Que en el mes de Agosto de 1980 un importante grupo de simpatizantes del club se manifestó dentro del mismo para que se reabra el "Gasómetro", pero ante el pedido de la directiva de San Lorenzo, la negativa del Gobierno Municipal fue terminante;

Que a comienzos de 1981 el nuevo Presidente de San Lorenzo Vicente Bonina tuvo  siete reuniones con el Intendente Cacciatore con el objetivo de reabrir el Gasómetro, pero como a los anteriores dirigentes la coacción y amenaza del funcionario de facto hacia el Presidente del Club,  abortaron toda posibilidad de apertura del  estadio;

Que en Febrero de 1983 la Ordenanza 38.696 quedó sin efecto, el Gobierno Municipal de facto derogó expresamente las proyectadas aperturas de la calle Muñiz en el tramo comprendido entre Inclán hasta su cierre y de la calle Salcedo en el tramo comprendido Avenida La Plata y su cierre. La vigencia de la necesidad de apertura de calles, durante dos décadas fue una permanente coacción del Municipio sobre San Lorenzo a la hora de realizar mejoras en su predio, y tras el desalojo del Club Social y Deportivo dicha idea de abrir las calles quedó desechada;

Que posteriormente, San Lorenzo vive la denominada  “época del Olvido” (1975-1981). La crisis en lo deportivo fue influenciada por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de gobiernos ineficaces y aprietes del Poder Ejecutivo Municipal de facto que tenia un trato completamente discriminatorio hacia San Lorenzo al ser este un club de clase media de gran tradición social y cultural. El club fue endeudándose y desmoronándose económicamente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, así como la multiplicidad de juicios entablados por ex-jugadores, que sumieron al club en el caos económico;
Que como consecuencia de la coacción por parte de las autoridades de facto del Municipio sumado a estas calamidades financieras, el club se ve obligado a vender y abandonar su histórico estadio;

Que durante más de seis décadas, San Lorenzo se constituyó como una referencia deportiva, social e institucional de Boedo, contribuyendo a perfilar y asentar la identidad barrial. Comenzó como un emprendimiento modesto llevado a cabo con esfuerzo por un grupo de fundadores visionarios que  logró convertirse en referencia ciudadana y de la ciudad;

Que San Lorenzo tuvo el fervor del pueblo sobre los míticos tablones del Gasómetro, pero debajo de ellos hubo una verdadera Universidad Popular;

Que el quiebre Institucional del país en 1976 que sembró terror con el saldo de 30.000 desparecidos, también significó arrasar con todo tipo de derechos, en función de espurios intereses económicos, en ese mismo momento se constata el saqueo del Gasómetro con lo que significa desde el punto de vista, deportivo, social y cultural,  ya que su espacio fue un lugar de encuentro del barrio, ahí coexistió durante décadas un escenario de fútbol y un tiempo de sueños, de rebeldía, de la búsqueda del hombre nuevo que se enamoraba de un ideal que en este caso fue una insignia de azulgrana, como allá en 1908 un grupo de pibes le dieron una identidad y pertenencia a una comunidad que hoy posee en nuestro país más de tres millones de simpatizantes. El 15 de Junio de 1937 la Revista “Caras y Caretas” titulaba “El Corazón de Boedo palpita al ritmo de la multitud que sigue a San Lorenzo”, setenta y tres años después ese título no se puede repetir, porque a San Lorenzo de Almagro la larga noche de 1976-1983 le quitó su corazón;

Que dentro de este período oscuro del país el 20 de Junio de 1977, El Gasómetro fue testigo de un acto religioso, con más de 40.000 personas presentes, entre la multitud un grupo de Madres de Plaza de Mayo  reclamaban por la aparición con vida de sus hijos, mostrando por primera vez públicamente una leyenda que reclamaba por la aparición de los desaparecidos;

Que el perjuicio ocasionado por el sistema de acciones, presiones extorsivas y normas ilegales rubricadas por el Brigadier Osvaldo Cacciatore fue parte de un plan deliberado para desterrar y marginar al Club San Lorenzo de Almagro al deslocalizarlo y atentando contra su evolución histórica. Todo ello producto de un ordenamiento autoritario, burocrático y antipopular, sin legitimidad y sin consenso de sus acciones, coronado con la realización de un gran negocio inmobiliario en base a una donación forzada y la desarticulación institucional del Club Sal Lorenzo de Almagro e identitaria de Boedo;

Que la ruptura y fragmentación de la memoria socio espacial de Boedo reclama de modo sentido una reparación histórica al barrio y al Club Atlético San Lorenzo de Almagro ( ) por la desposesión del viejo estadio –tierra santa del Gasómetro de Avenida La Plata- durante la dictadura militar argentina (1976/83), por ello se propone este Proyecto de Ley para la restitución del predio de 35.666,68 m2 que San Lorenzo debió asentir durante la dictadura militar mediante la expropiación del mismo;

Que en definitiva, en palabras de los socios Vázquez y Temez, “nada habría ocurrido si no hubiera existido una política oficial direccionada a la aniquilación del Club”;

Que  lo que ocurrió simplemente, como lo refiere el socio Resnik, es que “como consecuencia de la coacción por parte de las autoridades de facto del Municipio sumado a estas calamidades financieras [provocadas  por su deterioro institucional], el club se [vio] obligado a vender y abandonar su predio histórico”;

Que ahora bien, si el Estado al sancionar la ley 2464 admitió la ilegalidad de las ordenanzas nº 35160, 36019, y 38696, y éstas fueron la expresión formal de una conducta articulada para desterrar al Club San Lorenzo de Almagro del lugar donde se desarrolló y alcanzó una importancia preponderante en el firmamento de Clubes de la sociedad porteña, resta analizar las circunstancias del dictado de la ordenanza 40674 del año 1985 que posibilitaron la instalación allí de un supermercado;

Que si, como también surge prístino del trabajo de investigación y del proyecto de ley de 2006 que lo recoge, “la excusa era la necesidad de construir un barrio. La amenaza era la pérdida de los terrenos municipales donados a la institución en el Parque Almirante Brown. La finalidad: la desaparición física del club San Lorenzo de Almagro”, la Ciudad debe en el presente desandar en la mayor medida de lo posible ese camino, estableciendo las condiciones para que la entidad perjudicada retome esa conexión con el barrio que lo cobijara desde sus inicios y el proceso de desarrollo virtuoso ilegítimamente interrumpido;

Que no basta para completar la reparación de los perjuicios provocados, con devolver aquello que la Ciudad recibió en donación para la construcción de una escuela en el barrio de viviendas que nunca se construyó y en el que tampoco se erigió una escuela pese a los casi 30 años que el Estado lo tuvo en su poder;

Que en medio de ese proceso de destierro forzado, desde 1981 a 1985 el club no pudo disponer libremente de su patrimonio, sufrió el embargo y remate de una de las parcelas del predio y más luego malvendió el resto, siendo adquirido por dos empresas fantasmas que, no casualmente, luego de la autorización de instalación del supermercado lo vendieron a la empresa "Carrefour". No por obvio, debe consignarse que esta última pagó por el predio entre dos y cuatro veces lo que recibió San Lorenzo por el mismo;

Que la relectura de un pasaje de la investigación realizada en 2006 revela que el 14 de agosto de 1985 se publica la Ordenanza 40.674, sancionada el 25 de julio y promulgada el 8 de agosto de ese mismo año, que permite la construcción de un supermercado total en las fracciones c y d de la mencionada manzana;

Que el 25 de setiembre de 1985, Carrefour Argentina S.A. adquiere las propiedades que habían sido de San Lorenzo de Almagro a las firmas Agrovías S.A. y Calder S.A., ambas vinculadas al Banco Mariva;

Que desde 1986 a la actualidad  funciona el supermercado Carrefour donde se suponía que se construiría un complejo de viviendas, razón imperativa para obligar a la entidad a abandonar sus orígenes;

