viernes, 10 de septiembre de 2010

Ricardo Moyano - LiRicNa Trío - Cousins /// Duo con Juan Falu

Cuando Néstor, nuestro corresponsal en Europa, me hizo llegarLa Saveur de la Terre, de Juan Falú y Ricardo Moyano, era muy poco lo que yo conocía acerca de Moyano. Además de este y de Bésame mucho, un disco de Moyano solo que también me acerco Néstor, había disfrutado mucho de Encuentros y soledades, el otro que Moyano y Falú grabaron juntos. Las biografías que encontré en la web, sin embargo, hablaban de trece discos grabados.

Publicado por Diego O'Rei        http://bienvenidosalamonga.blogspot.com

Semanas atrás fue el propio Ricardo Moyano quien escribió un mensaje en el blog para compartir con nosotros la historia de aquel primer disco y un texto de su padre, el escritor Daniel Moyano. Contento de que a través del blog pudiese escucharse su música en estas tierras, Ricardo me envió algunos discos que no pueden conseguirse de este lado del Atlántico. Ricardo Moyano escribió también el texto que sigue, donde cuenta acerca de la grabación, los músicos y las canciones. Gracias Ricardo!

El excelente músico y laudista marroquí Nabil Khalidi dio vuelo a esta música. Fue un placer trabajar con él durante los dos años que formamos este trío, hasta su disolución por falta de trabajo. Es un honor para mí haber podido dejar constancia de al menos un tema en dúo con él (Haram) . Hay varios dúos de guitarra, una chacarera del guitarrista cordobés Gustavo Gancedo, con él también tocamos en dúo muchos años, mientras yo vivía en Francia, pero solo grabamos dos temas en una antología de guitarristas inhallable que se llama Contrastes. Incorporamos esta chacarera suya para esta grabación. Al rasguido doble de Juan también lo grabé con él en casa del generoso y fantástico guitarrista David Qualey en Alemania antes de hacer nuestro primer disco El sabor de la Tierra. Juan lo incluyó con varios otros más en su disco Diez Años. El último dúo es una breve pieza para guitarra solista tomada de una pequeña suite del checo Milan Tesar, yo me limité a hacer unos rasguidos de fondo.

Aire de mujer y La serena son dos canciones sefardíes, una amilongada y otra achacarerada, por qué no. Malika es lo mejor del álbum, un solo de Nabil dedicado a su hija.

Escribí un largo arreglo (usando el ritmo tradicional brasilero llamado partido alto) para El rey Nimrod, pero como Nabil se opuso a leer tantas notas y acordes raros rehicimos el tema de otra manera, una vez más su aporte es lo mejor. La cumbia de José Barros se pasea entre las playas de arena caliente colombianas y las no menos calientes marroquíes. La percusión la hace él, apoyando suavemente una pulsera que siempre usa para estos efectos sobre la caja de su laúd. Uskudar es una simple melodía muy popular en todas las costas del Mediterráneo y le dimos un acompañamiento con aire latino, como todo lo que cae entre mis manos...

La grabación fue efectuada en dos tardes, y lo mejor fue la cena en un restaurante japonés, después de la grabación, justo cuando el productor se disponía a abrir unas latas de sardinas y refrescos que había llevado al estudio de grabación al fin de la sesión. Nabil, excelente cocinero, y que nos había invitado ya varias veces a cenar exquisiteces en su casa en París, no aceptó , diciéndole que teníamos ya ganas de salir de esas cuatro paredes. Esta cena fue el único pago que recibimos por nuestra participación en este disco y por su venta posterior. Intuyendolo, escogimos un restaurante bueno, y para nuestro pequeño desquite personal, nos tomamos dos botellas de un estupendo vino blanco.

Que lo disfruten.

haciendo clic aquí.

Aqui algo de Juan Falú con Ricardo Moyano, no tiene que ver con el disco a bajar; pero vale la pena oirlos



http://www.youtube.com/watch?v=V7_E9XHB9BE

Continuamos con la temática terrestre, pero hoy no se trata de extrañas tierras con gigantes o lugares ocultos, si no de averiguar su sabor... ¿Qué gusto tiene la tierra?¿Salado? Juan Falú y Ricardo Moyano nos lo cuentan en este disco, pero en francés.

Bueno, en realidad lo único que está en francés es el título, porque Moyano y Falú grabaron este disco en Francia en 1992. Años después, volverían a trabajar juntos en Argentina, para grabar Encuentros y soledades en 1998. La saveur de la terre es inhallable en Argentina, y si lo tenemos hoy aquí, es por obra y gracia de Néstor, nuestro corresponsal en Europa.

La tapa que reproduzco aquí abajo está encastellano ( a diferencia de la que está en el archivo) pero, vuelvo a decirlo, este CD yo jamás lo ví en Argentina ni en ningún sitio que venda CD's ( excepto uno francés, de donde obtuve la imagen de la tapa). Además de Falú y Moyano participan en La saveur de la terre Alma Rosa Castellanos (canto) y Roberto Tormo (contrabajo).

Alfredo Juan Falú nació en Tucumán, Argentina, el 10 de Octubre de 1948. Guitarrista y compositor de música de raíz folclórica argentina, Falú combina con sabiduría la música de tradición popular con la técnica académica. Sus obras fueron grabadas y publicadas en Brasil, Argentina y Francia. Ha brindado centenares de conciertos en Europa, Asia, África y América. Desarrolla también una intensa actividad docente y es miembro fundador de GUIA (Guitarristas de América), asociación dedicada a la difusión de las músicas regionales americanas.

Ricardo Moyano nació en Argentina en 1961 y vivió en España, Francia y Turquía. Además de su carrera como solista, a lo largo de la cual ha publicado 11 discos, se dedica también a la docencia, dictando seminarios de armonía y guitarra latina en diversos países europeos.

Buscando información sobre el disco, leí por ahí que La saveur de la terre fue seleccionado en París como referente de la música argentina. No se muy bien que quiere decir eso, ni quien fue que le otorgó tal categoría, lo que si te puedo decir es que es un excelente disco y que Falú y Moyano son dos grandes guitarristas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEji1nJvm3ezPLWQZywRytMj33twJvobSrmWm3UZEcJHmXe6-TzP9nNIRiioEz_t0pTHWMuJI7Pte3RAEVAoaAjpRRatceqfd0wEMgEJ96IuMlsqrHf_sEbfeZcxn2oJt7rNR3M1tUhDV9yo/s320/Juan+Falu+Saveur+de+la+Terre.jpg

Descargate esta maravilla haciendo clic acá.

Hacé clic acá para bajarlo del link alternativo a Sharebee.

Publicado por Diego O'Rei        http://bienvenidosalamonga.blogspot.com


http://www.youtube.com/watch?v=3TL1pt8auO8&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario