jueves, 31 de marzo de 2011

Bunny Brunel, Daniel Goyone - Toque [FLAC]



FLAC ---> Track List

01. You
02. Everywhere
03. Sandy Lake
04. Little Green Girl
05. Touch "1"
06. Nova
07. Little Wife
08. Surprise
09. Listen Now
10. Touch "2"
11. Golden Dew

Músicos
Bunny Brunel - fretless bass & electric upright bass
Daniel Goyone - piano, Fender Rhodes
Chick Corea - synthesizers
Andre Ceccarelli - drums, percussion
Jean Paul Ceccarelli - drums
Nicol Villa - vocals
Paul Nicola - flutes
Bernard Torelli - guitar
String Section From The Nice Opera

Produced by Bunny Brunel 

martes, 29 de marzo de 2011

La Famiglia - Ettore Scola (1987)


TÍTULO La Famiglia 
AÑO 1987  
SUBTITULOS Si (Separados) 
DURACIÓN 127 min. 
DIRECTOR Ettore Scola 
GUIÓN Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, 
Ettore Scola 
MÚSICA Armando Trovajoli (AKA 
Armando Trovaioli) 
FOTOGRAFÍA Ricardo Aronovich 
REPARTO Vittorio Gassman, Stefania 
Sandrelli, Fanny Ardant, Philippe Noiret, 
Carlo Dapporto, Jo Champa, Cecilia Dazzi, 
Ottavia Piccolo, Memè Perlini 
PRODUCTORA Massfilm 
PREMIOS 
1987: Nominada al Oscar: Mejor película 
de habla no inglesa
1987: Festival de Cannes: Sección Oficial. 
Nominada a la Palma de Oro
1987: 5 Premios David di Donatello: Mejor película, director, actor (Gassman), guión 
y montaje 
GÉNERO Drama

SINOPSIS Historia de la vida de varias generaciones de una familia romana de la 
burguesía, desde 1906 hasta 1986. Nos la cuenta Carlo, profesor de italiano, desde 
el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. El resto de 
los personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el 
hermano, la criada enamorada del hermano, y sucesivas generaciones, forman una 
escena llena de sentimientos, simpatía y sobre todo vida. (FILMAFFINITY)

Enlaces de descarga (Cortados con HJ Split)

Subtítulos

Jorge Cafrune - Mercedes Sosa 1965


Presentacion en Cosquin 65 (inédito)/ Jorge Cafrune y Mercedes Sosa

Durante su actuación en Cosquín 65 , Jorge Cafrune presenta a una desconocida hasta entonces llamada Mercedes Sosa. Tuvo que hacerlo asi, porque contaba con la oposición del entonces "casi dueño" del festival ,el "Sr." Julio Marbiz, que dicen que decía que "con ese aspecto no puede cantar". Mercedes subio y cantó "Canción del derrumbe indio" con su bombo y se comió al público. Esta grabación casera da cuenta de ello y es realmente un incunable. Gracias a http://deskatalogadosymas.blogspot.com (una mas.......)

domingo, 27 de marzo de 2011

MAHLER: SINFONIA Nº 1, TITAN. ZUBIN MEHTA. REGISTRO PARA DESCARGAR CON BOOK



ZUBIN MEHTA Y SU MEDIO SIGLO DE DIRECCIÓN ORQUESTAL
Por Fernando G. Toledo


Zubin Mehta es de aquellos directores cuya fama excede al público melómano. El director indio (Bombay, 1936), es, en efecto, una de las batutas más populares del planeta, fama que se ha granjeado por una doble vía: la de un trabajo elogiado por su fuerza y vigor y por la predisposición a difundir la música y brindar conciertos para multitudes.
Mehta tiene una relación especial con el público hispanoamericano. A pesar de que ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, y de hecho fue el titular con más años al frente de la Filarmónica de Nueva York, ha sido un frecuente invitado de las orquestas Sinfónica Nacional de la Argentina y Sinfónica de Chile, por nombrar sólo a dos países en el extremo sur del continente americano.
Hoy por hoy, y para corroborar su relación con el público hispano, Mehta es el director del Palau de les Arts de Valencia y su nombre suena para ponerse al hombro el estreno (y una de las pocas interpretaciones en Sudamérica) de la Octava de Mahler en Chile, para el año del centenario de la muerte del compositor bohemio.
Mehta, como especialista en el repertorio posromántico, ha dirigido partituras de Mahler en innumerables ocasiones y en muchas de sus grabaciones (por ejemplo, las de la Tercera con la Sinfónica de Los Ángeles, la Segunda con la Filarmónica de Viena o la Quinta con la Filarmónica de Nueva York) el conductor ofrece lecturas notables.
Sin embargo al maestro Zubin no se le ha dado todavía la oportunidad de completar su integral de grabaciones sinfónicas de Mahler. Vista la avalancha de registros, incluso de directores con menos lauros, ¿no es hora de que ello suceda? Pues parece que no hay excusas mayores. Y es que a la del centenario de Mahler puede sumársele otra: en este 2008 puede decirse que Mehta está celebrando medio siglo con la dirección orquestal, pues en 1958 ganó el consagratorio Concurso Internacional de Directores de Liverpool. Acaso esa cuenta pendiente sea un regalo perfecto, para él y los mahlerianos del mundo.
Junto con el Cuervo haremos un repaso de las grabaciones de Mehtainterpretando a Mahler.
Comenzamos con la Titán, la Sinfonía Nº 1. Con la Filarmónica de Israel.
http://elcuervolopez.blogspot.com/

Fernando G. Toledo

viernes, 25 de marzo de 2011

Jorge Cafrune Que seas vos (1964)



01-Orejano
02-El herrero
03-Milonga del solitario
04-Ashpa sumaj
05-Baguala de Amaicha
06-Zamba del retorno
07-Que seas vos
08-La alabanza
09-Noche y camino
10-Alborada del viento
11-Santafesino de veras
12-Zambita pa' Don Rosendo

Gracias Hernan, *...extraído de los archivos de Martín.

Ella Fitzgerald - Oscar Peterson - Louis Armstrong


1956 - Ella and Louis

Track List


1. Can't We Be Friends
2. Isn't This A Lovely Day
3. Moonlight In Vermont
4. They Can't Take That Way From Me
5. Under A Blanket Of Blue
6. Tenderly
7. A Foggy Day
8. Stars Fell On Alabama
9. Cheek To Cheek
10. The Nearness Of You
11. April In Paris


 http://www.jazzerock.com/




1975 - Ella and Oscar

Ray Brown en bajo,

Oscar Peterson, piano
Ella: voz
 Track List
 01. Mean to Me
02. How Long Has This Been Going On?
03. When Your Lover Has Gone
04. More Than You Know
05. There's a Lull in My Life
06. Midnight Sun
07. I Hear Music
08. Street of Dreams
09. April in Paris
Postado Por: Daniel Argentino

http://www.jazzerock.com/

jueves, 24 de marzo de 2011

Roberto Fontanarrosa - Las malas palabras y algun Cuento: La barrera

LA BARRERA
Un paso más atrás. Dos más atrás. Tres. Ahí está bien. Ya está la barrera formada. Una baldosa más acá. Un momento. Ante todo, sacar las cosas del arco. Hay botellas debajo de la pileta. Ya la otra vez cagó una. Y dos sifones. El blindado no es nada, pero el otro puede reventar, y los sifones revientan y los pedacitos de vidrio saltan y se meten en los ojos de uno. Bien juntas las macetas de la barrera. El arquero muy nervioso. Miguel Tornino frente al balón. Atención. El rubio Miguel Tornino frente al balón. Una mano en la cintura. La otra también. La mano sacándose el pelo de la frente. La transpiración de la frente. De los ojos. Hay silencio en el estadio. Es la siesta. Hasta el Negro se ha quedado quieto. Resignado a ser simple espectador de ese tiro libre de carácter directo que ya tiene como seguro ejecutor a Miguel Tornino, que estudia con los ojos entrecerrados el ángulo de tiro, el hueco que le deja la barrera, la luz que atisba entre la pierna derecha del recio mediovolante de la visita y la pata de portland de la maceta grandota del culantrillo. Un solo grito en el estadio: Miguel, Miguel. El público de pie ante ésta, la última oportunidad del Racing Club cuando sólo faltan dos minutos para que finalice el match. Habrá que apurarse antes de que vuelva a adelantarse la barrera o el Negro insista en morder la pelota y hacerla cagar como el otro día que la pinchó el muy boludo. Sonó el silbato. Habrá que pegarle de chanfle interno. La cara interna del pie diestro de Miguel Tornino, el pibe de las inferiores debutante hoy le dará al balón casi de costado, tal vez de abajo, con no mucha fuerza pero sí con satánica precisión para que ese fulbo describa una rara comba sobre la cabeza de los asombrados defensores, sobre el despeinado pirincho del helecho de la segunda maceta y se cuele entre el travesaño, el poste, el postrer manotazo de la lata de aceite Cocinero que se ha lucido hasta el momento. ¡Tiró Tornino...! y... se hizo mimbre en el aire el arquero ante el latigazo insólito de curva inesperada y con la punta de los dos dedos allá voló la lata a la mierda, carajo que ladra el Negro, sí mamá... sí la guardo... está bien... pero mirá vos cómo la viene a sacar este guacho

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA MEMORIA - NUNCA MAS

Ahora la culpa la tiene el Hincha


EL DEDO ACUSADOR SEÑALA AL HINCHA - DeBoedoVengo


Matrix o Gran hermano? 
en donde nos metieron?
O nos hemos metido de a poco.

Un Amigo del Ciberespacio me dice
Si tengo que comparar , sería más bien una mala copia de 1984 de orwell en donde el omnipresente y vigilante gran hermano o hermano mayor nos acosa constantemente.
a ver si les suena esto de orwell respecto al partido q gobernaba en su libro
-Paz es Guerra: Cuyo significado invertido sería guerra es paz, ya la guerra produce el miedo en los ciudadanos haciendo mucho más difícil se rebelen por temor a la invasión del país enemigo.( siempre estaba en guerra el país, a veces con nadie)
-Libertad es Esclavitud: Invertido sería esclavitud es libertad, PUES el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa.
-Fuerza es Ignorancia: Cuya inversión daría como resultado ignorancia es fuerza, debido a que la ignorancia de los “proles” también evita su rebelión contra el partido.
—–

y también un poquito de ” un mundo feliz” de huxley -
repito , para la buena lectura dirigirse a esos libros.



Otro Amigo cuervo, elrusso me recomienda
La Conjura de los Necios de  John Kennedy Toole, que lei hara como 5 años y me mató. 


y mas tarde, me tira otros 2 Libros (que no leí, pero ya estoy yendo a comprar) que explica la notable Sociedad que tenemos.


CARTERO de BUKOWSKI

Y otro.....
NO podes permitirte NO leer John Fante (tampoco tuve el gusto, y tambien ya me lo estoy yendo a reservar). Extremadamente delicioso, sobre este autor leete ESPERA LA PRIMAVERA BANDINI. 



Autores, que nos haran mas comprensible el fiel reflejo de la mediocridad social que abarca todo el Planeta, no es solamente Argento el problema, sino miremos a SARKOZY,  sus aviones en venta y Libia

CON POLICÍAS NO SE JUEGA - DeBoedoVengo

martes, 22 de marzo de 2011

Vangelis - L'Apocalypse des animaux


Vangelis apocalypse animaux

Temas

1. Apocalypse des animaux – Generique (Apocalipsis de los animales – Genérico) / 2. La petite fille de la mer (La hijita del mar) / 3. Le singe bleu (El simio azul) / 4. La mort du loup (La muerte del lobo) / 5. L'ours musicien (El oso músico) / 6. Création du monde (Creación del mundo) / 7. La mer recommencée (El mar reiniciado)

1 CD (1973) / MP3 320 kbps VBR / 35m 05s / 59,63 MB / carátulas a 300 ppp / etiquetas

descarga > L'Apocalypse des animaux -->     FileSonic     /     MediaFire

sábado, 19 de marzo de 2011

Manal - Tiro de Gracia



Manal

Banda de sonido de la película homónima, donde además actúaba Javier
01- Estoy en el infierno
02- Liquídalo
03- Caños
04- Instrumental
05- Ocasional
06- Fusilamiento
07- Solo de Batería 1
08- No hay piedad
09- Incidental
10- Franela con Greta
11- Paliza
12- Solo de Batería 2
13- Solo de Batería 3
14- Seigmund´s Zoo
15- Desierto
16- Crimen en el Baño
17- Estoy en el infierno (instr.)
PUBLICADAS POR JEAN LUC PICARD   http://aestoshombrestristes.blogspot.com/

viernes, 18 de marzo de 2011

Steve Hackett - Please Don´t Touch! (1978)


El segundo trabajo de estudio del maestro Hackett (violero del Genesis de la edad de oro) y el primero ya sin formar parte de ellos . El disco se encuentra muy poco el linea de su antecesor, VOYAGE OF THE ACOLYTE y de los siguientes trabajos. En lineas generales su estilo es muy ecléctico. Vislumbramos baladas de paladar folk como "Narnia" y "How Can I?", escencias progresivas en "Racing In A" y la hiperelèctrica "Please don`t touch", psicodelia extravagante en "Carry On Up the Vicarage"(basada en escritos de Agatha Christie) y hasta un marcado pop medio cantado a lo jazz/soul en la voz de la vocalista Randy Crawford.


Para lograr esta variedad de estilos convocò a varios amigos del ambiente como el vocalista de la banda Kansas Steve Walsh, el guitarrista, percusionista y cantante Richie Heavens (conocido por ser el artista que inaugurò la primera jornada del legendario festival Woodstock 69) a la cantante Randy Crawford y al excelente baterista Chester Thompson
entre los infaltables miembros de la banda como su fiel hermano John en vientos.


El disco abre con la fabulosa "Narnia" cantada por Walsh. Narnia es un mundo de fantasía creado por el autor anglo-irlandés Clive Staples Lewis para sus Crónicas de Narnia, una serie de siete libros de fantasía para niños. Se abre paso con la psicodèlica y con toques de canciòn de cuna "Carry On Up the Vicarage" que dà la impresiòn (por los efectos vocales) de estar cantada por un gnomo.


La infaltable pieza progresiva que no debe faltar, se dà en "Racing in A", con Walsh en la voz principal. Canciòn que dà piè al guitarrista de lucir todo su especial virtuosismo, tanto en secciones acùsticas como elèctricas.
Otra muestra de la pureza de sus composciciones, (sobre todo acùsticas, de guitarra clàsica) la notamos en "Kim", un tema instrumental con una bella melodía de flautas, dedicado a la por entonces pareja de Hackett la artista plastica Kim Poor, quien ilustrò la tapa del disco.


Un tono melancòlico- folk, arrastra la voz de Heaven en "How Can I?" para luego zambullirse en aguas tan disímiles como "Hoping love will last" con todo el color de la voz de Randy Crawford.
“Land of a Thousand Autumns” y "The Voice of Necam" funcionan como unos perfectos Intro y Finale del tema homónimo. Un potente tema lleno de pasajes claroscuros de guitarras.
En el final vuelve a retomar la voz principal Richie Heavens en “Icarus Ascending” que oculta una especie de reggae deforme (descúbralo!).
http://laguitarraenlaventana.blogspot.com
Lista de Temas:
1. Narnia
2. Carry On Up the Vicarage
3. Racing In A
4. Kim
5. How Can I?
6. Hoping Love Will Last
7. Land of a Thousand Autumns
8. Please Don't Touch
9. The Voice of Necam
10. Icarus Ascending
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miércoles, 16 de marzo de 2011

Quinteto Tiempo


 - Canto del pueblo Argentino 1977

01 Canto a Sudamérica - Dávalos-Falú
02 La Pancha Alfaro - Gómez-Matus
03 Breve historia de Juan - Gómez-Isella
04 No se puede - Zitarrosa, A.
05 Hojas de mi árbo - lLacarra
06 Kaliolle kukulalle
07 Tabacalera - Perdiguero-Falú
08 Pobladora de luz - Molina-Cumbo
09 Tonada serenata - Folk.
10 Refalosa del adiós - Alvarez
11 Nuestro triunfo - Molina-Cumbo
12 Canta, canta cajerito - Folk.-Groisman

http://www.mediafire.com/?1b2q7so19ao6ywc
http://folklore-raiz.blogspot.com/
Vol 2 - 1976
1. Ojos Azules (3:20) 2. Por La Huella Del Canto (2:45)
3. Milonga Para El Domingo (4:36) 4. El Moncho (1:47)
5. A Victor (3:13)  6. La Pastorcita Perdida (3:26)
7. Tio Pedro (1:31) 8. Amanecer (3:17)
9. Por El Ichu (2:25) 10.Cancion Con Todos (3:41)

http://folklore-raiz.blogspot.com/




Vamos a andar - sello Todas las voces
01 Vamos a andar
02 No se puede
03 Breve historia de Juan
04 La Pancha Alfaro
05 Hojas de mi árbol
06 Nuestro Triunfo
07 Pobladora de luz
08 Tonada Serenata
09 Refalosa del Adiós
10 Canta, canta cajerito
http://www.mediafire.com/?dk5nvfkfkqwda7y
http://folklore-raiz.blogspot.com/

lunes, 14 de marzo de 2011

Los tsunamis y las revoluciones


El Espectador
Bogotá – Colombia
13 de marzo de 2011

Por: William Ospina

ALGUNA VEZ LE DIJE A UN AMIGO que no veía el motivo de alarmarse demasiado por las catástrofes de la naturaleza o los horrores de la historia.
“Siempre fue así”, le dije. Le recordé la tesis de Voltaire de que todas las edades se parecen por la crueldad de los seres humanos, por la arbitrariedad de los príncipes y la intolerancia de los sacerdotes. Para terminar, le repetí una frase amarga: “Dejaremos el mundo tan malvado y estúpido como lo encontramos al llegar”.

Pensaba yo que no había razón para estremecerse demasiado por los crímenes y las tragedias de la humanidad. Bastaba recordar que, según la mitología más difundida en estas tierras, ya en la segunda oleada de la creación Caín había matado a Abel, y en la tercera Dios, para acabar con la perversidad humana, nos envió un diluvio espantoso.

La historia, le dije a mi amigo, estuvo llena de esos horrores. Pero mi amigo respondió: “Lo malo es que la historia universal dura más o menos setenta años”. Me quedé pensando, y comprendí: en vano hablamos de historia universal, nuestra experiencia del mundo dura lo que dura nuestra existencia, y aunque nos lleguen miles de noticias de cosas que ocurrieron en otros tiempos, lo que verdaderamente ocurre, lo que maravillosamente, lo que espantosamente ocurre, sólo nos ocurre a nosotros en el plazo de una existencia. Lo dijo Macedonio Fernández: “El universo y yo nacimos en 1874”.

El extraño sabor de las revoluciones no está tanto en su desenlace cuanto en su decurso azaroso: ese inesperado derrumbamiento de la Unión Soviética hace dos décadas, esta actual e impredecible oleada de rebeliones en los países islámicos. El verdadero sabor de las catástrofes es ese que nos despierta asombrados ante la avalancha de Armero, ante el derrumbamiento intempestivo de las torres gemelas, ante esas guerras de Afganistán y de Irak, que nos han infamado la vida; o el haber visto esta semana esa ola monstruosa que en las pantallas iba arrasando ante nuestros ojos las costas del Japón, llevándose en su inexorable avance inocente centenares o miles de existencias.