Que posteriormente, en dicho trabajo se destina todo un capítulo referido a los acontecimientos sucedidos entre 1980 y 1985, titulado “Los fantasmas del Gasómetro no descansan en paz”. Allí se señala que: El título de este apartado reproduce el de una investigación especial producida por el periodista Natalio Gorín, publicada en la Revista El Gráfico, edición nº 3582, del 31 de mayo de 1988. En la nota se da cuenta de los hechos vinculados a la venta del Gasómetro y plantea un interrogante sobre la responsabilidad de los dirigentes de entonces, ya sea por no haber evitado la venta o por haber malvendido el patrimonio social –D.A. nº 23-;

Que algunos aspectos destacados de la nota permiten cerrar el círculo del proceso descripto hasta aquí, y un elemento trascendente es la subasta de un sector de la propiedad producto del avance de uno de los varios procesos judiciales iniciados contra la entidad; así, el 8 de julio de 1982, se remataron tres parcelas del predio: las tres de mejor valuación;

Que la fecha no es un dato menor: hacía dos años y medio que San Lorenzo no podía utilizar su estadio ni tampoco disponer de su propiedad conforme lo convenido por la MCBA, por exclusiva responsabilidad de ésta, tal como queda demostrado, a modo de confesión oficial, en los fundamentos de la Ordenanza 38.696;

Que efectivamente, desde marzo de 1980 hasta febrero de 1983 por causas atribuibles a la Comuna, la institución no pudo disponer de su patrimonio ya sea explotándolo y/o realizándolo. En el interín no pudo evitar perder parte de él en una subasta, cuando esas tierras podrían haber sido vendidas a un precio mucho mayor que el obtenido en el remate si hubiera podido subdividir el predio de acuerdo al proyecto urbanístico convenido o también, por qué no, enajenárselo a Carrefour Argentina S.A.;

Que dejando de lado los aspectos relativos a las ofertas y a la participación del Banco Mariva en la operación, de la investigación se desprende que la entidad vendió la fracción restante el 9 de marzo de 1983; es decir, apenas un mes después de dictada la Ordenanza nº 38.696, que vino a corregir los defectos que le habían impedido a la institución subdividir el predio y enajenarlo en condiciones más favorables;

Que "Carrefour Argentina S.A." escrituró la propiedad el 25 de setiembre de 1985; o sea, exactamente dos meses después de dictada la Ordenanza nº 40.674 que afecta el predio para la construcción de un supermercado, modificando la zonificación establecida en la ordenanza nº 36.019;

Que la sincronización es perfecta, salvo por algunas declaraciones reflejadas en la nota periodística efectuadas por Gustavo Escriña, presentado allí como director administrativo y financiero de Carrefour Argentina S.A., y por el entonces concejal Arnaldo Omar Goenaga. El primero de los nombrados señala que “la compra se realizó ad referéndum de la decisión del Concejo Deliberante, porque la ordenanza en vigencia no permitía construir hipermercados en esa zona”;

Que  el simple cotejo de la fecha de escrituración con la de promulgada la ordenanza nº 40.674 o con la de su sanción por el Concejo Deliberante (julio de 1985) desmienten al representante de la empresa. Más allá de las tratativas previas que pudieron sucederse, la compra de la propiedad la efectuaron luego de cumplida la supuesta condición: la aprobación de la excepción por el Concejo Deliberante y el Intendente;

Que lo expuesto por Goenaga es revelado, por cuanto desnuda el lado oscuro de la intervención del cuerpo legislativo. Dice en la nota que “al otorgarse el permiso para construir un hipermercado se dejó de lado la obligatoriedad que existía para construir una escuela en una parte del terreno...El trámite tuvo zonas oscuras, fue muy rápido...El expediente se inició en el Consejo de Planificación Urbana el 28 de noviembre de 1984 y el 18 de diciembre ya tenía despacho favorable. Todo era muy llamativo. Una de las firmas propietarias, Agrovías S.A. declaraba no tener personal en relación de dependencia. Para mí eran simples gestores” –el destacado es nuestro-.;

Que lo trascendente de este testimonio son dos cosas. La primera viene a ratificar nuestra opinión que el predio de 4.500 m2 cedido por la suscripción del Convenio aprobado por la Ordenanza nº 35.637 debe ser restituido al Club Atlético San Lorenzo de Almagro; ello por dos razones: una, por haber desaparecido la causa de su cesión -construcción de viviendas- y, la segunda, por el incumplimiento de la MCBA (posteriormente, del GCBA) con el cargo de la donación;

Que la segunda es que ni el Concejo Deliberante ni el ejecutivo comunal de entonces debieron autorizar un cambio de destino para el predio, sin analizar los actos de gobierno precedentes que llevaron a esa situación;

Que la versión taquigráfica (libro de sesiones, reunión 17º, páginas 1008/1020) del debate del 25 de julio de 1985 del Concejo Deliberante convalida las sospechas expuestas por Natalio Gorín, y pone de manifiesto la irregularidad del cambio de zonificación que permitió a Carrefour instalar el supermercado que funciona en el predio de Avenida La Plata;

Que en esa cesión se trató el despacho de mayoría emitido en el Expediente 6323-I-85 iniciado por el Departamento Ejecutivo en función del pedido de la firma Calder S.A. La admisión se sustentaba en que se trataba de “un rubro que abastecería a un gran sector de la población, sobre todo por su ubicación en un área urbana equidistante”;

Que el despacho en minoría, de suma importancia para entender las sospechas aludidas, refería que “es de las funciones de los cuerpos legislativos surgidos de la voluntad popular la de preservar el necesario equilibrio entre los intereses de la comunidad y los de los particulares. Que este es un caso de flagrante ruptura de dicho equilibrio sin justa causa y explícita que lo fundamente. Que se violenta uno de los que eran usos prohibidos, a saber, el de los supermercados totales…Que esa violencia al espíritu y letra de la anterior ordenanza podría hacer presuponer la burla, a través de un rodeo legislativo, de la intención que presidió la desafectación, o sea la de transformar al ex estadio de San Lorenzo en una zona destinada a la construcción de viviendas con fones de interés social para ser adjudicadas a una empresa con fines de lucro….”;

Que el concejal Goenaga sostuvo, entre otras cosas, que en la tramitación del pedido “no se aplicó una metodología participativa….No sabemos qué criterio se adoptó para decir que puede instalarse un supermercado, con lo que se dejaría de lado la construcción de un complejo habitacional…una de las firmas, Agrovías, una de las propietarias, declara no poseer empleados, a pesar de tener oficinas en un lugar céntrico. La otra empresa también manifiesta que no posee personal en relación de dependencia, y no sé si se trata de gestores que atienden por sí mismos el teléfono y abren la puerta…En el despacho no se habla de la escuela [que] evidentemente… era para el caso de que se construyera el complejo habitacional”;

Que  resulta prístino que la voluntad viciada que gobernó a las autoridades de la institución a suscribir un convenio con el gobierno militar para disponer de su predio con la finalidad de construir allí viviendas y donar una porción del mismo al Estado para la construcción de la escuela, fue desvirtuado con posterioridad posibilitando un negocio mucho mayor para quienes de manera oculta se beneficiaron a expensas de la institución;