Con cada vida vuelve toda la historia. Alguien tendrá que aprender el color de las rosas y el olor de la lluvia; verá el desierto lunar alzándose como un sueño sobre las cosas; y aprenderá el amor, el crimen, la felicidad. Alguien volverá a descubrir que en el orden de la naturaleza no hay progreso posible, que nadie puede hacer más bellas a las rosas ni más significativas a las estrellas; alguien volverá a delirar que existen leyes de la historia, y alguien volverá a discutir que creer en esas leyes es tan quimérico como hallar formas de leones o de doncellas en las nubes del atardecer.

Lo que vivimos habrá ocurrido innumerables veces pero también es verdad que sólo ahora ocurre, todos vivimos al borde del abismo universal. Y lo que les ocurrió a las generaciones carece en suma de patetismo, porque lo verdaderamente patético es esta incertidumbre, el patetismo de lo inconcluso que sólo nos toca a los que no sabemos todavía cómo terminará todo esto.

Es lo que nos permite maravillarnos con lo maravilloso y espantarnos con lo espantoso; saber que es ahora cuando hay que estremecerse con los crímenes, conmoverse con las tragedias e indignarse con las tiranías. ¿Otros lucharon por la verdad, por el bien, y por la libertad? Ahora es nuestro turno.

“Lo malo es que todas estas cosas vienen a dar en un fracaso irremediable”, dirá León de Greiff. Pero lo único que puede hacer grandioso ese final es haber sido dignos de esta experiencia, que las tareas de la vida no nos hayan hundido en el deshonor. Acaso surja esa verdad que le dará sentido a todo, ese ser que justificará tantos esfuerzos, esa revelación que iluminará la tiniebla. Pero si no llegaran, aún sería noble y valeroso gritar como Barba Jacob: “Sé digna de este horror y de esta nada / y activa y valerosa, oh alma mía”.

Después, no vendrá el final de una vida sino el final de un mundo. Y como en el poema de Borges: “No quedará en la noche una estrella, no quedará la noche”.

domingo, 13 de marzo de 2011

Juan Falú - 2005 - Manos a la obra



01 Vida La De Lucho (Juan Falú / Pancho Cabral)
02 Regreso (Juan Falú)
03 Buscapié (Juan Falú)
04 Rastro De Amor (Horacio Pilar / Juan Falú)
05 A Francisco (Juan Falú)
06 Agarrado (Juan Falú)
07 Ronda De Lele (Juan Falú)
08 Chayita De La Ronda (Juan Falú)
09 Luz De Giro (Juan Falú)
10 A Paulino (Juan Falú)
11 Laurel (Juan Falú)
12 Chacarera Tenebrosa (Juan Falú)
13 La Memoria Cuenta (Juan Falú)
14 La Antuquera (Juan Falú)
15 Al Menchi (Juan Falú)
16 Buena Yunta (Juan Falú)
17 Que Lo Diga El Río (Juan Falú)
18 Chacarera Ututa (Juan Falú)
19 Cueca La Diagonal (Juan Falú)
20 Taficeña (Juan Falú / Rubén Cruz)
Manos
http://herbtiogasite.blogspot.com/

sábado, 12 de marzo de 2011

ASTOR PANTALEON PIAZZOLLA



TANGO: ZERO HOUR. 