Que en la nota periodística de la revista El Gráfico  es claro que al momento de vender en 1983 a las empresas fantasmas “Agrovías S.A.” y Calder S.A., era conocido el interés de la firma Carrefour por el predio. También lo sabían los concejales que en 1985 autorizaron a la instalación en él de un supermercado total. Finalmente que la compraventa de aquellas a Carrefour se formalizó al mes siguiente de aprobada la ordenanza 40674. Quienes votaron en contra de la iniciativa pusieron de manifiesto este entramado, al tiempo que cuestionaron el trámite del expediente y la burla que significaba para la sociedad y San Lorenzo el cambio de destino del predio. Gorín resume: “Está absolutamente comprobado el interés de Carrefour por esas tierras. Los testimonios de Villar (Vareviur) y Escriña (Carrefour) son terminantes. También está comprobado el hilo conductor que une a Banco Mariva, Agrovías S.A. y Calder S.A. Las dos últimas sociedades terminan vendiéndole a Carrefour. Los números tienen una elocuencia abrumadora. Vareviur compró en remate por 472.636 dólares, y vendió en 1.250.000 dólares. Ganó. Agrovías le compró a San Lorenzo en 1.406.262 dólares. Y debe haber vendido en mucho más, porque según los balances, Carrefour pagó por ‘todo’ San Lorenzo (incluyendo la parte de Vareviur) el equivalente a 4.695.538 dólares. Agrovías también ganó. Banco Mariva ganó comisiones, como comprador y vendedor. Carrefour hizo una gran inversión;

Que  por consiguiente,  San Lorenzo se quedó sin el "Gasómetro", la Ciudad Deportiva no creció, y ni siquiera pudo pagar todos los juicios;

Que  hubo otro perdedor además de San Lorenzo. La sociedad fue ese gran protagonista que desde 1985 a la fecha, ninguna contribución equivalente a las brindadas por la institución recibió de parte del supermercado. A la innumerable cantidad de comerciantes pequeños que debieron cerrar sus comercios, deben sumarse los vecinos que ni siquiera, a diferencia de otros centros comerciales, pueden disfrutar de instalaciones que permitan el desarrollo de actividades sociales y culturales impuestas por el Estado al particular que emprende una explotación comercial a gran nivel;

Que San Lorenzo merece que se complete con la reparación histórica y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires merece recuperar para sí, un espacio de desarrollo social, cultural y deportivo para una zona que perdió el ámbito ideal para ello. Sumándose a la Ciudad Deportiva que beneficia a los vecinos incorporándolos a través de diferentes actividades al uso de las instalaciones;

Que se adjunta al presente dictamen un petitorio firmado por vecinos de Boedo y socios de San Lorenzo que apoyan la iniciativa;

LEY

Artículo 1°: Declárese de utilidad pública, en los términos de la Ley 238, el inmueble ubicado en la Avenida La Plata 1.624, entre Las Casas e Inclán, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH. con todas sus instalaciones.

Artículo 2°: La fracción identificada como Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH del inmueble citado en el artículo 1º será destinada, como Restitución Histórica, al funcionamiento del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y a un polideportivo municipal destinado a natatorio a un establecimiento educativo modelo de nivel inicial , primario y secundario de gestión estatal y a otras actividades deportivas y recreativas al aire libre.

Artículo 3º:- La determinación del precio del terreno sujeto a expropiación, se hará de acuerdo a lo establecido por el artículo 10º de la Ley 238 ( BOCBA N° 798)

Artículo 4º: Derogase el artículo 1º de la Ordenanza 40.674 (BM Nº 17.596).

Artículo 5°: Afectase el predio referido, a Distrito de Zonificación E4 al sector destinado a la reconstrucción del Estadio de San Lorenzo, Distrito UP al sector destinado a polideportivo municipal y un establecimiento educativo modelo de nivel inicial, primario y secundario de gestión estatal.

Artículo 6º: De la superficie expropiada, de acuerdo al artículo 3.1.2. del Código de Planeamiento Urbano, se destinará un 70% para el estadio mencionado y el 30% restante al establecimiento educativo y el polideportivo municipal.
Artículo 7°: Facúltase al Poder Ejecutivo, para establecer un convenio urbanístico con el Club San Lorenzo de Almagro, mediante el cual se cede el terreno aquí establecido para la construcción de un estadio y el Club San Lorenzo de Almagro se compromete a construir y ceder, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el polideportivo municipal, de acuerdo a un proyecto urbano definido  por el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad.

Artículo 8º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Ejercicio 2012.

Artículo 9º: El Poder Ejecutivo, dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente ley, iniciará el proceso expropiatorio correspondiente.

Artículo 10º: Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
http://www.urgente24.com/