En 1986, Astor Piazzolla era ya una figura de reconocimiento mundial. En sus espaldas cargaba, a veces con orgullo, a veces con pena, un peso absurdo: fue el mayor renovador del tango, lo cual le valió enemigos encendidos en su tierra, y panegiristas incondicionales en el exterior, por aquel designio bíblico de que nadie es profeta en su tierra.
El marplatense hacía con esa música lo que faltaba hacerse: extraerle al tango su fabulosa riqueza musical, sacándolo del la categoría de mero artefacto bailable, y a la vez, conservándole su esencia áspera, sucia, maleva.
Tras esa meta, Astor comenzó como bandoneonista de Pichuco Troilo y terminó en las grandes salas de conciertos del mundo, pasando por ser alumno de Nadia Boulanger (antes lo había sido de Alberto Ginastera) y formando grupos de diversas medidas y esencias. Sí: Astor probó con tríos, cuartetos, octetos, nonetos. Con instrumentos puros o enchufados. Con todos, hizo maravillas. Pero conservó una preferencia: el quinteto, con el cual logró quizá sus más altos momentos.
Por eso Tango: Zero Hour es un disco de depurada madurez. Editado cuatro años antes de su accidente cerebral, formó parte de dos placas consecutivas que grabó con Kip Hanrahan como productor en el sello Nonesuch-American Clavé (la otra, La camorra, homenajeaba la edad antigua tanguera).
En este álbum aparecen algunas viejas partituras a las que Piazzolla no se cansaba de perfeccionar y otras flamantes y profundas, no exentas de humor y vigor. Lo acompaña una selección de músicos que hicieron de la postrera etapa piazzolliana una leyenda:  
Fernando Suárez Paz (violín), Pablo Ziegler (piano), Horacio Malvicino padre (guitarra) y Héctor Console(contrabajo).
El periodista Fernando González, en el sobre interno del CD, define con exactitud esta formación: «El quinteto ya reflejaba el espíritu de su líder. Este era un grupo cosmopolita y reo, erudito y apasionado, elegante pero también muscular. A veces en el contexto de una misma interpretación, Piazzolla y su grupo podían sugerir por momentos un conjunto de cámara, y en otros sonar con la fuerza de una orquesta de club de barrio».
En cuanto al material, sorprende que un Astor ya proclamado en Europa y Estados Unidos, sitios donde quizá el tango siempre merezca una presentación extramusical, ofrezca en el disco los ingredientes de su estilo propio, el tango del futuro. El maestro lo reduce a una fórmula genial:«tango + tragedia + comedia + kilombo: nuevo tango». Con el recitado de esas palabras se divierte el quinteto de lujo del disco, en la introducción a laTanguedia III que abre el disco. Suntuosa y elegante, esta pieza tiene un poco después su correlato con Milonga loca que se llamó Tanguedia II en la banda sonora de El exilio de Gardel, donde se oyó por primera vez, más fresca y veloz.
En Tango: Zero Hour hay espacio para el homenaje que el cascarrabias Astor dedicaba a los intérpretes con que elegía rodearse. De esa línea destacan el exigente Concierto para quinteto, con 9 minutos de Piazzolla en estado puro (el de las melodías poderosas y expresivas, el ornamento de los ruidos, la improvisación de velado corte jazzero, la furia y la angustia) yContrabajísimo, más poético, donde se destaca claro el gran Console, a quien el compositor quería especialmente.
En la legendaria Milonga del ángel, Piazzolla hace que el piano, el violín y la guitarra vayan haciendo un hueco profundo de sonidos melancólicos, para que luego sobre ellos su bandoneón impar haga el foso de hondura final.Michelangelo '70, un clásico de su etapa electrónica, tiene acá más oscuridad, quizá por la coloratura propia de estos instrumentos, pero también porque los músicos le ponen más sangre de la habitual a sus notas.Mumuki, el tema final, tiene aires de epopeya y un inicio al mando del viejo Malvicino que resulta de antología.
El catálogo piazzolliano es inmenso y por suerte no deja de incrementarse, al compás del prestigio imparable del músico en el mundo. Si bien es difícil contar con la perspectiva completa, no sería raro nombrar a Tango: Zero Hour como la mejor grabación de Astor de todas las que hizo, incluso por encima de aquellas con Agri como violinista o las de los '70.

El dictamen no es antojadizo, vale decirlo, sino que responde a lo que el propio Astor Piazzolla pensaba y que figura como un epígrafe en la contratapa del CD: «Es ésta con seguridad la mejor grabación que hice en toda mi vida. Pusimos nuestras almas en este registro». Es palabra de Astor.


Fernando G. Toledo
fernandogtoledo.wordpress.com

Descarga del disco a máxima calidad y con tapas,
AQUÍ.